PROYECTO DE TP


Expediente 3642-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 78 ANIVERSARIO DEL "CLUB ATENEO MARIANO MORENO" EN EL DEPARTAMENTO VALLE VIEJO, PROVINCIA DE CATAMARCA, CELEBRADO EL 17 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito y su adhesión a las celebraciones en conmemoración del 78°Aniversario del Club Ateneo Mariano Moreno de Villa Dolores, Departamento Valle Viejo, Provincia de Catamarca, fundado un 17 de julio de 1941, en razón de su trayectoria como institución social y deportiva, comprometida con la comunidad, la educación en el deporte y los valores sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por finalidad expresar beneplácito y adherir a las celebraciones en conmemoración del Aniversario número 78° del Club Ateneo Mariano Moreno, fundado un 17 de julio de 1941, en el departamento Valle Viejo, provincia de Catamarca, como así también reconocer y resaltar el compromiso de la asociación con su comunidad y sus logros.
En 1941, gobernaba el país, Roberto Ortiz como presidente acompañado por el catamarqueño Ramon S. Castillo como vicepresidente. La provincia se encontraba intervenida, siendo su interventor Gustavo Martínez Zuviría. Por aquel tiempo en el Departamento ya existían algunos clubes dedicados a la práctica del Futbol, por lo que inicialmente su fin era social.
Desde su fundación, el Club Ateneo Mariano Moreno, se ha mantenido activo, convirtiéndose en una de las más antiguas e importantes instituciones del departamento, (según el censo de 2010 tiene Valle Viejo una población de 27.242 hab. mostrando una evolución demográfica), con un importante y actual rol social, promotor del deporte e integrador. Por él pasaron varias generaciones de asociados, dirigentes y deportistas que tejieron sus cimientos y trayectoria, convirtiéndose en el centro de encuentro de vecinos que es hoy.
Tiene su sede e instalaciones en la localidad de Villa Dolores, vecina a la centenaria Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, (la iglesia fue inaugurada en 1847, es Monumento Histórico de la provincia, por Ley Nº 4296 de fecha 30/05/85 – Decreto G. Nº 1213/85) y su pequeña plaza, ubicada sobre calle Joaquín Acuña, habitada por antiguas casonas contiguas, que estoicamente permanecen de pie, sin haber sido indiferentes al paso del tiempo.
Desde allí promueve, fomenta y apoya la práctica de diversas disciplinas deportivas como voleibol, futbol, básquet, la recreación y actividades con agenda de interés público y social para su localidad y el departamento.
Actualmente se encuentra presidido por el Sr. Mario Gershani, quien en una nota periodística reciente, expresa: “En el básquet, tuvimos la oportunidad de participar, por primera vez en la historia del club, en un torneo Pre Federal (…)Y en el fútbol podemos mostrar el reciente título de Campeón en el torneo Apertura de la Liga Chacarera”(...) Todo esto, conseguido con el esfuerzo tremendo de mucha gente, en especial deportistas, técnicos, como de distintas reparticiones(…)”
Asimismo, tuvo el Club una importante actuación a nivel nacional en Voley. Se propuso llegar a la primera división del Vóley nacional y en esta temporada disfruta del histórico ascenso de su equipo de Vóley Masculino, a la Liga Nacional A1. Un meritorio logro que será histórico para la institución, cuyo equipo fue acompañado por el público en cada uno de los partidos.
“El club catamarqueño de Valle Viejo arrancó con su proyecto en 2013, su primera participación fue la temporada siguiente, y desde allí trabajó seria e incansablemente con el mismo objetivo: ascender a la A1. Para esta temporada, con el apoyo de la Secretaría de Deportes y Recreación, a cargo del Dr. Maximiliano Brumec, se reforzó en todos los aspectos para poder cumplirlo. Y llegando a sus 100 partidos en la A2, logró el tan ansiado festejo del título de Campeón con un contundente 3-0 sobre el anterior monarca Fundación Jujuy Voley en un Polideportivo «Fray Mamerto Esquiu» con más de 4 mil espectadores y ya con el ascenso en el bolsillo desde la clasificación a la Final.” airevision.com.ar/2019/04/20/ateneo-mariano-moreno-de-catamarca-para-todo-el-pais/ 20.04.2019.
Actualmente consiguió el apoyo de la Secretaria de Deporte de la Provincia de Catamarca, para su participación en el certamen de la Liga Argentina de Vóley A1, a la que ascendió en la temporada pasada. Noticia que llegó al club chacarero, en el día de su 78° Aniversario. “Como se sabe, el “Lobo Chacarero” accedió a esta nueva categoría nacional tras una exitosa campaña en la Liga Nacional A2 del Vóley Masculino, dejando en el camino a poderosos equipos del país, entre ellos a la Unión Vecinal Trinidad (UTV) de San Juan, como se recuerda del año anterior, en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” de esta capital. Sobre este renovado respaldo, Brumec comunicó puntualmente que “el Estado, a través de la Secretaría de Deportes, va a acompañar y aportar con el 60 por ciento del presupuesto anual que demandará la participación de Ateneo en el certamen.” https://www.catamarcactual.com.ar/deportes/2019/7/17/brumec-anuncio-apoyo-para-el-ateneo-en-la-liga-a1-183545.html
Hoy, el Club continúa día a día trabajando comprometidamente para llevar adelante obras, mejorar el tinglado auxiliar, ya existente, procurando mayores espacios y dar a sus asociados las mejores instalaciones. Puesto que no solo la práctica de disciplinas deportivas sucede en su espacio, también múltiples actividades sociales que van desde fiestas familiares, escolares, conferencias y peñas solidarias.
“Como siempre, no estuvieron ajenos a nuestras actividades numerosos eventos sociales. Casamientos, cumpleaños y otros acontecimientos, que semanalmente protagoniza nuestra comunidad; al igual que las celebraciones de los colegios y también los bautismos, las comuniones o las confirmaciones que se llevan a cabo en las parroquias de nuestra vecindad tienen su lugar en “nuestra casa”…“Igualmente, la realización de conferencias, como de festivales o peñas folclóricas, muchas veces de carácter solidario, siguen teniendo a nuestro Ateneo Mariano Moreno, como centro de sus convocatorias.” Expresa su actual presidente en un medio local.
El nuevo Aniversario número 78, será la ocasión para reunir a todos quienes se sienten identificados, socios, simpatizantes y amigos del querido Club Ateneo Mariano Moreno en la tradicional comida de camaradería y acto.
La fundación de clubes de barrio se incrementa a comienzos del siglo XX en virtud de las crecientes interrelaciones en la sociedad. Históricamente fueron (y lo siguen siendo) espacios de encuentro y socialización. Son indiscutibles lugares de contención y fuente de lazos comunitarios, donde se lleva adelante una labor cultural, deportiva, aprendizaje del espíritu de amistad, el trabajo en equipo, la pertenencia, el cultivo de los valores fundamentales y el respeto a la persona humana, además contribuyen al bienestar social.
Por la entrega, querencia, esfuerzo y trabajo de sus dirigentes, asociados, deportistas y vecinos, hoy a 78 años de la fundación de esta importante institución del departamento Valle Viejo, de la provincia de Catamarca, su trayectoria y compromiso con la comunidad, proponemos la presente declaración.
Por todo ello, pido a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución para debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1858/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO