PROYECTO DE LEY


Expediente 3761-D-2018
Sumario: INSTITUTO NACIONAL DE FILOSOFIA - INAFI -. CREACION
Fecha: 21/06/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE FILOSOFÍA (INAFI)
Capítulo 1.Disposiciones Generales
ARTICULO 1º — Objeto. Esta ley tiene por objeto el fomento de la actividad filosófica en general y la nacional en particular.
ARTÍCULO 2º — Modalidades. A los efectos de la presente ley se consideran las siguientes modalidades:
a) Filosofía académica: la que se enseña y desarrolla en el ámbito del sistema educativo en sus niveles terciarios y universitarios
b) Filosofía informal: la que se enseña y desarrolla en talleres, cursos, ámbitos públicos no convencionales o reconocidos por el sistema educativo formal.
c) Formación integral del filósofo: la que tenga relación directa con el conocimiento de la filosofía, de estudios académicos, de los derechos laborales, de la propiedad intelectual y de todo lo que aporte al desarrollo filosófico como tal.
d) Difusión: la que tenga relación directa con la comunicación pública de un hecho filosófico a través de cualquier vía, medio o tecnología creado o que se cree en el futuro.
e) Promoción cultural y social: la que tenga relación directa con el fomento de sucesos culturales y sociales de carácter filosófico, promoviendo el desarrollo de la actividad en los sectores más postergados de nuestro país.
ARTÍCULO 3º — Definiciones. A todos los efectos de la presente ley se entenderá por:
a) Filosofía nacional: la persona física de nacionalidad argentina o extranjera con residencia en el territorio argentino, que enseñe, promueve, declame, interprete, escribe, piense, acerca de la actividad filosófica, sea mediante textos propios o el análisis de otras obras de filosofía, o que imparta conocimientos sobre la misma en forma auto gestionada
b) Actividad filosófica: toda expresión de tinte filosófico manifestada, académica o artísticamente a través de distintos géneros creativos por parte de los filósofos.
c) Actividad filosófica nacional: toda expresión de tinte filosófico manifestada artísticamente a través de distintos géneros creativos realizada por filósofos nacionales registrados;
d) Filósofo nacional registrado: aquel filósofo nacional que se haya inscrito en el registro de filósofos y que tenga título terciario como profesor de filosofía o título universitario como licenciado en filosofía o filosofía y letras.
e) Filosofo nacional registrado informal: es el filósofo nacional registrado que no posea estudios formales iniciados o culminados sin que esto restrinja el ejercicio de su libertad filosófica y/o que sea autor de textos filosóficos ejerciendo los derechos de comercialización de sus propios textos, teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra;
f) Texto filosófico nacional: la edición textual de índole filosófica realizada por o a la orden de un filósofo nacional registrado.
g) Videograma filosófico: la fijación de obras audiovisuales de contenido primordialmente filosófico (fijación de audio e imagen) realizada por o a la orden de filosofo nacional registrado;
h) Editor filosófico nacional: la persona física de nacionalidad argentina o extranjera con residencia en el territorio argentino, o la persona jurídica constituida en el país que no se halle controlada directa o indirectamente por personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera, que haya adquirido y ejerza los derechos de comercialización de textos y/o videogramas mediante la edición o transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte;
i) Filosofo extranjero: es el filósofo nacional registrado que no posea estudios formales iniciados o culminados sin que esto restrinja el ejercicio de su libertad filosófica y/o que sea autor de textos filosóficos ejerciendo los derechos de comercialización de sus propios textos, teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra;
j) Vale de producción: orden pura y simple de canje, para sólo una de las instancias del proceso de producción y/o publicación de textos y/o videogramas realizada por filósofos nacionales registrados independientes, a fin de beneficiar al proyecto con una producción técnica prestada con herramientas profesionales. Son intransferibles;
k) Vale de difusión: orden pura y simple de canje para que los espacios donde se desarrolle la actividad filosófica y formen parte del circuito estable, puedan acceder a los medios de comunicación, difusión y publicitarios ya sean privados o estatales. Son intransferibles.
Capítulo 2
Autoridad de aplicación
ARTÍCULO 4º — Creación y objetivo. Créase el Instituto Nacional de Filosofía, en adelante el INAFI, que actúa en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuyo objetivo es el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad filosófica en general y la nacional en particular.
ARTÍCULO 5º — Naturaleza jurídica. El INAFI, como ente público no estatal, se rige por el estatuto y reglamento interno que elabore el directorio y apruebe la asamblea federal y por las normas que le sean aplicables conforme a su naturaleza jurídica, objeto y funciones.
ARTÍCULO 6º — Funciones. Son funciones del INAFI:
a) Promover, fomentar y estimular la actividad filosófica en todo el territorio de la República Argentina, otorgando los beneficios previstos en esta ley;
b) Promover la práctica de la actividad filosófica coordinando y fomentando los establecimientos con acceso al público donde se realice habitualmente la misma, en especial los centros culturales, bares culturales, auditorios y espacios no convencionales de filosofía de nuestro país;
c) Fomentar la producción editorial y de soporte digital de producciones nacionales filosóficas, su distribución y su difusión;
d) Propiciar entre los filósofos el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos como trabajadores;
e) Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los filósofos en todas sus expresiones y especialidades y estimular la enseñanza de la filosofía.
ARTÍCULO 7º — Conducción y administración. El INAFI está conducido y administrado por un directorio, una asamblea federal y un comité representativo.
A los integrantes de estos órganos les está vedado presentar proyectos para obtener subsidios, créditos, como persona física o jurídica, por sí mismos o por interpósita persona.
ARTÍCULO 8º — Conformación del directorio. El directorio está integrado por: un (1) presidente y un (1) vicepresidente, quien reemplazará al primero en caso de ausencia o delegación expresa de éste. El Poder Ejecutivo nacional elevará una terna de candidatos, resultando electo quién obtenga acuerdo del Honorable Congreso de la Nación.
El presidente y el vicepresidente tienen un mandato de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos por un único período consecutivo.
Deben acreditar idoneidad y antecedentes profesionales en la actividad filosófica formal o informal.
En caso de vacancia de ambos por muerte, renuncia u otra causa, el Honorable Congreso de la Nación elegirá entre los que hubieran quedado relegados de la terna.
Los integrantes de este órgano no pueden ser directivos o detentar cargo en entidades vinculadas a la filosofía, salvo renuncia expresa al momento de asumir.
ARTÍCULO 9º — Funciones del directorio. Son funciones del Directorio:
a) Elaborar el Estatuto y Reglamento Interno, que regulen el funcionamiento del INAFI, los que serán sometidos a consideración de la Asamblea Federal para su aprobación;
b) Elaborar un Plan Anual de Acción y Presupuesto General del INAFI, que serán sometidos a consideración de la Asamblea Federal para su aprobación;
c) Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea Federal;
d) Convocar a sesiones al Comité Representativo;
e) Elegir y designar, de la terna de candidatos propuesta por el Comité Representativo, los coordinadores de las sedes regionales;
f) Gestionar, percibir y administrar el Fondo de Financiamiento y los ingresos que pudiera obtener por todo concepto, así como administrar los bienes del organismo;
g) Ejecutar las medidas de fomento tendientes a desarrollar la actividad filosófica, en sus aspectos culturales, artísticos, técnicos y comerciales, pudiendo a tal efecto auspiciar concursos, establecer premios, adjudicar becas de estudio e investigación y emplear todo otro medio necesario a tal fin;
h) Instrumentar las convocatorias para la presentación de proyectos destinados a subsidios nacionales;
i) Conformar una Biblioteca Nacional con el objeto de resguardar el patrimonio que conforman las diferentes expresiones y corrientes filosóficas e integrar la información con otros archivos existentes;
j) Promover la filosofía nacional en el exterior;
k) Crear, mantener y actualizar el Registro Único de Filósofos y Corrientes Filosóficas Nacionales;
l) Asesorar a otros organismos del Estado en asuntos en que se encuentre involucrada la actividad filosófica;
m) Elaborar un informe anual sobre la ejecución de la presente ley;
n) Implementar los mecanismos de control e imponer las multas y sanciones previstas en la presente ley;
o) Proponer a la Asamblea Federal la creación de sedes provinciales.
ARTICULO 10. — Asamblea Federal. La Asamblea Federal está presidida por el presidente del INAFI e integrada por un (1) representante gubernamental del ámbito de la cultura por provincia y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tomará sus decisiones por mayoría absoluta de sus miembros.
Los integrantes de la asamblea federal ejercen sus funciones ad honórem y sus gastos serán financiados por las jurisdicciones de procedencia.
Los integrantes de este órgano no pueden ser directivos o detentar cargo en entidades vinculadas a la filosofía, salvo renuncia expresa al momento de asumir.
ARTICULO 11. — Funciones de la Asamblea Federal. Son funciones de la asamblea federal:
a) Aprobar el Estatuto y Reglamento Interno elaborados por el Directorio;
b) Aprobar el Plan Anual de Acción y el Presupuesto General del INAFI, elaborados por el Directorio;
c) Designar cada dos (2) años a seis (6) miembros para integrar el comité representativo, uno por cada región cultural, los cuales deberán ser personalidades relevantes del ámbito de la Filosofía;
d) Aceptar o rechazar, a propuesta del Directorio, la creación de sedes provinciales.
ARTICULO 12. — Conformación del Comité Representativo. El Comité Representativo está integrado por dieciocho (10) miembros de los cuales: seis (6) serán propuestos por la Asamblea Federal, nombrando personalidades relevantes del ámbito de la filosofía, uno (1) por cada región cultural, y los restantes cuatro (4) por las entidades que, representen a los sectores de la actividad filosófica nacional, las que propondrán a personalidades relevantes por cada sector de la filosofía, enumerados a continuación: un (1) representante de los claustros docentes de las universidades, un (1) representante de los centros de estudiantes filosóficos, un (1) representante de los profesorados de filosofía y un (1) representante que definirán los circunscriptos en la demoninación filósofos informales.
Los miembros del Comité Representativo exceptuados los elegidos por la Asamblea Federal, tienen un mandato de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos por un único período consecutivo.
Los integrantes del Comité Representativo ejercen sus funciones ad honórem
ARTICULO 13. — Funciones del Comité Representativo. Son funciones del comité representativo:
a) Proponer una terna de candidatos al directorio para elegir al coordinador de cada sede regional del INAFI;
b) Constituirse en comité evaluador de los proyectos presentados en las convocatorias para subsidios nacionales realizados por el Directorio;
c) Asistir a las sesiones convocadas por el Directorio.
ARTICULO 14. — Regiones culturales. A los fines de la presente ley se consideran regiones culturales a las siguientes:
a) Región Metropolitana: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires;
b) Región Centro: provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos;
c) Región Nuevo Cuyo: provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis;
d) Región NEA: provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa;
e) Región Patagónica: provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa;
f) Región NOA: provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.
ARTICULO 15. — Creación de sedes regionales. Se creará una sede en cada región cultural. El coordinador regional es la máxima autoridad de cada región. Tendrá un mandato de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegido por un único período consecutivo. Será una personalidad relevante de la actividad Filosófica elegida por el directorio a propuesta del Comité Representativo.
ARTICULO 16. — Conformación de las sedes regionales. Cada sede regional estará conformada de la siguiente manera:
a) Centro de pensamiento filosófico;
b) Centro cultural y social;
c) Centro de subsidios y créditos; y
d) Centro de formación integral del filósofo.
Capítulo 3
Instrumentos de promoción
ARTICULO 17. — Conformación de los Centros de Pensamiento. Los centros de pensamiento estarán compuestos por tres (3) modalidades:
a) Filosofía en formato gráfico (libros, revistas, publicaciones);
b) Difusión; y
c) Filosofía en contenido audiovisual.
Las tres modalidades estarán conformadas por un representante del INAFI elegido por el Coordinador Regional de cada sede
ARTICULO 18. — Funciones. Los Centros de Pensamiento tendrán las siguientes funciones:
a) Implementar un sistema de vales de producción para ser utilizados en cualquiera de las instancias del proceso de edición o publicación de los textos presentados
b) Evaluar los proyectos, a fin de asignar los vales correspondientes que presenten los filósofos nacionales registrados independientes.
c) Crear un Circuito Estable de filósofos que contará con vales de difusión para publicitar los distintos eventos. Dichos vales permitirán mayores beneficios en proporción a las publicaciones realizadas con filósofos nacionales que se hayan inscripto en el Registro Único de Filósofos Nacionales.
d) Convocar a concurso abierto a medios de comunicación locales a fin de pautar publicidad sobre los trabajos que se desarrollen dentro del Circuito Estable de filósofos. Los representantes de dicho espacio controlarán y evaluarán las cualidades, antecedentes y precios de los medios que se presenten;
e) Convocar a concurso abierto a establecimientos que deseen formar parte del Circuito Estable de Filósofos;
f) Convocar a concurso abierto a proveedores de bienes y servicios de acuerdo con las distintas instancias del proceso de edición filosófica. Dicho concurso se realizará privilegiando las industrias locales. En los casos en que la actividad a licitar no se desarrolle en esa región o no reúna las calidades exigidas el Directorio podrá ser quien convoque a concurso.
ARTICULO 19. — Conformación y funciones del Centro Cultural y Social. El Centro Cultural y Social estará conformado por un (1) representante del INAFI y por representantes de docentes universitarios de la carrera de filosofía donde funcione la sede o subsede, y tendrá como función el fomento de sucesos culturales y sociales de carácter filosófico, promoviendo el desarrollo de la actividad filosófica en los sectores más postergados de nuestro país.
ARTICULO 20. — Conformación y funciones del Centro de Subsidios y Créditos. El Centro de Subsidios y Créditos estará conformado por un (1) representante del INAFI y por representantes de Estudiantes de la carrera o el profesorado de filosofía donde funcione la sede o subsede, y tendrá como función la evaluación y otorgamiento de subsidios y créditos destinados a financiar proyectos de la actividad filosófica.
ARTICULO 21. — Conformación y funciones del Centro de Formación Integral del filósofo. El Centro de Formación Integral del Filósofo estará conformado por un (1) representante del INAFI y por representantes de asociaciones, clubes o agrupaciones filosóficas o de filósofos informales y tendrá como función promover conocimientos sobre el ejercicio de la filosofía, de estudios académicos, de los derechos laborales, de la propiedad intelectual, y de todo lo que aporte al desarrollo del filósofo.
ARTICULO 22. — Sanciones por incumplimiento. Los beneficiarios que destinen el monto del subsidio, del crédito y/o de los vales de producción o difusión al financiamiento de fines distintos al objeto del mismo, no lo ejecuten en las condiciones establecidas, y/o lo cedan total o parcialmente, deberán pagar una multa por un valor equivalente de hasta el triple del monto del subsidio, del crédito y/o del vale otorgado y serán excluidos en forma permanente de los beneficios del INAFI, todo ello sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que pudiesen corresponder.
ARTICULO 23. — Creación de sedes provinciales. Se podrán crear sedes provinciales a propuesta del Directorio y sujeto a aprobación de la Asamblea Federal, con la correspondiente reasignación de responsabilidades y recursos de la sede regional de pertenencia.
ARTICULO 24. — Registro Único de Filósofos Nacionales. Créase el Registro Único de Filósofos Nacionales.
La inscripción en el registro se efectuará por medio de una declaración jurada sobre su condición de filósofo, sin examen, por la cual se otorgará la credencial de filósofo nacional registrado y la misma será obligatoria para obtener los beneficios que pudieran otorgarse a partir de la presente ley. Cada una de las sedes tendrá la responsabilidad de gestionar las inscripciones y actualizaciones del mismo que se realizarán cada tres (3) años.
Capítulo 4
Financiamiento y utilización de los recursos
ARTICULO 25. — Fondo de Financiamiento. Créase el Fondo de Financiamiento del INAFI que estará constituido por los siguientes recursos:
a) El porcentaje que asignará la jefatura de gabinete de ministros a tal efecto.
b) Los importes surgidos de multas, intereses, recargos y demás sanciones pecuniarias que se apliquen por disposición de la presente ley;
c) Las contribuciones y subsidios, herencias y donaciones, sean estatales o privadas, realizadas por personas físicas o jurídicas, así como todos los recursos que pudiera aportar el Estado nacional;
d) Las rentas, frutos e intereses de su patrimonio;
e) Los provenientes de la venta de bienes y locaciones de obra o de servicios;
f) Las recaudaciones que obtengan las actividades filosóficas especiales dispuestas por el INAFI;
g) Los fondos provenientes de servicios prestados a terceros y de las concesiones que se otorguen en oportunidad de la realización de eventos vinculados al quehacer filosófico;
h) La comercialización de ediciones que se realicen desde el INAFI;
i) Los aportes eventuales de las jurisdicciones provinciales o municipales para la sede respectiva;
j) Los aportes eventuales de organismos nacionales e internacionales;
k) Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores que se derive de la gestión del organismo;
l) Los gravámenes específicos que a los fines de esta ley pudieran crearse en el futuro.
ARTICULO 26. — Recursos del Directorio. De los recursos anuales del INAFI no más del treinta por ciento (30%) podrá ser afectado al Directorio. De este monto, se deberá destinar no menos del cincuenta por ciento (50%) en subsidios nacionales.
ARTICULO 27. — Recursos de las sedes regionales. De los recursos anuales del INAFI se distribuirá no menos del cuarenta por ciento (40%) entre las sedes regionales en forma igualitaria.
ARTICULO 28. — Recursos de los Centros de Pensamiento. Cada sede regional deberá afectar —descontados los gastos administrativos de funcionamiento— no menos del cincuenta por ciento (50%) de sus recursos a los centros de pensamiento distribuyéndose proporcionalmente entre las diferentes modalidades.
Si no pudiere ejecutarse la totalidad de dichos fondos, los mismos deberán trasladarse al período siguiente.
ARTICULO 29. — Gastos administrativos de funcionamiento de las sedes. Los gastos administrativos de funcionamiento de las sedes no podrán exceder el veinte por ciento (20%) del monto total de sus recursos.
ARTICULO 30. — Mecanismos de control. El INAFI se sujetará en lo referido a la formulación, ejecución, cierre de ejercicio presupuestario y control, a lo establecido en la ley 24.156, de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional.
ARTICULO 31. — Participación en los medios de comunicación. Los medios audiovisuales que compongan la Radio y la Televisión Argentina Sociedad del Estado deberán emitir y difundir las actividades, las agendas y cualquier otra actividad que el INAFI considere que deba difundirse, entendiéndose que los mencionados contenidos son de interés público.
Esta cuota no deberá ser menor al cero con cinco por ciento (0,5%) mensual de la totalidad de la emisión de los medios mencionados, y deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación.
Capítulo 5
Disposiciones finales
ARTÍCULO 32 — Reglamentación. La presente ley deberá ser reglamentada en el plazo de noventa (90) días de su aprobación.
ARTICULO 33. — De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el compendio normativo Argentino, existen al menos diez (10) Institutos nacionales que contemplan la música, el teatro, el cine y la histórica dedicadas a estudiar la trayectoria de celebridades de nuestro país (Belgrano, Rosas, Irigoyen, por citar algunos) sin embargo, no existe en nuestra legislación un instituto que tenga como finalidad hacer factible el cumplimiento del artículo 16 de la constitución nacional que dice:” La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.”
Pues la condición de idoneidad, o de mérito, es una definición filosófica inserta en nuestra carta magna que aún no ha sido descifrada. Pues para la cultura que sentó las bases de nuestra occidentalidad (al menos de nuestro sistema político y de nuestra filosofía) la Griega, entendía a este concepto como fundamental en la búsqueda de la virtud por antonomasia, ellos lo entendían como areté ( Werner Jaeger en su clásica obra “Paideia”).
