PROYECTO DE TP


Expediente 3637-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "I JORNADA PROVINCIAL DE VISIBILIZACION Y CAPACITACION EN LA MODALIDAD DE EDUCACION DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA BAJO EL LEMA: UN PARADIGMA INCLUSIVO E INNOVADOR", A REALIZARSE EL 23 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “I Jornada Provincial de Visibilización y Capacitación en la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria” bajo el lema “Un Paradigma Inclusivo e Innovador”, a realizarse el día 23 de Agosto de 2.019, en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema “Un Paradigma Inclusivo e Innovador”, el día 23 de agosto de 2.019 se llevará a cabo la “1er Jornada Provincial de Visibilización y Capacitación en la modalidad educación domiciliaria y hospitalaria”, el cual es organizado por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Seccional Misiones, y se realizará en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
La capacitación se enmarca dentro de lo establecido en la Ley de Educación Nacional 26206 (art. 60 y 61), Res. CFE 188/12, Res CFE 202/13 y anexo. Los artículos 60 y 61 de la Ley de educación Nacional 26.206 que definen la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria establecen que esta se circunscribirá a los niveles obligatorios del Sistema Educativo: la Educación Inicial, la Educación Primaria y la Educación Secundaria.
En la Argentina las experiencias de intervención pedagógica con niños/jóvenes y adultos hospitalizados o en su domicilio tienen sus antecedentes desde principios del siglo XX, por lo que resulta imprescindible brindar a los docentes de los niveles comprendidos (inicial, primario y secundario) la formación pertinente a esta modalidad formalmente incluida en el sistema educativo.
La presencia de la educación domiciliaria y hospitalaria en un contexto de reposo u hospitalización trabaja re-introduciendo a un alumno en una cotidianeidad interrumpida, recuperando los procesos en marcha durante las distintas etapas de la vida, promoviendo la elaboración de la situación y la continuidad de los aprendizajes. La escolarización se presenta como sostén, otorgando a ese alumno internado o en reposo domiciliario un lugar, en un contexto de ruptura con las identificaciones cotidianas y de exposición a prácticas médicas, muchas veces desubjetivantes. (Art. 67 res.CFE 202/13).
En la Jornada de capacitación se pretende hacer principal hincapié en la Educación Secundaria, ya que desde la aprobación del documento normativo existe la obligación de atender a los adolescentes y jóvenes que guardan reposo domiciliario u hospitalario debido a una situación de enfermedad.
Los objetivos específicos de esta modalidad son:
• Garantizar el inicio o continuidad de la escolarización, en los niveles Inicial, Primario, Secundario y modalidades respectivas de los sujetos en situación de enfermedad.
• Mantener la continuidad de los aprendizajes escolares para asegurar las trayectorias escolares.
• Mantener y propiciar el vínculo con la escuela de referencia del alumno, en pos de su reinserción
• Reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocados por la enfermedad.
• Reducir los efectos negativos derivados del aislamiento que produce la enfermedad.
• Favorecer los procesos de relación y socialización de los alumnos necesarios para su desarrollo.
• Proyectar al alumno hacia el futuro y la vida.
• Resignificar la situación adversa habilitando nuevos aprendizajes que favorezcan la promoción de la salud, la prevención de accidentes o enfermedades y el protagonismo en el cuidado de la propia salud.
Existe un incremento de la demanda de escolarización en esta modalidad en los distintos niveles, por lo que consideran necesario dotar de herramientas a los docentes para desempeñarse en la modalidad de EDyH (Educación Domiciliaria y Hospitalaria), ya que tiene una característica diferente y particular que requiere de formación pedagógica.
La esencia de la capacitación también se centra en el paradigma de la inclusión y la innovación, por lo que también se pretende abordar e incluir un tema que produce mucha deserción en el nivel secundario que es el embarazo adolescente. Consideran muy importante la innovación en esta modalidad y en la concreción de metodologías de aprendizajes, es por ello que trabajaran articuladamente con la Escuela de Robótica de Misiones en el desarrollo de talleres interactivos.
El objetivo principal es que cada docente pueda visibilizar en qué consiste esta modalidad pero no sólo desde lo teórico sino también que adquieran versatilidad para desenvolverse en la misma con mirada criteriosa y operativa.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar esta Jornada que está orientada a otorgar herramientas teóricas – prácticas de innovación y adoptar criterios de calidad y equidad en la modalidad de EDyH (Educación Domiciliaria y Hospitalaria). Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1691/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO