Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3650-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CONVOCATORIA CON FINES PROSELITISTAS REALIZADA POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA NACION, A TRAVES DE REDES SOCIALES, DIRIGIDA A ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio por la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación de una Convocatoria en las redes sociales a los Argentinos que viven en el Exterior a participar de las elecciones con un mensaje proselitista del Presidente de la Nación a favor de Juntos por el Cambio, en violación lisa y llana del Código Nacional Electoral y del artículo 260 del Código Penal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como fue publicado en medios masivos de comunicación el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto convocó a que los Argentinos que viven en el exterior voten en estas elecciones. Esta convocatoria se realizó a través de una publicación de Facebook que incluía un mensaje proselitista del Presidente Sr. Mauricio Macri llamando a “defender el cambio”.
“Esta elección es la más importante desde el regreso a la democracia en 1983. Los argentinos que viven en el exterior pueden participar con su voto por correo por primera vez y ser decisivos para defender el cambio que estamos llevando a cabo”, los exhortó Macri en la publicación que primero figuró en su cuenta particular de Facebook, pero luego fue replicada tal cual en la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Cabe destacar que la publicación realizada desde la página de la Cancillería viola el Código Nacional Electoral, que en su artículo 64 establece: “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.
El uso de recursos públicos con fines electoralistas está prohibido por la ley electoral y quien lo realiza puede incurrir en la comisión del delito de malversación de caudales públicos previsto en el art. 260 del Código Penal.
Asimismo corresponde señalar que debido al rechazo masivo realizado a través de comentarios que cuestionaron la maniobra electoral, finalmente la Cancillería borró el lunes 15 de julio el mensaje que había sido publicado el viernes 12 de julio a las 11:28 hs.
El 11 de enero de 2019 el Poder Ejecutivo a través del Decreto N° 45/2019 reglamenta la Ley 24007, (Registro de Electores Residentes en el Exterior) e implementa un sistema de votación por correo postal como forma alternativa de ejercer el derecho al sufragio para los argentinos residentes en el exterior, medida duramente cuestionada, que además fue declarada inconstitucional por considerar que la disposición "ha pretendido reformar normas electorales (al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio)", sin el aval del Congreso. Sin embargo, en junio la CNE revocó el fallo de Servini y determinó que el Poder Ejecutivo “tiene la atribución de reglamentar la implementación del sufragio desde el extranjero”.
Queremos pensar y creer que solo se trató de un error de forma y no de fondo. Sin embargo esperamos que episodios como este no se reiteren. La importancia del derecho del sufragio y lo que representa la para la mayoría de los argentinos exige que su tratamiento se aborde con el máximo celo y la mayor responsabilidad.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)