PROYECTO DE TP


Expediente 3639-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "IX FIESTA PROVINCIAL DEL EMPRENDEDURISMO", A REALIZARSE DEL 1 AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE ELDORADO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “IX Fiesta Provincial del Emprendedurismo” que se desarrollará en el marco de la “12º Expo Emprendedoras del Norte y 4º Expo Sabores Misioneros”, a realizarse los días 1, 2 y 3 de Noviembre de 2.019, en las instalaciones del Centro Cultural Cooperativo de la Ciudad de Eldorado, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La IX Fiesta Provincial del Emprendedurismo se desarrollara en el marco de la doceava Expo Emprendedoras del Norte y la cuarta Expo Sabores Misioneros (“especial mandioca de la tierra roja”), los que se realizarán en la Localidad de Eldorado Misiones en el predio del Centro Cultural Cooperativo (ex Galpón 10).
Los días programados de los eventos serán el 1, 2 y 3 de Noviembre de 2019 y se realizan con la finalidad de generar un espacio de ventas para emprendedores y mostrar a los visitantes de toda la provincia y el país, el potencial económico que tiene el trabajo emprendedor. Para ello, la organización incorpora año a año un predio ferial que estará a disposición del público.
El evento es de entrada libre y gratuita, y es organizado por la Asociación Civil de Mujeres Emprendedoras, como lo viene haciendo desde hace 12 años consecutivos. Esta Asociación es una organización sin ánimo de lucro, con principios fundamentados en la integración y participación de las mujeres emprendedoras en la sociedad misionera, que pretende promover el desarrollo económico, político, educativo, cultural y de inserción sociolaboral con enfoque de género y diversidad cultural.
A través de estos eventos se buscan lograr ciertos objetivos, como generar redes de comercialización por medio de la feria y las exposiciones, que busca asociar a toda persona emprendedora, brindando asesoría y consultoría de parte de los organizadores. Un espacio ideal para propiciar la capacitación y formación formal e informal para las emprendedoras, así como para conocer la realidad y potencial económico social de cada persona emprendedora. Se pueden desarrollar Redes con instituciones, empresas, profesionales y consultores, tanto como herramienta para poner a disposición de las emprendedoras como para la creación y crecimiento de empresas dinámicas y sustentables. Revalorizar e incentivar los emprendimientos familiares, para así apoyar a emprendedores en la concreción de sus proyectos empresariales, a través de la identificación y aprovechamiento de los recursos disponibles
mediante procesos de incubación.
Durante los días del evento, se pueden visitar los 100 puestos fijos que nuclean a más de 300 emprendedores/expositores de toda la Provincia de Misiones, quienes se preparan durante el año para exponer sus trabajos, confecciones y artesanías a toda la comunidad. Año a año en cada edición, se cuenta con aproximadamente 10.000 visitantes que disfrutan de la oferta de emprendimientos de productos y servicios, desfile de diseñadores, cursos y talleres de capacitación, peña folclórica, espectáculos artísticos y un gran patio de comida con un rincón de los niños. El cierre es a toda fiesta con la elección de la reina del emprendedurismo y el sorteo de un auto cero kilómetro a través del Bono “Llevá tu auto”.
A lo largo de los años la Fiesta Provincial del Emprendedurismo ha cobrado prestigio a nivel provincial y zonal, y es el punto de encuentro para las trabajadoras misioneras con la Expo Emprendedoras del Norte que a través de capacitaciones mejoran constantemente la calidad de sus productos, que en el caso de la gastronomía está representada por la Expo Sabores Misioneros.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996