Entender esta idoneidad, es entrar en la ciencia, o mejor dicho el ejercicio de las primeras y últimas causas (Aristóteles), es de-velar el ser que habita en el lenguaje (Heidegger) y con ello ya estamos haciendo filosofía, pero para ello, iremos tras los pasos de quienes la practican y que nos dirán el porqué de la necesidad de la creación del instituto, al relatar por qué filosofan.
La filosofía es la razón de ser de nuestro origen (Por Francisco Tomás González Cabañas).
Apoyo la creación del instituto y la mejor muestra de ello, y de su necesidad, es el siguiente texto, trabajo o manejo de palabras, en donde pretendí, argumentar que el inicio de la filosofía, tiene como punto de partida, el poema Homérico de la Ilíada, allí comenzó todo esto que no sabemos cómo va a terminar. El instituto será, tanto y nada a la vez, como un transporte que algunos usarán para tener un viaje más cómodo y eso ya valida su existencia.
El origen de la filosofía en un texto de Homero.
Un enfrentamiento entre individuos que pertenecen a un mismo grupo o comunidad. Una diferencia que suscita una cruel contienda. Un combate que se desarrolla y culmina, excesivamente influenciado por los manejos ilógicos de seres semi-divinos. Un desequilibrio magnánimo, padecido por las comunidades en disputa. Un aquelarre de macabros padecimientos. Un poético suceso, narrado maravillosamente. Una obra literaria que deslumbra con sus excelsas partes, que no solo brillan por esta condición sino que también conforman un todo considerado como una de las más grandes construcciones aportadas por la humanidad.
Nadie podrá refutar radicalmente este conjunto de aseveraciones, pero ¿a qué apunta verdaderamente este texto?, en el cual se apoyan , de alguna u otra manera las creaciones escritas posteriores que fundan el pensamiento occidental.
Existen diversas opiniones acerca de esta pregunta. Una de las interpretaciones con mayor peso, es la elaborada por el filósofo alemán F.Nietszche que sitúa un particular esquema ontológico que de alguna manera sostiene su tesis acerca del eterno retorno, tomando una confrontación central entre las líneas divinas, apolíneas y dionisíacas, que a partir de estos opuestos interpreta a cada parte como argumento del devenir a una (lo dionisíaco) y negadora de este a lo otro (lo apolíneo).
Pese a que este esquema ayuda a Nietszche para sostener su creación metafísica (o que no la reconoce) concatenada con su comparación histórica (entre su Alemania insuflada de intelectualidad y el mundo clásico) esta interpretación no peca de carencias argumentativas.
Partiremos desde la terrible confrontación, entre aquellos representativos individuos, para tratar de considerar cual es la relación entre tratar de marcar a fuego las diferencias entre los individuos (lo múltiple) que se encuentran subyugados a una idea común (lo uno) la muerte y las maravillosas intenciones de los pensadores posteriores, que continúan con esta temática predicamental del ser, hasta que en un momento se llega a recorrer todo el sistema que funda el pensamiento especulativo (la relación Sujeto- Objeto).
Creemos que Homero intencionalmente modela este relato, con el claro objetivo de que las próximas generaciones se encarguen de pensar, lo que hasta hace muy poco otro gran pensador Alemán, padre de la Postmodernidad, exhortaba que sus contemporáneos hagan con su libre albedrío.
La cólera canta, oh diosa, del Pelida Aquiles Maldita, que causo a los aqueos incontables dolores, Precipito al Hades muchas valientes vidas De Héroes y a ellos mismos los hizo presa para los perros Y para todas las aves – y así se cumplía el plan de Zeus-, Desde que por primera vez se separaron tras haber reñido El Átrida, soberano de hombres, y Aquiles, de la casta de Zeus.
Observamos grandes mensajes a interpretar en este comienzo del texto Homérico, consideramos de vital importancia iniciar nuestro análisis a partir de una pequeña investigación del contexto histórico.
Geográficamente la península Griega (con mayor precisión Jonia a la que se adjudica el ver el nacimiento de los textos Homéricos) era rica en ¨ variedad de suelo y el clima era prominentemente subtropical ¨ pero condiciones como ¨ mezcla de terrenos calizos y de loess fáciles de cultivar ¨ fueron la clave de la difusión comunal, aunque esta gracia de la naturaleza también ofrecía barreras de la misma índole, ¨ bosques espesos que desafiaron a los hombres neolíticos ¨. Esta determinación (producto de ucases, de una creación, generación, evolución, o vaya uno a saber que) condujo a todo un periodo de propagación y asentamiento de culturas aldeo-campesinas.
Antes de la llegada de los indoeuropeos a la cuenca del mar Egeo , ¨ existía en la costa de este una cultura mixta, proveniente en parte de Creta y en parte del Asia Menor, los minoanos¨. Destruidos estos por los Aqueos que tuvieron la necesidad de respetar sus costumbres agrícolas y arquitectónicas. Luego de esta contienda cuando todo parecía sosegado ¨ una segunda ola de indoeuropeos (los Dorios, según parece emparentados con los victoriosos) obligaron a la triunfante comunidad, a fuerzas de armas de hierro, a dividirse y trasladarse hacia el este, unos hacia la cuenca septentrional del Egeo y al Noroeste del Asia Menor (Griegos Edios), los otros desde el Ática a Quios y Samos(los Jonios)¨.
Como podemos notar este traumático proceso de organización contó con grandes disputas e intercambios que nos pueden sugerir ciertos precedentes a tener en cuenta.
En verdad deteniéndonos en las circunstancias históricas, no se podría aseverar una suerte de particularidad ya sea mítica o casual, ya que este tipo de momentos propiciaban una conducta general. Lo que sí hace a un modo de diferenciación es el ¨ conocimiento Griego de la escritura, una cosa que ignoraban sus contemporáneos en la edad de Hierro ¨.
En un asentamiento comunal que surge de la manera descripta, irrumpió el autor (ya que se cuestiona muy fuertemente la existencia real de Homero) de las líneas a las que evocamos nuestro análisis. Un factor al que todavía no hemos hecho mención y al que se le debe proporcionar un merecido espacio es el tópico de la formación educativa. Por una condición cuasi natural, la transmisión del conocimiento discurre desde aquel que posee un reconocimiento social (aidos) hacia el individuo en formación, esto se sigue de la consideración de que ¨ los dioses de la Ilíada se interesan primariamente por su propio honor ¨ es decir como una especie de consecución en cuanto a las acciones de los individuos que hacen manifestar determinadas conductas de los observadores o de los distintos miembros de la comunidad. A partir de esta máxima el manejo de la educación se divide en temáticas técnicas y éticas, las primeras orientadas a un estilo de vida (manejo de armas, deportes, artes musicales y oratorias), las segundas a un ideal de existencia (interpretación de textos o de cantos aedos). Los datos metodológicos acerca de la enseñanza lastimosamente son escasos, pero a través de los puntos básicos podemos inferir una suerte de segmentación clasista, demostrada fehacientemente en el texto Aristotélico titulado ¨ Política ¨. Es decir que las dimensiones educativas predisponen una suerte de categorización objetiva que absorbe al sujeto , dando el pie a una exégesis alegórica o una consideración filosófica. Es claro, por lo tanto, de que manera el texto homérico despierta un espacio (específico) en el cual se intenta interpretar el ideal de existencia o sea genera una regularidad en cuanto a la reflexión, luego retomado por los presocráticos y sus respectivas escuelas que derivan en la Academia y en la Peripatética.
Ahora con cierta descripción social podremos abordar nuestra problemática tales así que como casi todos los textos (por no decir todos) comienzan una historia del pensamiento filosófico (consideramos a este el estudio de las primeras causas, teniendo en cuenta los cuatro sentidos diferentes) con la aparición de Tales (640 ac –548-545 aprox.) y por ende obviando el texto que hemos tomado, nos parece más conveniente el desarrollar primero el pensamiento de estos individuos (hasta Parménides inclusive) para determinar como estas producciones son una condición de efecto según nuestra interpretación de la causa, que la desarrollaremos una vez concluido el primer paso.
¨ Jerónimo dice que Tales midió las pirámides a partir de su sombra, después de saber la hora en que nuestra propia sombra iguala a nuestra estatura ¨. Esta observación de un fenómeno natural, demuestra un reflexionar que vincula lo táctil o aprehensible y lo alejado o intangible. Es decir (considerando obviamente las conclusiones de Tales en su teorema de la presentación del concepto profundo de similitud en el espacio formal de los transportes) que busca una misma explicación para dos acontecimientos que anteriormente no poseían ningún tipo de vinculación. Aquí la historia pasa por un gran punto de inflexión, ya que de que manera una observación o un con- tacto que interpreta una proyección ajena del sujeto que la produce (los rayos del sol) puede legitimarse con la realidad de un objeto que solo actúa con el simple encontrarse en un determinado lugar (pirámide). Por donde se podría localizar la solución, en la physis, en la praxis, en el nomos.
Tales sin proponérselo descubre todo un problema metodológico y mareado por tantas inseguridades afirma que el agua es la realidad de todas las cosas. Completamente desligado de explicaciones fantásticas (¨ la fuerza de la fantasía es especialmente fecunda en concepciones rápidas y en la percepción de semejanzas, la reflexión viene después, con sus medidas y patrones, tratando de sustituirlas por causalidades) y concibiendo la unidad del ser, bajo la fachada de un elemento material.
Continuando con nuestro recorrido cronológico nos encontramos con Anaximandro (610 ac –547 ac) que además de ser el primero en escribir un libro en prosa (por lo menos eso nos dicen las doxografías) orientó sus especulaciones dentro del esquema mismo de Tales, pero avanzando a través de un camino lógico y aporético. ¨Anaximandro habla de lo que esta aparte de los elementos a partir de lo cual se generan e induce la imposibilidad de que puedan ser lo infinito, ya que con la intención de que el elemento fuera infinito, no propuso que fuera Aire, agua, o alguno de los restantes ¨. Observamos la lógica, ya que se pregunta precisamente la justificación de un ser vinculado a la unidad existiendo una diversidad, que no se encuentra, ni en los cuatro elementos, ni en lo intermedio, si no que solo repara en una conformación indeterminada del ser. Es decir en múltiples condiciones particulares, que pese a ser una nueva perspectiva de un mismo objeto, no trasciende, pero si cuestiona al sistema de definiciones materiales.
Anaxímines (560ac- 525ac) natural de Mileto, es tomado también como un individuo que realizó observaciones interesantes acerca del estadio cósmico. Propuso al aire como principio de las cosas y los relaciono con una entidad divina, responsable tanto de la generación como de la disolución. Nombro por primera vez ¨ al cosmos o una comunidad de las cosas sujetas al orden y a justicia ¨. Es el momento de la fractura total con las representaciones religiosas habituales a costa del estudio profundo de los objetos naturales vistos como sujetos generadores. Todas las conclusiones, sea la condensación y rarefacción (la multiplicidad a partir del cambio de estos elementos ) o el movimiento ( eterno por el cual se produce la transformación ) están sujetos a las consideraciones en sí (es decir no se hace uso de explicaciones tendientes a representar o simbolizar lo que se trata de comunicar) y de alguna manera el camino ya se encuentra bastante recorrido, es por esto quizá que luego hizo aparición con innovadoras interpretaciones el gran Pitágoras.
En realidad, es una autoridad mística, ya que solo pequeños esbozos pueden ser aceptados como integrantes de cierta verosimilitud.
Ya su nacimiento es una verdadera situación compleja, en donde lo divino se mezcla con lo providente y con lo real, por esta situación (que acapara muchísimos ejemplos que nos apartarían de nuestros objetivos) debemos manejarnos con suma precisión, además existe una vinculación del protagonista con lo que luego de su muerte sería todo un movimiento ¨ el pitagorismo ¨, en donde generalmente otros comentadores de gran renombre no hacen mella para tratar de conseguir alguna diferenciación entre las doctrinas del maestro y de sus seguidores, lo cual implica mayores inconvenientes.
Pese a determinar taxativamente el área abstracta del ejercicio matemático o de los elementos, la visión de Pitágoras acerca del mundo en sí, se corresponde con la primera aseveración definitivamente homologada. Es decir que los números formaban o constituían (en partes pequeñas, difíciles de observar) la entidad completa del universo. Tales así que al dar tanto significado, a lo que luego Aristóteles llamaría una de las tres ciencias teóricas, lograron demostrar ciertos postulados y discriminar ciertas evidencias, ocultas por falta de investigación.
Se pueden nombrar, las razones conmensurables (las que se pueden expresar por intermedio de números enteros) y las inconmensurables (las que no se pueden expresar más que por números no enteros), las definiciones geométricas de determinados postulados (el que lleva su nombre por ejemplo), el conocimiento de la suma de los ángulos de un triángulo y demás cuestiones que por cuestiones de espacio no se pueden abordar.
Ahora bien estas consideraciones (solo algunas y someramente planteadas) relacionadas con el sujeto que construye un objeto con el fin de ser objeto de su subjetividad, evidencian un alejamiento de las explicaciones sometidas a los elementos naturales e instaura un nuevo campo para situar la definición. No es para nada necesario el analizar exhaustivamente la doctrina de la trasmigración de las almas (que da pie a la inmortalidad y de alguna manera niega la dualidad de materia y forma en el ser) para afirmar que con Pitágoras se consigue un nuevo campo dentro del joven espacio especulativo.
