PROYECTO DE TP


Expediente 3757-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL TORNEO DE NATACION PARA PERSONAS DISCAPACITADAS INAS SWIMMING CHAMPIONSHIPS 2018, A REALIZARSE DEL 29 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 21/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la celebración del INAS Swimming Championships 2018, que organiza la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y que tendrá lugar en el natatorio olímpico “Madre de Ciudades” en Santiago del Estero entre el 29 de agosto y el 3 de setiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 29 de agosto y el 3 de setiembre se realizará en Santiago del Estero el INAS Swimming Championships 2018. Se trata del campeonato mundial de natación de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.
Sus dos últimas ediciones se concretaron en París (2016) y en Aguas Calientes, México (2017); ahora, y por primera vez, tendrán como sede una urbe de América del Sur.
La competición, es abierta para nadadores de cualquier país y se espera que tomen parte más de doscientos atletas provenientes de Estados Unidos, Francia; Australia; México; Japón y Argentina, entre otras naciones, con lo que todos los continentes estarán representados.
El desarrollo de encuentros paralímpicos en todos sus niveles y especialidades se ha intensificado enormemente en los últimos tiempos y resulta un verdadero honor para la provincia y para el país poder sumarse a ese movimiento. Será, a la vez, un gran desafío para Santiago del Estero si se tiene en cuenta que se trata de una ciudad que no tiene tradición en este deporte.
Precisamente, el Natatorio Olímpico Madre de Ciudades, inaugurado hacia fines de 2016, es el lugar elegido y es el medio que ha permitido a Santiago insertarse en el mundo de la natación de competición, al par que constituye un lugar abierto al público lo que ha puesto a esta práctica al alcance de toda la población.
La organización local correrá por cuenta de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) bajo la supervisión de INAS, cuyos inspectores homologaron las instalaciones en marzo certificando que cumplían con todos los requisitos necesarios para este tipo de iniciativas.
Los atletas paralímpicos son verdaderos ejemplos de constancia en el esfuerzo y de valor ante la adversidad. Celebrando estos eventos, el deporte, indiscutible vehículo para el desarrollo social, se convierte también en motor de superación personal y en instancia integradora.
En los últimos tiempos, la construcción de escenarios de avanzada le ha permitido a la provincia presentar competiciones de primer nivel y convertirse en una de las que mayor impulso brinda al denominado turismo deportivo, que se mueve en función de aquellas.
Tal lo ocurrido con el autódromo internacional; la pista de ciclismo BMX; el lago de regatas; el flamante campo de golf , el proyectado estadio único y toda la infraestructura complementaria que significan comodidades para el turista y fuentes laborales importantísimas para la población local.
Todas estas instalaciones están también al servicio de la comunidad; en ellas se desarrollan actividades abiertas al público en general y escuelas deportivas de diferentes disciplinas.
Sumarse ahora al desarrollo del deporte para personas con discapacidades propone un agregado de valor cualitativo importantísimo para el quehacer deportivo local y provincial.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO