PROYECTO DE TP


Expediente 3672-D-2018
Sumario: ESTABLECER CON CARACTER DE FIESTA NACIONAL A LA FIESTA DEL MAR Y EL ACAMPANTE, QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE ENERO EN EL BALNEARIO EL CONDOR, UBICADO EN LA CIUDAD DE VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 15/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Fiesta Nacional del Mar y el Acampante
ARTÍCULO 1°.- Establécese con el carácter de Fiesta Nacional a la “Fiesta del Mar y el Acampante”, la cual se realiza durante el mes de enero de cada año en el Balneario El Cóndor ubicado en la ruta provincial N° 1 en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.
ARTÍCULO 2°.- Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta del Mar y el Acampante se lleva a cabo en la ciudad de Viedma, Rio Negro, en la costa atlántica. Tiene sus orígenes a principios de siglo XX cuando los pobladores de la zona realizaban kermeses animadas con victrolas durante el verano.
Años más tarde, entre los años 40 y 50, se realizaba una fiesta en el balneario que se llamaba “Fiesta de Inauguración” cuando comenzaba la temporada estival. En la misma se reunían las autoridades locales, vecinos y el obispo para bendecir las aguas y también se armaban carpas buscando sombra, las cuales competían por el premio a la mejor carpa.
Con el paso de los años se llamó Fiesta del Mar y el Acampante por iniciativa de los habitantes de la localidad de Viedma en la década del 60. En un principio la fiesta duraba una semana, estaba llena de carpas y se hacían grandes eventos con importantísimas figuras del espectáculo.
Desde el año 1974, entre los meses de enero y febrero se realiza en el Balneario El Cóndor, ubicado a 30 Km de la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro.
Esta fiesta además de contar con un ostentoso escenario natural, posee un palco mayor en el que todos los años se dan cita artistas nacionales e internacionales de primer nivel.
Allí también se da lugar a distintas expresiones artísticas como el teatro o las exposiciones. En tanto los artesanos tienen su lugar en pleno centro de la villa, en la feria artesanal.
Los actores que montan espectáculos teatrales y los artesanos, tienen la enorme posibilidad de mostrar en todo su esplendor obras de enorme calidad estética y artística, rescatando la importancia de la recuperación del arte de carácter independiente, asociativo.
La cantidad de visitantes hace que los comercios de la zona vean incrementadas sus ventas y tienen la posibilidad de ir mejorando año a año los servicios de toda índole, generando una muy buena entrada de dinero y trabajo de manera directa e indirecta, además de aumentar la recaudación fiscal. Posibilita que se realice turismo interno, dejando las divisas en la región que incluye a las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, esta última, ubicada en el margen sur de la provincia de Buenos Aires.
La fiesta se ve coronada, en la última noche, por la tradicional elección de la reina y la esperada iluminación de la noche bajo los fuegos artificiales.
Desde hace décadas que la presencia de visitantes va en incremento, debido a la buena predisposición de todos los habitantes del lugar y de la promoción turística desde los Municipios de Viedma y Carmen de Patagones.
El potencial inagotable que ofrece este tipo de evento en la región con distintas temáticas culturales, históricas, recreativas y económicas hace indispensable el apoyo desde el Estado Nacional para lograr de manera definitiva que esta fiesta tenga el mayor nivel en todos los aspectos posibles para poder ser, edición tras edición, una gran fiesta. Sin dudas, su declaración como fiesta nacional promoverá un mayor crecimiento beneficiando directa e indirectamente a la economía de la región, difundiendo el potencial turístico que posee sobre la base de las riquezas naturales que tiene para brindar y mostrar al mundo la costa rionegrina.
Esta fiesta se ha convertido en una festividad de interés nacional, por la gran concurrencia y la calidad de los espectáculos.
El 4 de julio de 1975 la Legislatura de Río Negro sanciona la ley T N° 1048 que declara a la localidad del Balneario El Cóndor del Departamento Adolfo Alsina, sede permanente de la Fiesta Provincial del Mar y del Acampante. La fiesta fue declarada de interés municipal en el año 1991. Y de interés provincial en el año 2012. Esta Honorable Cámara de Diputados la declaró de interés la edición realizada en el año 2007. Hasta la actualidad se han presentado un conjunto de proyectos de ley con la intención de declararla Fiesta Nacional, sin haber ninguno obtenido tal objetivo. Algunos de ellos obtuvieron media sanción de esta cámara, pero no llegaron a aprobarse en el Senado, otros tuvieron media sanción en el Senado, pero no llegaron a ser tratados por esta Honorable Cámara. Este proyecto que se presenta es una reproducción del proyecto oportunamente presentado bajo el número 8488 – D – 2016.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL