PROYECTO DE TP


Expediente 3671-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DE LOS 50 AÑOS DE LA CREACION DE LA DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA BASE AEREA MILITAR DE LA CIUDAD DE CHAMICAL, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 15/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración de los 50 años de la creación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, e inauguración de obras de puesta en valor de la Base Aérea Militar de la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja, que tendrá lugar el 15 de junio de 2018, en una ceremonia a realizarse a las 10.00 hs, en la plataforma aérea de dicha unidad militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quiero expresar beneplácito, como Diputada de La Nación y oriunda de la Ciudad de Chamical, por la ceremonia a realizarse en el día 15 de junio del 2018, en la conmemoración de la creación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, e inauguración de obras en la base Área militar Chamical en donde funciona el CELPA 1.
El evento se realizará en el hangar de la Base Aérea militar de Chamical, acto que comenzara a las 10 de la mañana. Al comienzo de la ceremonia se efectuara una exhibición de un vuelo de una duración de 80 minutos, posteriormente se entonarán los himnos Nacional y de La Rioja acompañado de una invocación religiosa.
Luego se entregarán presentes al personal distinguido de la Dirección General de Investigación y Desarrollo y posteriormente tomará la palabra el brigadier Roberto Domingo Petrich, decano de los ex directores de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID). También habrá palabras alusivas de autoridades de la DGID.
Cabe destacar que se hará un corte de cintas simbólico y las autoridades recorrerán los stand para luego dar paso a una muestra del sistema aéreo no tripulado.
El C.E.L.P.A. Chamical fue la primera base permanente de lanzamiento de cohetes para investigación científica de la alta atmósfera creada en América Latina.
Entre las actividades efectuadas en el C.E.L.P.A. Chamical merecen destacarse las siguientes: operación Nube de Sodio (con la participación de Francia, Estados Unidos, Canadá y Australia); plan conjunto CITEFA-DINFIA (con cohetes Prosón I y Gama Centauro); experiencia Ion 1/64; proyecto Orión (1965 y 1966); programa Exametnet (1966); lanzamientos de los cohetes Hasp, Arcas, Canopus I y II, Rigel, Castor y Tauro; programa Bio I (1967); programa Ion-AER-1/67 (con cohetes Nike-Apache y Centaure, 1967); y programa Bio II (1969).
El 16 de diciembre de 1981 el C.E.L.P.A. Chamical cambió su denominación y nivel orgánico por Base Aérea Militar Chamical (BAR 2065), con la misión de brindar apoyo operativo y sostén logístico a las unidades que se desplegaran a su aeródromo y mantener medios e instalaciones para experimentación y lanzamiento de proyectiles autopropulsados, y facilitar las operaciones aéreas y la investigación aeroespacial. El 1 de julio de 1991 la Base de Chamical adquirió nuevamente el nivel de Destacamento Aeronáutico Militar.
El 1 de diciembre de 1997, al desactivarse como Destacamento Aeronáutico Militar, se creó el Escuadrón de Apoyo Operativo Chamical (Resolución 188 – BAR Nº2248), unidad que, desde esa fecha hasta el día de hoy, cumple la tarea de proporcionar apoyo operativo y sostén logístico a unidades de la Fuerza Aérea.
Hacia fines de 2010 Chamical se reactivó como centro de experimentación y lanzamiento de cohetería con fines de investigación científica, cuando se decidió el lanzar el cohete Gradicom II, hecho que se concretó exitosamente el 11 de julio del año siguiente.
Por disposición del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea con fecha 01 de Enero de 2014 toma la denominación de Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados I Chamical donde se realizan pruebas de proyectos varios, como los prototipos de vehículos no tripulados Vigía II y Aukan I.
Quiero resaltar la función social que cumple, ya que la mayoría del personal, tanto civil como militar, es oriunda de la ciudad de Chamical. Desde sus comienzos la base integró a la sociedad desde sus funciones, no solamente castrenses sino a las funciones en cuanto a compartir comunitariamente las actividades de toda la ciudad.
Por último, pido a mis pares que apoyen esta iniciativa legislativa, celebrando la conmemoración de los 50 años de la creación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, e inauguración de obras de puesta en valor de la base Área Militar de la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0478/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 17/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/10/2018 APROBADO