PROYECTO DE TP


Expediente 3656-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROGRAMA "TERCER TIEMPO". DEDICADO A TRABAJADORES LEGISLATIVOS EN PROCESO DE OBTENER SU JUBILACION.
Fecha: 22/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa “Tercer Tiempo” dirigido a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en proceso de obtener su jubilación en la HCDN.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tercer Tiempo es un programa que brinda la Cámara de Diputados para facilitar el proceso jubilatorio de sus empleados/as, y tiene como objetivo dar un acompañamiento desde la perspectiva de la inclusión, el respeto y el reconocimiento de los/las adultos/as mayores.
Esta iniciativa les permite a los/las trabajadores/as próximos a retirarse, transitar activa y positivamente el proceso jubilatorio con un asesoramiento legal adecuado, como así también realizar actividades lúdicas, talleres, salidas grupales, permitiendo un egreso saludable de la actividad profesional.
Asimismo, se propone hacer un registro audiovisual en forma de entrevista en la que los/as trabajadores/as puedan transmitir su conocimiento a las generaciones futuras de trabajadores/as legislativos/as.
Como diputada, he presentado y acompañado numerosas iniciativas que buscan prevenir y sancionar el abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra las personas mayores, así como proteger y asegurar su pleno goce y ejercicio de sus derechos y fomentar un envejecimiento activo en todos los ámbitos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento activo es el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen: Consiste en proporcionar los medios necesarios para que los/las personas mayores puedan desarrollar todo su potencial y ser partícipes en la sociedad también en la última fase de sus vidas.
Es por este motivo, que considero que iniciativas como esta resultan de gran relevancia, y destaco los esfuerzos llevados a cabo por la presidencia de esta casa para poder poner en marcha este programa, el cual en la actualidad cuenta con 90 trabajadores/as inscriptos/as.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto, para declarar al Programa Tercer Tiempo de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996