Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3762-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS XIV JORNADAS DE EDUCACION MEDIA UNIVERSITARIA JEMU 2018, A REALIZARSE LOS DIAS 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación las XIV Jornadas de Educación Media Universitaria JEMU 2018 organizadas por la Secretaría de Enseñanza Media y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario y los tres Institutos Preuniversitarios dependientes de la misma: Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”, Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín” e Instituto Politécnico Superior “General San Martín”. a realizarse los días 19 y 20 de septiembre de 2018; en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 19 y 20 de septiembre se llevarán a cabo, en la ciudad de Rosario, las XIV Jornadas de Educación Media Universitaria. El encuentro de éste año tiene la relevancia de coincidir con el Cincuentenario de la fundación de la Universidad Nacional de Rosario y se da en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitarias de Córdoba de 1918 movimiento que, entre otras cosas reformuló los programas de estudio, posibilitó la apertura de las universidades a un mayor número de estudiantes, promoviendo la participación de éstos en el gobierno de las universidades, impulsó un acercamiento de las casas de estudio a los problemas del país, alentó la libertad de cátedra, y la autonomía, condiciones que hasta el día de hoy constituyen un faro para Latinoamérica y el mundo.
Nuevamente es convocada toda la Comunidad Educativa que conforman las Escuelas Medias y Experimentales dependientes de las Universidades Nacionales del país, como se viene haciendo desde el primer encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires en el año 1985, en esta oportunidad con la consigna de “Saberes para Saber. ¿A quién, cómo, para qué educamos?”
El encuentro tiene entre sus objetivos generales problematizar acerca de la actualidad de la enseñanza media a cargo de las Universidades Nacionales, buscando que se actualicen la preguntas que continuamente se formulan quienes trabajan en nuestras instituciones: ¿qué escuela queremos?, ¿qué contenidos necesitamos trabajar y priorizar en el contexto en el que vivimos?, ¿cómo podemos desde la educación contribuir a la igualdad y a la justicia?, ¿cómo propender a la inserción laboral de nuestros egresados/as en un contexto de igualdad de oportunidades?, ¿cómo contribuimos a la consecución de estudios superiores por parte de nuestros egresados/as?.
Será una gran oportunidad para continuar transitando el sendero de apertura a nuevos caminos, para discurrir por las bifurcaciones que permiten, más allá de los temas, problemas y acciones de interés, generar espacios de encuentro de la comunidad educativa media universitaria.
Estoy convencido que estas iniciativas deben ser acompañadas y fomentadas por quienes creemos que la educación y especialmente la educación pública es un agente igualador y superador para nuestra juventud.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que les solicito a los señores diputados acompañarme con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0378/2018 CON MODIFICACIONES: LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO