PROYECTO DE TP


Expediente 3648-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA DE PREVENCION DEL CANCER: "TIÑAMOS OCTUBRE DE ROSA", A REALIZARSE DURANTE EL MES DE OCTUBRE DE 2018, EN DISTINTOS PUNTOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 13/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la campaña: “Tiñamos Octubre de Rosa” organizada por La Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer, a realizarse durante todo el mes de octubre de 2018, en distintos puntos de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) fue creada en el año 1983 por los Dres. Reinaldo Chacón y José Mordoh. Desde su fundación, la formación de recursos humanos en Oncología ha sido una de las prioridades de FUCA; por eso ya son más de 100 los médicos que se han especializado en alguna de las ramas de esta especialidad gracias a becas otorgadas por la Fundación Cáncer FUCA. También ha realizado múltiples campañas de prevención del cáncer y trabajos de investigación social sobre cáncer de mama, tabaquismo, cáncer colorrectal, entre otros.
En 1991 un equipo interdisciplinario comienza el proyecto que luego se llamaría “Instituto Alexander Fleming” (I.A.F.). Dicho instituto tiene como postulado brindar una atención integral y de excelencia tendiendo a la cura del cáncer. Tres años más tarde se inaugura oficialmente el Instituto con el Dr. Reinaldo Chacón como Director Médico, el Dr. José Mordoh a cargo del área de Investigación, y el Dr. Julio Kaplan a cargo de la Docencia. También se designó al Instituto como Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
En 1997 Se celebra el Convenio de Colaboración entre el I.A.F. y FUCA. FUCA inicia el Programa “Aulas Abiertas”, consistente en clases semanales gratuitas para estudiantes y docentes de escuelas secundarias. Asimismo, se llevó adelante el II Simposio de Educación para la Salud y Prevención de Cáncer realizado en el Centro Cultural Gral. San Martín con la asistencia de 1.000 estudiantes secundarios.
En 2004 FUCA lanza la primera campaña publicitaria de concientización sobre cáncer de mama dirigida al hombre con el objetivo de alentar a los hombres para que acompañen a las mujeres tanto en la prevención, como en el tratamiento.
Ya en el año 2009 se amplían los programas de formación post-residencia, incorporando un Fellow en Mastología, en el Centro Mamario del I.A.F. Ese mismo año se realizó el primer encuentro de “Victoriosas del cáncer de mama”: taller- encuentro con testimonios de sobrevivientes.
A partir del 2015 se realiza la campaña “Tiñamos Octubre de Rosa”. La misma consiste en una acción de concientización para la prevención del cáncer de mama, en conjunto con la empresa Laboratorio Cuenca S.A. Los objetivos de este proyecto son; Generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama, así como también sobre que el cáncer es una enfermedad que puede tener cura; Informar a la comunidad sobre el cáncer de mama, su prevención, y la importancia de los controles y del cuidado de la salud.
La campaña se llama “Tiñamos Octubre de Rosa”, dado que se invita a toda la comunidad a teñirse un mechón de cabello de color rosa, representando el compromiso con la prevención del cáncer de mama, y a difundir una “selfie” en las redes sociales con un hashtag relacionado, además de un mensaje que consigne este compromiso, y a que “desafíen” a algún/a amiga/o para que se sume a la acción, fortaleciendo la difusión de la campaña y del mensaje que la fundación FUCA tiene como objetivo.
Asimismo, la campaña incluye la participación de personas en todo el país, de dos modos diferentes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante un camión especialmente equipado como una peluquería, en el cual peluqueros teñirán gratuitamente un mechón de cabello en color rosa a las personas del público que lo deseen. Éste camión se estacionará en diferentes lugares
públicos, con la presencia de personal de promoción y de representantes de FUCA, quienes distribuirán material informativo.
En el interior del país, colaborarán peluquerías que donarán su tiempo, tiñendo el cabello gratuitamente a las personas que quieran sumarse y difundir su “selfie”. También distribuirán material informativo.
Creemos que será una acción muy positiva, que involucrará a la sociedad en una causa de bien público, y que además servirá para promover la prevención en salud.
Por todo lo expuesto previamente, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0854/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO