PROYECTO DE TP


Expediente 3649-D-2018
Sumario: DECLARASE A LA PROVINCIA DEL CHUBUT COMO CAPITAL NACIONAL DE LA ENERGIA EOLICA.
Fecha: 13/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Capital Nacional de la Energía Eólica
Artículo 1°.- Declárase a la Provincia de Chubut como Capital Nacional de la Energía Eólica.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Patagonia Argentina se caracteriza por la intensidad y la frecuencia de los vientos; Los más intensos se registran durante los meses cálidos, con velocidades medias cercanas a los 30 km/h y valores máximos absolutos que superan los 140 km/h. Condición altamente favorable para el desarrollo de la Energía Eólica.
Históricamente, la Provincia de Chubut fue pionera en el desarrollo de este tipo de fuente para la generación de energía eléctrica, la implementación se remonta al año 1994 con el primer emprendimiento comercial privado a nivel nacional y sudamericano con la instalación de 2 molinos de 250 KW c/u y posteriormente con la creación en la ciudad de Comodoro Rivadavia del parque eólico Antonio Moran, hasta aquel entonces el mayor parque del continente sudamericano, contando con 8 aerogeneradores de 750 KW cada uno, totalizando una potencia de 6.000 KW.
Actualmente, Chubut cuenta con diversos parques eólicos en operación y otros tantos en desarrollo. Ejemplo de ello es Rawson I (PER I) y Rawson II (PER II), dos parques eólicos de 48,6 MW y 28,8 MW de capacidad respectivamente, estos Parques están compuestos por un total de 43 aerogeneradores (27 en PER I y 16 en PER II) de 1,8 MW de potencia nominal cada uno, totalizando una potencia nominal instalada de 77,4 MW. La eficiencia de los equipos que lo componen lo convierte en el más importante del país. El Parque Eólico Rawson posee una red colectora interna de 33kV que confluye en la Estación de Transformación Parque Eólico Rawson (ET PER), la cual eleva la tensión a 132 kV. La energía se entrega a través de una línea de 132 kV, construida para tal fin, a la Estación Transformadora Rawson (ETR). La ETR está ubicada a una distancia aproximada de 5 km del Parque Eólico, sobre la RN N° 25, en las cercanías de la ciudad de Rawson.
A modo de síntesis; El Parque Eólico Rawson es el parque eólico más grande de la Argentina y está dentro de los más importantes de América Latina. Cuenta con 43 Aero navegadores y tiene una producción de 300.000 MWh anuales. En un año, los 300.000 MWh entregados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) representan aproximadamente:
- La energía suficiente para alimentar 100.000 hogares.
- El ahorro de emisión de 204.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
- El ahorro de US$ 75.000.000 en importación de combustibles fósiles.
- El 49,3% de toda la energía eólica generada en el país.
Entre otros parques eólicos de la Provincia en operación se destaca VPI S.A, ubicado en el Tordillo, Comodoro Rivadavia, con una potencia de 3MW que cuenta con 2 aerogeneradores de 1,5 MW y el parque eólico “Hychico” en Diadema con una potencia de 6,3 MW, lograda a partir de 8 aerogeneradores de 900KW.
Otros proyectos adjudicados para Chubut en celebración de los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable, en los términos establecidos en la resolución MEYN n° 136E/2016 Ronda 1 de RENOVAR, determinaron para la provincia; el Parque Eólico Garayalde por 24,15Mw, Kosten en Pampa del Gastillo por 24 Mw y Chubut Norte en Puerto Madryn por 28,35 Mw; totalizando en ésta Ronda 1 una capacidad de 76.5 Mw en la provincia.
Por su parte, la Ronda 1.5 de Ronovar sumó otros 100Mw de potencia eólica para Chubut con el proyecto Loma Blanca 6. Y más recientemente en la Ronda 2 del mismo programa RENOVAR sumo otros 4 nuevos proyectos eólicos: Pampa Chubut, Chubut Norte IV y III y Diadema, con un total de 268 Mw de potencia.
Fuera del programa Renovar, las empresas también están desarrollando nuevos proyectos eólicos destinados a autogeneración. Entre éstos se destacan los proyectos en ejecución de YPF en Manantiales Behr y el proyecto de ALUAR.
Vale destacar que el potencial eólico, tamaño y número de proyectos en operación, ejecución y adjudicados es de tal magnitud que las líneas existentes de alta tensión disponibles para evacuar toda la energía generada, empiezan a ver comprometida su capacidad de transmisión y se hace necesario planificar las ampliaciones necesarias.
En los últimos años, se viene observando a nivel global el crecimiento y desarrollo acelerado de fuentes renovables, principalmente eólica y solar y con precios cada vez más competitivos. El objetivo que plantea la mitigación del cambio climático (cero emisiones de CO2 al 2050) hace que debamos actuar en forma temprana y administrar adecuadamente la transición de la era del petróleo hacia fuentes renovables. Esto pone a la provincia de Chubut en un rol central, no sólo ante el desafío de reconvertir su economía, sino también a asumir un rol protagónico en cuanto a su contribución para el cuidado y conservación del medio ambiente.
Considerando que Chubut forma parte de la Patagonia Argentina y siendo que esta es reconocida mundialmente como uno de los territorios más atractivos del mundo y con mayor potencial económico, ambiental y cultural; contando, además, con una enorme cantidad de recursos naturales, humanos y el consiguiente potencial energético que de ellos deriva, tenemos la convicción que la presente declaración es justa y concordante con las necesidades de la región en pos de promover la especialización e innovación en el uso y aprovechamiento de sus recursos.
Por todo lo expuesto y en consonancia con el decreto 9/2017 que estableció al año 2017 como “año de las energías renovables” y con el objetivo de incentivar políticas y desarrollo continuo de las energías limpias, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES