PROYECTO DE TP


Expediente 3724-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 23º EDICION DEL FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, A REALIZARSE DEL 15 AL 18 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 23º edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, con el apoyo del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco; que se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto del 2018 en la ciudad de Resistencia, Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde sus inicios, y como misión fundamental, la Fundación Mempo Giardinelli promueve la educación y la lectura de manera integral, mediante programas sociales, cursos y seminarios de perfeccionamiento y actualización, dirigidos a profesionales de diferentes campos y a bibliotecarios, docentes y estudiantes de todos los niveles y fundamentalmente de sectores vulnerables.
Pero sin dudas la actividad que dio origen y mayor relieve a la Fundación, a lo largo de los años, fue el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que desde la primera convocatoria, en Septiembre de 1996 y en el aula magna de la Universidad Nacional del Nordeste, se reveló como un extraordinario y masivo acontecimiento educativo y cultural.
El hoy popularísimo "Foro del Chaco", como se lo conoce en todo el país, se convirtió rápidamente en el encuentro literario y cultural no comercial más multitudinario de la Argentina, y su influencia fue decisiva a partir de que no existía en el país ni en Latinoamérica ninguna experiencia semejante dedicada a promover masivamente la lectura en niños y adultos, ni comparable en cuanto a afluencia de público.
A lo largo de más de dos décadas la Fundación invitó a unos 700 escritores, editoras, investigadores, críticos académicos, bibliotecólogos, periodistas, especialistas en literatura para niños y jóvenes, y mediadores de lectura de más de 20 países de los cinco continentes, instalando así la importancia de la lectura literaria en docentes, bibliotecarios, funcionarios y en el público en general.
El Foro se realiza anualmente en agosto, en la Ciudad de Resistencia, y cada año durante cuatro jornadas convoca entre 1.500 y 3.000 personas de toda la Argentina y países vecinos, quienes además de asistir a las mesas de debate y a decenas de talleres, participan de las visitas de los autores invitados a escuelas, espectáculos de narración y multitudinarias tertulias de lectura.
Muchísimas personalidades participaron de este evento, entre ellas Antonio Skármeta, Rosa Montero, Luis Sepúlveda, Graciela Montes, Silvia Castrillón, Eduardo Galeano, Marina Colasanti, Graciela Cabal, Isidoro Blaisten, Ema Wolf, William Ospina, Adriana Puiggrós, Guillermo Jaim Etcheverry, Beatriz Sarlo, José Castilho Marques Neto, Alice Vieira, Eraclio Zepeda, Geneviéve Patte, Angélica Gorodischer, Luis Pescetti, Luisa Valenzuela y muchos más.
Cabe señalar que este encuentro centrado en los libros y la lectura, reúne a referentes de la Argentina y el mundo, generando acciones concretas que luego se multiplican en distintos lugares. En la edición anterior la inscripción superó la capacidad de inscriptos, con 3500 asistentes a los plenarios y talleres, más unos 5000 estudiantes en los encuentros con autores en escuelas y bibliotecas.
Este espacio de fuerte intercambio y debate político e ideológico se extiende en talleres y conferencias en la ciudad de Roque Sáenz Peña, y en más de cuarenta encuentros entre autores y estudiantes, desde niños de jardines hasta jóvenes universitarios, en escuelas, bibliotecas y otras instituciones de Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, Fontana y Colonia Benítez. Se suma a esta actividad una treintena de talleres y diálogos abiertos, pensados alrededor de temas como la lectura en voz alta, el desarrollo de bibliotecas, los haikus y microcuentos, o los poemas y canciones como herramientas del fomento lector, las bebetecas y los libros para la primera infancia, o los lectores adolescentes, entre muchos otros. Dentro del programa plenario, se realizan las mesas y “tertulias de lecturas” que convocan escritores leyendo su propia obra.
El foro se desarrolla en toda la ciudad, ya que decenas de instituciones amigas, centros culturales, museos, escuelas, universidades, institutos de formación docente, abren sus puertas como espacios de promoción de la lectura.
Existe todo un trabajo previo donde un gran número de participantes de los encuentros con autores, vienen leyendo y trabajando sus obras desde hace dos meses. Los talleres se trabajaron para su aplicación práctica, con un primer tramo teórico y una continuidad en la que se piensan estrategias concretas.
La vigésima tercera edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto del presente año en el Centro Gala Convenciones de Resistencia.
En esta oportunidad se contará para la apertura con la presencia del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, recientemente distinguido en España con el Premio Cervantes, el más importante galardón de la lengua castellana.
Durante la presentación del Foro, que cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, se anuncio la visita de dos relevantes especialistas en promoción de la lectura, el mexicano Benito Taibo e Imelda Martorell del programa de Promoción de la Lectura de la UNAM, así mismo el historiador de la lectura en Argentina, Rubén Cucuzza. El popular autor portugués José Luis Peixoto (Premio José Saramago), además de notables escritoras argentinas como Claudia Piñeiro y Angélica Gorodischer y autoras de literatura para niños como Laura Escudero Tobler (Premio Hispanoamericano de Poesía) y Ruth Kauffman, quien conduce el programa de Canal Encuentro sobre poesía en las escuelas “Susurro y altavoz”.
Esta edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura promueve la divulgación de la literatura y el desarrollo cultural de nuestro pueblo.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)