Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3746-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEMANA DE LA CULTURA", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA CIUDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la “Semana de la Cultura” organizada anualmente por el Instituto de Artes Folklóricas Hermanos Ábalos” en la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El crecimiento sostenido de experiencias de arte popular debe ser reconocido por los organismos públicos y fomentado atendiendo a la consolidación de las organizaciones de la comunidad, especialmente en los tiempos que corren.
En la ciudad de Río Cuarto ya se ha hecho un lugar destacado para el calendario regional la Semana de la Cultura que anualmente y en forma consecutiva organiza el Instituto de Artes Folklóricas “Hermanos Abalos”.
En 2018, la décima edición de esta movida se realizará del 24 de agosto al 2 de setiembre. Con entrada libre y gratuita, las múltiples actividades artísticas integran disciplinas de artes visuales, literatura, danzas, música y canto, arte textil, cine, cocina, teatro, narraciones y fotografía entre otras.
Mientras se organiza la presencia de artistas de las diferentes provincias del país, junto a creativos riocuartenses y de su zona de influencia, el público que concurre cada año a las actividades supera las 15.000 personas, según informan los organizadores.
Las sedes de las diez noches que dura el encuentro, integran amplios espacios públicos y de organizaciones civiles, como el Teatro municipal, la Asociación Riocuartense de Plásticos, la Casa de la Cultura de Córdoba, el Centro Cultural del Andino, varios centros educativos y el propio Centro Cultural Hermanos Abalos.
Como distinción de esta semana cultural, el evento folklórico-popular al que nos referimos, ha sido visitado por artistas de la jerarquía de los maestros Vitillo Abalos, Juan Carlos Saravia, Omar Moreno Palacios, Carlos Di Fulvio, las Voces Blancas y artistas internacionales como Cecilia Tood y el ballet de la Universidad Francisco de Caldas de Colombia, entre otros.
El Centro Cultural Hermanos Abalos, con Personería Jurídica 357/12, ha solicitado la declaración de interés de esta Honorable Cámara, contando también con el apoyo del gobierno local y provincial.
Por los motivos expuestos, solicito a las señoras y señores diputados el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0445/2018 07/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO