PROYECTO DE TP


Expediente 3685-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100° ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA, A CONMEMORARSE EL 15 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 15/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 100° aniversario de la Reforma Universitaria, a conmemorarse el 15 de junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un siglo atrás, en la Universidad Nacional de Córdoba, se gestó uno de los movimientos estudiantiles más importantes de la historia de la Argentina, “La Reforma Universitaria”, la cual no solo dio origen a una amplia tendencia de activismo estudiantil en la Argentina, sino que también sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional.
Por ese entonces en la Universidad Nacional de Córdoba, las cátedras se recibían por herencia, los profesores no formaban parte del gobierno universitario, los programas académicos no poseían diversidad de contenidos y conservaban una fuerte impronta elitista y clerical, ante este contexto y tras varias huelgas estudiantiles, el presidente Hipólito Irigoyen decide intervenir y llamar a la elección de un nuevo rector.
Asimismo el 15 de Junio de 2018, en el desarrollo de la Asamblea, un grupo de estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector, por cierto elección fraudulenta que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces, por lo que tras la intervención de los estudiantes y después de varios enfrentamientos con la policía se declaró huelga general.
Los participantes de estos sucesos formaban parte de distintas agrupaciones estudiantiles y de diversas vertientes ideológicas, que entre sus postulados se encontraban:
• El cogobierno.
• La Autonomía Universitaria.
• La extensión Universitaria.
• La periodicidad de las cátedras y los concursos por oposición.
Este movimiento que introdujo valores como la libertad, la democratización y modernización universitaria que luego dio origen al principio de gratuidad, se expandió e impacto no solo por el país sino también por todo el continente, cambiando radicalmente el sistema universitario. A su vez no es menor destacar que los estudiantes que gestaron estos movimientos pertenecían en su mayoría a familias de clases medias, provenientes de la ola de inmigrantes europeos, por lo tanto el ingreso a las Universidades Públicas significaba un ascenso social y la posibilidad de poder ejercer una profesión.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0375/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3680-D-2018 y 3685-D-2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3680-D-2018 y 3685-D-2018 APROBADO