PROYECTO DE TP


Expediente 3676-D-2018
Sumario: DECLARAR COMO "CAPITAL NACIONAL DEL DIALOGO Y ENCUENTRO ECUMENICO" A LA CIUDAD DE ESPERANZA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 15/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárase a la ciudad de Esperanza, del Departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe, como “Capital Nacional del Diálogo y Encuentro Ecuménico”.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Colonia Esperanza fue fundada a partir de un Contrato de Colonización firmado el 15 de Junio de 1853 entre el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Domingo Crespo, y el visionario empresario Aarón Castellanos, que tenía por objeto la radicación de familias europeas provenientes de diversos países, religiones e idiomas, que el propio Castellanos se comprometía a traer a nuestro país.
Don Aarón Castellanos, nacido en Salta en 1799, falleció en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1880. Sus restos fueron trasladados en 1960 a la ciudad de Esperanza y descansan al pie del Monumento a la Agricultura, en la plaza San Martín.
El mencionado contrato disponía que Castellanos se comprometía a traer por cuenta propia a los inmigrantes europeos. Cada grupo de 200 familias estaba destinado a fundar una colonia. Cada familia recibiría veinte cuadras cuadradas y a los cinco años de la llegada sería propietaria de la tierra.
El gobierno provincial procedió a la división y amojonamiento de las tierras bajo la conducción del Agrimensor Augusto Reant, concluyendo los trabajos el 26 de Noviembre de 1855.
Para seleccionar a las familias, Castellanos recurrió a agencias de inmigración de Francia, Suiza y Alemania y los inmigrantes partieron de Dunkerque en Francia, Amberes en Bélgica arribando al puerto de Buenos Aires en 1856. Durante ese año llegaron aproximadamente 1.200 personas.
En Buenos Aires eran reembarcados en otro navío que los llevaba al puerto de la ciudad de Santa Fe.
Las familias procedían de Suiza, Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo, cada una con su bagaje cultural y religioso.
Las dos terceras partes de los colonos eran católicos y el resto protestantes.
En años sucesivos también llegarían a Esperanza sirios-libaneses, italianos, españoles, polacos, rusos blancos y checos, entre otros, conformando el mosaico cultural y religioso, de mutuo respeto y solidaridad ecuménica, que es la ciudad de Esperanza.
En el trazado original la parte Este la ocuparon los de habla francesa, en su mayoría católicos, y la Oeste los de habla alemana, de mayoría protestante.
La dificultad idiomática fue, en sus inicios, una constante en la vida de la comunidad, que siempre reclamó sacerdotes que los atendieran en su lengua materna y así, con los años se construyeron los diversos templos que constituyeron un modelo de integración y solidaria convivencia entre los distintos credos coexistentes.
Los tres edificios religiosos que junto a la población de Esperanza le dan la impronta ecuménica a la ciudad, son los siguientes:
Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen María. Es una construcción importante para Esperanza y para la historia de la Iglesia Católica argentina. Inicialmente el lugar de culto era un rancho de barro improvisado como capilla. En 1863 se colocó la piedra fundamental de la primera iglesia católica terminada en 1873. Pero la actual data de 1932 en estilo románico y fue declarada Basílica Menor en el año 2006 por el Papa Benedicto XVI. El edificio actual está emplazado en el mismo lugar que la anterior. Se trata de una réplica de la iglesia del Espíritu Santo de Buenos Aires que fue tomada como modelo de inspiración.
Iglesia Evangélica del Río de la Plata. En 1887 se colocó la piedra fundamental de la iglesia protestante de estilo neogótico, y fue inaugurada en 1891. Desde su construcción se constituye allí la Sociedad de Damas Evangélicas, primera asociación en su género integrada sólo por mujeres, organizada en la República Argentina. En el presente la Congregación Evangélica de Esperanza consolida un fuerte compromiso ecuménico desde el diálogo teológico y las realidades sociales especialmente con la iglesia católica, el judaísmo y el islamismo.
Iglesia Ortodoxa San Jorge. A principios del siglo XX comenzaron a llegar a Esperanza inmigrantes de la comunidad Sirio-Libanesa. En 1940 se colocó la piedra fundamental y la primera Misa se celebra el 21 de Septiembre de 1940, siendo terminada la obra en 1949. Desde hace unos años recibe la visita de un pastor de Rosario y, anualmente, la presencia del patriarca monseñor Siluan Muci, Metropolita de Buenos Aires y de toda la República Argentina y Miembro del Santo Sínodo del Patriarcado de Antioquía.
La convivencia de todas estas comunidades, provenientes de variadas nacionalidades, idiomas, costumbres y religiones no impidió, sino que, al contrario, motivó a sus pobladores a tratar de lograr solidariamente objetivos y logros comunes que no podrían haberse concretado sin la ecuménica y tolerante colaboración entre sus miembros, en épocas en las cuales no era tan fácil el entendimiento y colaboración entre distintos cultos religiosos, lo cual pone de manifiesto aún con mayor fuerza la justeza de declarar a la ciudad de Esperanza como “Capital Nacional del Diálogo y Encuentro Ecuménico”.
Esto ya fue reconocido a nivel provincial por la provincia de Santa Fe mediante la Ley Provincial n° 13.427 del año 2014, que declaró a la ciudad “Capital Provincial del Diálogo y Encuentro Ecuménico”.
Ahora este proyecto pretende elevarla, con total justicia, a Capital Nacional del mismo.
Adicionalmente y en el mismo sentido que estamos propiciando, la Ley Nacional n° 27.377 del año 2017, declaró de “interés histórico nacional” a los edificios de las tres iglesias mencionadas ut supra.
También la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos declaró al área primigenia, fundacional, de la ciudad, como sitio de “interés histórico nacional”.
Sin perjuicio que la declaración de Esperanza como “Capital Nacional del Diálogo y Encuentro Ecuménico” debe ser declarada con total independencia de si se hubiesen producido, o no, las mencionadas declaraciones de “interés histórico nacional”, no por ello deben dejar de mencionarse a dichas declaraciones porque ponen de manifiesto la importancia histórica, cultural y religiosa del excepcional proceso ecuménico, no exento obviamente de circunstanciales tropiezos, vivido por las distintas comunidades religiosas de Esperanza desde su fundación hasta la actualidad.
Finalmente es de destacar el Te Deum ecuménico celebrado este año en Esperanza con motivo del 208 Aniversario de la Revolución de Mayo. Se concelebró ecuménicamente en la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen María con la presencia de las autoridades locales, en una muestra más del espíritu de respeto y diálogo interreligioso que anima al pueblo de la ciudad de Esperanza desde su fundación.
Además, cada año se realiza la Oración Ecuménica por la Paz con motivo de conmemorarse la fundación de Esperanza, variando cada año la iglesia en la cual se realiza la Oración Ecuménica a la cual concurren los fieles de los diversos credos y las autoridades locales.
También se ha llevado a cabo el “Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso” en la ciudad de Esperanza. El lema del mismo fue “Unidos en esperanza, vivamos el diálogo”.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
20/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)