PROYECTO DE TP


Expediente 3651-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES EN CONMEMORACION DEL DIA DEL LOCUTOR EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT, DEL 2 AL 7 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 13/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las actividades planificadas para conmemorar el Día del Locutor en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, del 2 al 7 de julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por tercer año consecutivo, la Asociación Civil sin fines de lucro, Voz del Golfo, organiza en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, diversas actividades gratuitas para conmemorar el día del locutor.
En el año 2014 un grupo de locutores comenzó a reunirse mensualmente para debatir sobre las críticas condiciones, especialmente laborales, en las que trabajan quienes se dedican a este rubro. Con el paso del tiempo, el grupo fue creciendo y es así como en el 2016 se concretó la primera Entrega de los “Premios Voz del Golfo”.
De la segunda edición de la fiesta, realizada en el mes de julio de 2017 participaron más de 150 locutores oriundos no sólo de Comodoro Rivadavia, sino también de otras importantes ciudades de la región que disfrutaron de diversas jornadas de capacitación dictadas por profesionales del mundo de la radio y la locución.
Este año, la apuesta se redobla y pretende contar aún con una participación de locutores de todo el Chubut y es por ello que se ha diseñado un importante ciclo de capacitaciones en un importante hotel de la ciudad petrolera.
El lunes 2 de Julio a las 19:00 se realizará el “Taller inicial de Radio” facilitado por la Locutora Nacional, Érica Camaño. En tanto, el martes 3 de Julio a las 19:00 se realizará una Radio Abierta con los diferentes locutores de Comodoro Rivadavia con la posibilidad de que los oyentes puedan conocer las voces que los acompañan a diario. Esta actividad culminará con un brindis alusivo por el día del locutor.
El miércoles 4 de Julio a las 19:00 se realizará un “Radioteatro” de la mano de Juan Manuel Castro Hardoy, con una obra homenaje de quien fuera su padre el reconocido locutor Pedro Castro Hardoy. El jueves 5 de Julio a las 19:00 se realizará el “Taller de Relato Deportivo” por el periodista deportivo Gustavo Rasgido, acompañado por locutores comerciales.
Como cierre del ciclo de capacitaciones, el viernes 6 de Julio a las 19:00 se hará un taller sobre “Nuevos escenarios para el locutor de hoy” a cargo el Reconocido Locutor Nacional, actor y Profesor del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, Daniel Giles.
En este aspecto, cabe mencionar que para Comodoro Rivadavia y la región, un ciclo de capacitaciones con estas características, tiene un gran valor simbólico, ya que hasta la fecha aún no existen grandes centros de capacitación que se dediquen específicamente a formar profesionales en este rubro; más allá de que en la zona se dicten algunas carreras que pueden encuadrarse dentro de las ciencias de la comunicación social.
Por último, el 7 de julio se realizará una velada de gala donde se entregarán los premios Voz del Golfo a los locutores nominados por su labor. El comité organizador de este evento en su totalidad, tiene como principal objetivo brindar un reconocimiento a todos aquellos que hacen uso de su voz para comunicar desde el profesionalismo a la comunidad.
Cabe agregar, que en Argentina, el Día del Locutor se festeja desde el año 1950, cada 3 de julio. En esta fecha, se conmemora también el nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)