PROYECTO DE TP


Expediente 3638-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRESERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL TERRITORIO TRINACIONAL - SIPPATT -", A REALIZARSE DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “II Seminario Internacional sobre Preservación del Patrimonio Cultural en el Territorio Trinacional - SIPPATT”, a realizarse los días 12, 13, 14 y 15 de Noviembre de 2.019, en la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El II Seminario Internacional sobre preservación del patrimonio cultural en territorio trinacional - SIPPATT se realizará en Iguazú Misiones, del 12 al 15 de noviembre de 2.019. Un evento que tiene por objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas que investigan la preservación del patrimonio cultural en la región trinacional, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades y en especial actores de los Municipios de Puerto Iguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz de Iguazú (Estado de Paraná, Brasil) Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná, Paraguay).
Tal evento se presenta como una oportunidad de establecer relaciones entre la sociedad civil, órganos responsables del patrimonio, poderes públicos municipales, provinciales y nacionales, a fin de ampliar las discusiones al respecto de las políticas públicas de preservación y salvaguarda de patrimonio cultural de la región. En una perspectiva histórico-cultural, la preservación del patrimonio cultural asegura la continuidad de la historia, salvaguardando las costumbres y tradiciones además de establecer bases de apoyo a las políticas de desarrollo sustentables.
La acción es enfocada en la programación del amplio debate sobre la preservación del patrimonio de la región a partir de conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres y visita orientada a las principales edificaciones históricas, sitios históricos, lugares de memoria del municipio y las Cataratas del Iguazú - Patrimonio de la Humanidad.
El Seminario cuenta con los siguientes objetivos:
- Promover el debate sobre la preservación del patrimonio de la región y la construcción de políticas públicas conjuntas, fortaleciendo el vínculo institucional y el proceso de integración cultural entre Brasil, Argentina y Paraguay.
- Establecer diálogos entre investigadores y promotores culturales de la región, que aporten conocimientos y experiencias sobre temas de patrimonio cultural material e inmaterial, gestión patrimonial y políticas públicas referidas al patrimonio.
- Promover la organización de una Comisión Trinacional integrada por actores de las organizaciones sociales y culturales de la frontera, con el objetivo de ampliar y profundizar los debates sobre el patrimonio, involucrando a los Poderes Públicos gubernamentales -locales, provinciales y nacionales-.
- Garantizar a los ciudadanos, por medio de políticas públicas municipales, el pleno y efectivo ejercicio de los derechos y el acceso y uso del patrimonio, apoyando e incentivando la producción, la valorización y difusión de las manifestaciones culturales de los diferentes grupos étnicos de los tres países.
- Promover el desarrollo y articulación de programas de Educación Patrimonial en las escuelas primarias y secundarias de los municipios, buscando incentivar y valorar el conocimiento sobre el patrimonio cultural en el territorio trinacional.
- Crear y/o fortalecer las Áreas de Patrimonio Histórico Cultural de los municipios, promoviendo la gestión democrática de la política cultural, con la misión de hacer cumplir y ampliar las directrices para el desarrollo sostenible del patrimonio cultural previstas por la UNESCO.
- Promover la protección del patrimonio cultural municipal, a través de la confección de inventarios, registros, vigilancia, declaraciones de interés, expropiación y otras formas de protección y preservación, realizando la gestión de la documentación gubernamental para su consulta pública.
- Propiciar el desarrollo de acciones de capacitación continua en la gestión de archivos y museos y acciones de difusión y sistematización de experiencias.
- Proponer una agenda para el desarrollo e integración del patrimonio histórico y cultural regional como elemento valioso de la oferta turística del Destino Iguazú, dirigida a una demanda creciente de turismo cultural sustentable.
Ejes Temáticos:
Los cuatro ejes se pueden abordar desde la perspectiva de patrimonio material y/o inmaterial
1. Investigación y estudio patrimonial: Investigaciones sobre el patrimonio. Gestión de archivos históricos. Historia oral y documental. Arqueología y antropología. Archivos, historia y fuentes de información.
2. Conservación y restauración patrimonial: Bienes muebles e inmuebles. Documentos escritos y fotográficos. Documentos digitales.
3. Educación patrimonial: Producción de contenidos. Políticas Divulgación y sensibilización
4. Legislación patrimonial: Políticas públicas. Mecenazgo. Normativas de calidad y RSE que incluyen aspectos patrimoniales.
El II Seminario Internacional sobre preservación de Patrimonio Cultural en el territorio trinacional se propone reunir a especialistas en la temática, miembros de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, universidades y centros de investigación, organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, el sector privado, fundaciones, instituciones educativas, grupos comunitarios y la sociedad civil, de modo tal de lograr un fecundo intercambio de ideas y experiencias.
Los interesados pueden intervenir de la siguiente manera:
Como asistentes a las actividades programadas (mesa redonda, conferencias, ponencias y talleres)
Presentando una Ponencia relacionada a uno de los ejes, relatando experiencias concretas o proyectos de distinto tipo, que aborden la temática del seminario.
Para los docentes que participen, el Seminario tendrá valoración docente, con una carga horaria, entre actividades presenciales y semi presenciales, es de 80 horas cátedra y el no cómputo de inasistencia. Para acreditar el Seminario, los docentes deberán inscribirse previamente, presentar una constancia de la institución de pertenencia y acreditar la asistencia con la firma de las planillas diarias.
Se otorgará Certificado de Asistencia, en formato digital, únicamente a quienes efectivamente asistan al Seminario. Se otorgará Certificado de Exposición a aquellos autores que efectivamente expongan sus trabajos en alguna de las sesiones del Seminario. Se enviará una constancia de aceptación de trabajos aprobados por el Comité Académico, en formato digital.
Para la asistencia al seminario, asistentes y ponentes tendrán arancel. Docentes de Puerto Iguazú (Misiones), tendrán una beca parcial. Estudiantes de Puerto Iguazú, (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) obtendrán beca total por parte del Municipio de Puerto Iguazú para asegurar el acceso a contenidos y experiencias de educación patrimonial.
Para el acceso deberán inscribirse previamente y presentar en el acceso una constancia de la institución de pertenencia.
La organización del seminario se encuentra a cargo de la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural y del Iguazú Turismo Ente Municipal (Puerto Iguazú Misiones)
Confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar la relevancia social, cultural y académica del seminario, valiosa a su vez como elemento de la oferta turística del destino Iguazú con una demanda creciente de turismo cultural sustentable. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1282/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3638-D-2019 y 3689-D-2019 CON MODIFICACIONES 06/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3638-D-2019 y 3689-D-2019 APROBADO