PROYECTO DE TP


Expediente 3722-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LAS CELEBRACIONES QUE SE REALIZARAN INTERNACIONALMENTE EL DIA 12 DE AGOSTO DE CADA AÑO, EN CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a las celebraciones que se realizaran internacionalmente el día 12 de Agosto, de cada año, por el Día Internacional de la Juventud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de Agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional de la Juventud” mediante Resolución N° 54/120 del año 1999, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes. Ya en 1995 la Organización de las Naciones Unidas había aprobado el PAMJ - Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. Cada día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos en ese programa.
Las consignas de las celebraciones realizadas en esta fecha tratan de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad.
En el “Día Internacional de la Juventud” se debe reflexionar sobre la necesidad de elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes. Este grupo de personas comprendido entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia, son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de las cuales forman parte.
Pese a su gran importancia los jóvenes son, al mismo tiempo, víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de la ciudadanía que se ve perjudicada por los conflictos armados.
Conscientes de esta situación, las Naciones Unidas, con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social a la cabeza, han tomado desde 1995 una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se comprometió a promover sociedades pacíficas e inclusivas y afirmó que “el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad». El Objetivo 16 (ODS 16) trata de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Por otro lado, el Programa de Acción Mundial para la Juventud, que proporciona un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes, también alienta a “promover la participación activa de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad”. Este Programa intenta velar por el compromiso de los gobiernos ante la participación juvenil, y aboga porque estos brinden a los jóvenes más apoyo financiero, educativo y técnico para ayudarles a hacer realidad sus aspiraciones. Abarca 10 áreas prioritarias de acción, desde la educación, el desempleo y la pobreza, hasta la salud, el medio ambiente y el abuso de drogas. En cada una de estas áreas, el Programa examina minuciosamente la naturaleza de los retos y presenta propuestas de acción.
La población juvenil en gran parte del mundo está muy expuesta a problemas como la pobreza y el desempleo. A pesar de su valor como fuerza de trabajo, se encuentra en clara desventaja en muchos aspectos. Sin embargo, también es la misma juventud la que tiene la potencialidad para ser la solución de sus propios problemas mediante la participación. De ahí la necesidad de algún tipo de protección que vele por el talento y las posibilidades de los jóvenes.
En este día se exhorta sobre todo, a que los jóvenes se asocien y organicen eventos en sus comunidades para mostrar la contribución positiva de la juventud a la sociedad en lo referido a la prevención y transformación de los conflictos, así como a la inclusión, la justicia social y la paz sostenible.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)