PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3686-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LLAMAMIENTO A LA RESILIENCIA Y LA ESPERANZA DE LA JUVENTUD MUNDIAL", REALIZADO EL 5 DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD DE ROMA, REPUBLICA ITALIANA.
Fecha: 15/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de la H. Cámara de Diputados de la Nación, por el “Llamamiento a la Resiliencia y la Esperanza de la Juventud Mundial”, realizado por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y el filósofo Daisaku Ikeda, Presidente de la red budista Soka Gakkai Internacional, el pasado 5 de junio de 2018 en la Ciudad de Roma, República Italiana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 5 de junio, en la ciudad de Roma, el argentino premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el filósofo budista Daisaku Ikeda dirigieron a la juventud de todo el mundo un llamamiento a construir un mundo nuevo sobre la base de la justicia y la solidaridad.
El llamamiento fue presentado por el Dr. Pérez Esquivel y el hijo del Sr. Ikeda, el vicepresidente de la red Soka Gakkai Internacional, Hiromasa Ikeda, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.
Haciendo referencia a la “vertiginosa dinámica de cambios” y los complejos retos globales que enfrenta la humanidad, en el llamamiento ambas personalidades destacaron el papel vital de la juventud empoderada en la transformación de la historia. Instan a los jóvenes a unirse para proteger la dignidad de la vida, luchar contra la injusticia y eliminar la desdicha, en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y su meta de “transformar nuestro mundo”.
Esta iniciativa se construye sobre un diálogo previo entre el Dr. Pérez Esquivel y el Sr. Ikeda publicado en español, italiano, japonés y chino, titulado “La fuerza de la esperanza”. El llamamiento sostiene: “Nosotros dos hemos vivido las tempestades de las guerras y la violencia del siglo XX. Esas vivencias impulsan nuestros insistentes esfuerzos para ampliar los lazos de fraternidad entre los pueblos, más allá de las diferencias étnicas o religiosas”.
Junto a cinco jóvenes de diversos países, presentaron la declaración en una Convención Juvenil a la cual asistieron 800 jóvenes de diversos credos, incluyendo el cristianismo, el judaísmo, el budismo y el islam.
El Dr. Pérez Esquivel, escultor y arquitecto argentino, fue nombrado director de SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), organización latinoamericana de inspiración cristiana y no-violenta, en 1974. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su defensa y activismo en favor de los derechos humanos.
Daisaku Ikeda es un filósofo budista que promueve el diálogo y un cambio iniciado en el interior de cada persona como caminos hacia la paz. Es presidente de la red budista Soka Gakkai International (SGI) y fundador del Instituto Toda por la Paz y del sistema educativo Soka.
Por todo lo expuesto solicito a los Diputados acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.