Podríamos inferir que hemos concluido con una primer parte perteneciente al estudio de los efectos que nos permitirán sostener nuestra interpretación de la causa (o sea el primer verso de la Ilíada), convencionalmente esta parte primera (quizá por la poca información fehaciente o por falta en la exhaustividad investigativa) solo es tomada como un paso obligado para la segunda parte, a la que se considera como el momento metafísico inicial. Una vez que recorramos este trayecto, dejaremos el espacio abierto para las opiniones pertinentes, ya que este problema que nombramos es todo un tema que por el momento no hace a nuestro objeto de investigación.
Heráclito propone su definición tomando un elemento natural, el fuego. Pero lo realmente valedero en su construcción teórica es la destrucción de todo lo múltiple, que lo lleva a afirmar lo uno, pero como esta aseveración la realiza metafóricamente entonces pareciera que solo destruye el mundo unipolar aceptando todos los particulares. Dentro del estricto campo de la lógica los planteos Heracliteos, tal como están formulados pecan de contradictorios (como lo denuncia Aristóteles), pero intentemos observar alguna de sus afirmaciones ¨ este mundo, el mismo para todos los seres, ninguno de los hombres ni de los dioses lo creó, sino que fue, es y será siempre fuego siempre vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida ¨
Ante esta concepción circular que comienza señalando un sinnúmero de diferencias (con la que había logrado justificar el porque del principio del fuego) Heráclito se enfrenta a una inconmensurabilidad tan magnánima que solo atina a explicar tal situación como un acto de castigo a la hybris.
Como todo individuo preocupado por algo tan deslumbrante y a la vez tan poco tentador, presento una división entre despiertos y dormidos, es decir entre los que saben lo que hacen (filosofar) y los que simplemente viven. Más allá de esta consideración social, como pudimos observar Heráclito no solo esta pensando en el campo de acción pitagórico( la abstracción) si no que supone un constante fluir, que tiene de particular el hecho de manifestarse en un tiempo y momento determinado y de general el de concentrar todas las diferencias en la nada más obscura.
No resulta extraño el que a partir de este momento se empiece a divisar con mayor claridad el hilo conductor de la problemática filosófica, avanzaremos un poco más para tratar de trasladar claridad a lo que se muestra tan falto de luz. Pese a esta construcción de alguna manera ontológica,¨ Heráclito obra en base del comportamiento humano y al de mostrar que este actuar está relacionado con la ley del cosmos ¨.
Llegamos al momento de Parménides, el cual todavía ronda, gracias a sus postulados, por el sistema de todo el que intenta aproximarse a la gran aporía filosófica del ser y la nada.
Comenzaremos tomando algunas particularidades de su maestro Zenón. Este postula la imposibilidad de cubrir una longitud finita en un tiempo finito, ya que una longitud finita, contiene un número infinito de puntos . Es decir que niega la existencia de movimiento alguno, otra gran paradoja es la que lleva el nombre de Aquiles y la tortuga(la problemática del punto de partida de un perseguido más lento y el alcance de un perseguidor más veloz que debe pasar por el punto de partida del perseguido) también encontramos afirmaciones en contra del llamado movimiento cinematográfico(o constituido por intermedio de intervalos) todas estas definiciones teóricas acerca de lo matemático nos bastan para presentar al excelso díscipulo.
¨ Y nunca prevaleciera eso del que no ser sea sino aparta tu el pensamiento de ese camino de investigación ni te fuerces por este camino la costumbre de larga experiencia de dirigir unos ojos que no ven y un oído que retumba y la lengua, sino juzga con tu razón el argumento muy debatido que te he formulado¨
Con esta contundente expresión poética ( habría que ser consciente del valor genérico de la expresión, vemos en Heidegger ¨ la esencia poética del pensar guarda el reino de la verdad del ser ¨) tenemos todo un espacio que no solo abarca la total dimensión de los textos platónicos relacionado estrictamente con una ontología (el Parménides y el Sofista) sino también un amplísimo espectro acerca del considerado fundador de la metafísica.
No queremos pecar de ilusos pero ante determinante problema la única salida posible es hacer realidad el hecho de pensar esa nada impensable, de esta manera nuestras intenciones discurrirán por el mero camino de la intención que creemos es en definitiva la exhortación parmenídea. Observemos sino el siguiente comentario, ¨ el devenir corresponde a la salida y al regreso a la nada por parte de los entes..... Puede pensarse en el antes y el después, sin pensar en el ser y la nada, a los cuales la filosofía se dirige desde un principio ¨. Es claramente observable que aquí surge la necesidad de interponer un elemento (sea cons- ciencia o Subs- tancia) para intentar llegar a una salida (el caso más próximo en la historio lo proporciona Aristóteles) entre el ser y lo que le permite ser lo que es a diferencia de lo que le podría permitir no ser.
Dentro de los grandes intérpretes de la sociedad y la cultura antigua, podemos nombrar a grandes historiadores, que bajo la suspicaz pretensión de realizar, por intermedio, de reflexiones de las estructuras sociales, un compendio coherente y logrado de la conformación de la Grecia clásica a autores cómo Fustel de Coulanges. El eminente erudito francés, aborda un trabajoso relato, dentro del cual centra la atención en la conformación familiar de los pueblos prehelénicos, los combates territoriales y la disputa de las clases dominantes y sus confrontaciones de índole social, es decir un texto por el cuál se pueden observar las actitudes paradigmáticas del griego común y sus manejos ante los diferentes tipos de realidades, por los cuáles la sociedad de aquel tiempo lo obligan a transitar. Dentro de este esquema de interrelaciones de yugos familiares, el autor nos conduce a una perspectiva ligada a los grandes sucesos acaecidos en una cultura antigua que tanto a dado al mundo y en particular a occidente. Si bien es cierto, el texto de Coulanges, no indaga en forma exhaustiva en consideraciones filosóficas, es de notaria evidencia el traslado conceptual que el autor realiza bajo los sentados parámetros de la virtud, el ideal de justicia y la soberanía ciudadana que, según este, van señalando los ejes centrales de una cultura sustanciosa o sustanciada, tanto en un presente, ya perpetrado en un pasado, como en un pasado sellado en el futuro, pues aquella Grecia descripta por Coulanges, aún hoy nos entrega vestigios de insondables problemas en cuánto a lo social, político, religioso y metafísico.
Ya con una gran dosis de una búsqueda racional, intentaremos ahora internarnos en el mundo indefinible de lo mitológico. El quid del término especifica una construcción fantástico- racional, que involucra una explicación acerca de lo oculto, en definitiva una creación ( ¨ vivir en forma creadora es un estado saludable ¨) del intelecto con el claro objetivo de relativizar las barreras que se imponen a la existencia. Por supuesto que esto supone toda una reglamentación que rige un ritmo de vida pero veamos hasta que punto exige al ser un pensamiento abstracto o relacionado con lo más puro de su esencia.
¨ El Dios de todas las cosas apareció de pronto en el caos y separó la Tierra del cielo.... ¨ además textualmente habla acerca de la creación de un hombre con determinadas condiciones y demás cuestiones que solo hacen a des-ocultar leves problemáticas existenciales. Es decir a una simple información tendiente a contentar a un mundo de dormidos.
Por supuesto que algunos textos mencionan la causalidad del pensamiento especulativo, gracias a la problemática instalada por las construcciones míticas, el caso específico es el de el enfrentamiento de Edipo con la esfinge, en donde supuestamente se abandona un pensar fantástico( del griego que significa apariencia) por el hecho de mantener la vida ( ya que si Edipo no contestaba bien el interrogante iba a ser devorado por la esfinge), el cambio abrupto dado por una cuestión vital de existir o no existir. Más allá de estar de acuerdo o no con esta postura es universal la consideración de que el abandonar (en manera tajante) el pensamiento mitológico se debe a una causa puramente radical del ser humano (podría ser el de tratar de buscar el ser).
Por supuesto que el gran problema a resolver en la mitología Griega, es la división de los cultos entre lo Dionisíaco y lo Apolíneo, existen bastas diferenciaciones, pero nos encargaremos de tomar las cuestiones más filosóficas.
Nietszche dispuso su teoría del eterno retorno en base a estas dos líneas, una concerniente a la visión de la vida como expresión romántica (lo primero) y otro como expresión Cristiana (lo segundo). La base argumentativa del sistema implicaba un determinado comportamiento según cada corriente, por lo menos cada modo o estilo de representación divina significaba una definición en cuanto a las maneras de enfrentar a la eternidad (ver la interpretación Heideggeriana de la frase ¨ Dios ha muerto ¨).
Ahora bien, cuál es la relación que legitima el primer canto Homérico con esta mini descripción del pensamiento Griego antiguo y de sus lucubraciones arretos (que no tienen razón). Sería risueño tratar de entablar un circuito de causa- consecuencia, irrisorio el proponer una especie de secuencia monádica. Ya que si bien todos los procesos de la historia toman del pasado por determinación natural ( en el caso donde más claro se observa es en el procreación) no por este argumento tajante habría que universalizar determinados acontecimientos de peso por una simple cuestión de cronología.
Consideramos hermeneúticamente una cierta exigencia Homérica, ligada a una cuestión de reflexión y no de comportamiento social (esta distinción tiene por objeto una misma situación de compromiso, que solo apunta en diferentes direcciones de una misma meta ¨ la literatura se muere si se la reduce a la inocencia, a las canciones. Si cada frase escrita no resuena en todos los niveles del hombre y de la sociedad, no significa nada.¨) es por esta simple razón que para sostener nuestra interpretación. Tomamos las respuestas, que junto a la pregunta generadora conforman un todo lógico.
Veamos, pues la relación entre el contestar y el porqué de nuestra interpretación del preguntar.
Dentro del texto homérico (el primer verso) notamos que el sujeto de la acción es la cólera, es decir un objeto que se interpone entre el sujeto mismo (el ser) y la definición objetiva. El receptor es la divinidad (lo que vendría a ser una explicación mitológica), la acción se dirige a la responsabilidad (¨ que causo a los aqueos...), continúa con una descripción sumamente macabra que solamente esta regida por una grandiosa arbitrariedad. Finalmente construye una disputa (mensaje metafórico) entre la divinidad y el hombre.
El texto luego avanza destacando el furor y la frialdad de la guerra, con la intención de recordar el sufrimiento en el definitivo asentamiento conseguido por los Jonios, utiliza un sujeto intermedio (la cólera) para que los lectores se representen una realidad por intermedio de un símbolo (se impone un tercer miembro en la definición), la exhortación a la responsabilidad es un enjaretar la situación, un ceder una cuestión que debe ser propia a todos los particulares, la vinculación con lo divino es obligación ya que no hace a la verdadera temática a la que el texto se ocupa y se encarga de las creencias del vulgo y del mismo autor.
Creemos que el texto literariamente intenta hacer buscar un saber, una verdad, esta que es la manifestación del ente, debe ser aprendida para luego intentar llegar al ser.
Ya hemos asumido un punto de partida refutado por Gadamer, el de interpretar un sentido del inicio bajo textos o autores que no adscriben a un terreno sólido, como sería el caso de Platón y Aristóteles, entendemos que estos mismos protagonistas del pensar al haber elaborado diversos comentarios y estructurado particulares análisis de pensadores anteriores tomaron serios trabajos y creaciones de quienes criticaban. Con esto nos basta para no tomar con dogmatismo el postulado vertido por Gadamer que le proporciona falta de rigor histórico y cierta ausencia de interpretación a los textos que nosotros (en particular con la Ilíada) y la mayoría (partiendo desde Tales) proporcionan a un estudio cronológico del saber filosófico.
Consideramos por esto que el texto de la forma en que está construido no es más que un precedente, que gracias a nuestro análisis, se nos revela como interesado en el ente. Entonces como obviar una construcción literaria que apunta a la segunda pregunta filosófica de rigor, porque situarla como una simple saga si nos exige determinadas respuestas que hacen al pensar. Buscando con detenimiento podremos encontrar posibles salidas a las preguntas, que si las descubrimos recibiendo un buen preguntar tendremos la mitad del camino solucionado en la gran aporía filosófica del ser y la nada.
Somos conscientes de la oscuridad de nuestra conclusión, que nace desde ¨ una mirada objetivadora: en el momento en el que se reduce al otro a objeto observado, por lo tanto se suprime el carácter recíproco de la mirada, por lo tanto ante esta afirmación y ante un método que busca al ser a través de sus atributos se consigue al ente (Heidegger) que según nosotros solo encontrará al ser en cuanto se dedique a la búsqueda de la verdad como objeto (Platón).
Es de una obviedad casi absoluta que el estado debe promover, avalar y generar las condiciones para que la gente tenga a mano el ejercicio filosófico.
Veamos sino lo siguiente:
La filosofía es una herramienta que nos permite observar el mundo con otros lentes, con nuevos esquemas y posibilidades antes nunca vistas, es un aliado para pensar nuestra sociedad, quiénes somos y en qué tiempo vivimos:
[…] la filosofía se convierte, para los momentos actuales, en una poderosa herramienta de interrogación, ruptura de ciertos modelos y órdenes imperantes que han mercantilizado de tal manera pensamiento y lo han convertido en un instrumento repetidor, controlador y, sobre todo, eficaz y eficiente (Pulido-Cortés, 2009, p. 82).
La filosofía debe tener un lugar privilegiado en la educación para transformarla y contribuir a una experiencia que viva el propio estudiante, pues nadie puede pensar y vivir por otros, se requiere descubrir una potencia en sí mismos, la filosofía abre las puertas para no preocuparse no sólo por el aprender, sino por el pensar, por la búsqueda oportunidades de creación, análisis, reflexión y crítica. De acuerdo con Zuleta: “En la escuela se enseña sin filosofía y ese es el mayor desastre de la educación. Se enseña geografía sin filosofía, biología sin filosofía, historia sin filosofía, filosofía sin filosofía” (2004, p. 20). Cuando se habla de la necesidad de que la educación y la filosofía tengan una conexión, no se trata de extender los horarios de las clases de filosofía, sino de posibilitar que en todas las asignaturas del conocimiento, se encuentre presente la “actitud filosófica”. Con ello, se propician acciones en la educación para hacer de las aulas un sitio de investigación sobre las cuestiones o inquietudes de los estudiantes para vivir un acontecimiento que permita transformaciones. La educación no es un acto en el cual una persona transmite conocimientos a otro. El estudiante no es como aquel que va al supermercado para adquirir un producto, ni el docente es como el enfermero que aplica una inyección; si no que debe ser quien incentive el deseo para que el estudiante emprenda un camino en la búsqueda de nuevas experiencias que le permitan construir, y encontrar respuestas a sus interrogantes para vivir un encuentro, aventura y experiencia con el conocimiento.
La filosofía como creación. La definición conceptual de filosofía ha sido inquietud de diversos filósofos a lo largo de la historia, dejando como resultado innumerables concepciones en diferentes contextos y épocas. Cada concepción permite darle un enfoque de acuerdo a la definición que se tenga, no existe una respuesta única y una definición exacta de lo que es filosofía, cada filósofo la caracteriza de acuerdo a sus presupuestos teóricos; es por ello que uno de los principales debates y discusiones tradicionales del ámbito filosófico es su definición. Es pertinente dedicar un espacio para conceptualizar el término filosofía. Para el presente trabajo se asume la perspectiva de Deleuze y Guattari (1993), quienes afirman que “la filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos […] crear conceptos siempre nuevos, tal es el objeto de la filosofía. El concepto remite al filósofo como aquel que lo tiene en potencia, o que tiene su poder a su competencia, porque tiene que ser creado” (pp. 8 - 11) Es decir, la tarea del filósofo es examinar, validar o invalidar los conceptos, pero su labor no termina allí, también es crear sus propios conceptos e innovar en la creación de éstos, establecer un sistema para analizar su tiempo y su cultura; por medio del concepto se analizan los acontecimientos. El filósofo no sólo se ocupa del pensar y del entendimiento, sino también de los aspectos de las diversas dimensiones del ser humano.
La filosofía no es estática, por el contrario es dinámica, se dedica a los problemas que son necesariamente cambiantes de acuerdo a la época y contexto, siendo la filosofía por medio de la creación de conceptos una actividad vital cercana al mundo, pues los conceptos no se tienen como un objeto de colección obsoleto sino que sirven en un aquí y un ahora.
La filosofía por medio de la creación de conceptos se conecta con lo creativo, lo sensible y lo crítico: con lo creativo ya que la creación es la dimensión de un pensar diferente, pues se edifican conceptos que traen consigo nuevas y diversas posibilidades de ver el mundo; con lo sensible porque desde la creación del concepto se piensan los problemas tangibles los cuales deben ser percibidos a partir de lo vivo, de lo exterior, y se requiere sensibilidad para responder a ellos; con lo crítico ya que por medio de la definición existe una mirada para observar el mundo, preguntarse por él, analizarlo, y encontrar parámetros para relacionarse con la vida. El concepto es para el filósofo como el lienzo para el artista o la melodía para el músico, el filósofo se expresa en el concepto, es su obra de arte, es su quehacer.
La creación de conceptos articula y crea conexiones con otros conceptos que se convierten en absoluto y al mismo tiempo en relativo; intenta ser universal, ser un todo y, simultáneamente, hace parte de lo particular, de lo fragmentado, de una historia. La filosofía como creación de conceptos busca encontrar nuevas maneras de pensar que conducen a nuevas maneras de relacionarse, ver, entender y escuchar el mundo. Con ello se generan encuentros para vivir otras experiencias. La creación de conceptos permite la crítica y al mismo tiempo la creatividad, es decir: “Los filósofos se pueden clasificar en edificadores (creadores) y sísmicos (críticos); en los dos casos los conceptos se convierten en movimiento y vehiculizan la creación y la crítica; la creación deviene de la crítica y la crítica deviene de la creación” (Pulido-Cortés, 2009, p. 96)-La creación de conceptos se convierte en una nueva posibilidad, un acto particular y no una designación que limita la sensibilidad y la experiencia propia, no es un concepto dado, tampoco se impone, sino que es el reflejo de un acontecimiento. “Los conceptos no nos están esperando hechos y acabados, como cuerpos celestes. No hay firmamento para los conceptos. Hay que inventarlos, fabricarlos o más bien crearlos, y nada serían sin la firma de quienes los crean” (Deleuze & Guattari, 1997, p. 11). El concepto no está hecho sino que es una invención del filósofo que se conecta con la realidad, una experiencia que convierte los conceptos en temporales y no en universales, es así como los conceptos no son dogmáticos, ni una imposición. La filosofía se encuentra con la creación, pues este encuentro permite construir nuevos pensamientos que fabrican el concepto para repensar constantemente los acontecimientos del mundo (Por Liliana Andrea Mariño Díaz)
CITAS
Homero, Ilíada, Madrid, Ed.Gredos 1991, Canto I, 1.
Turner, Ralph, Las grandes Culturas de la Humanidad, México DF, Ed.Fondo de Cultura Económica 1984, pág. 418-428.
Pounds, Norman, La vida cotidiana: Historia de la cultura material, Barcelona, Ed.Crítica 1989, pág. 82
Dodds, Ernest, Los Griegos y lo irracional, Madrid, Ed. Alianza Universal 1960, pág. 30.
Serres, Michel, Los orígenes de la Geometría , Madrid, Ed. Siglo Veintiuno Editores 1996, pág 157
Jaeger, Werner, Paideia, México DF, Ed.Fondo Cultura Económica 1993, pág. 160
Gigon, Olof, Los orígenes de la Filosofía Griega, Madrid, Ed.Gredos 1980, pág.90
Los Filósofos Presocráticos I, Madrid, Ed.Gredos1978, pág. 140
La Sabiduría Presocrática, Madrid, Ed.Sarpe 1985, pág.80
Heidegger, Martín, Caminos de Bosque, Madrid, Ed. Alianza Universal 1995, pág. 293
Jean P, Sartre, El escritor y su lenguaje, Buenos Aires, Ed. Losada 1973, pág. 27
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

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