PROYECTO DE TP


Expediente 3636-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO DE LA "COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA - CONEAU -" A LA CARRERA DE "LICENCIATURA EN GENETICA" QUE SE DICTA EN LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES -UNAM-".
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por la acreditación y reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a la “Licenciatura en Genética” de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), distinción que posiciona a la carrera como una de las más prestigiosas del país.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria aprobó el plan 2018 de la carrera de licenciatura en Genética por seis años. Esta oferta académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) recibió además un reconocimiento “del trabajo realizado por los distintos claustros, felicitando y agradeciendo su dedicación y compromiso”.
Para la evaluación de los planes de estudio, representantes de la CONEAU realizaron una visita a la institución durante agosto del 2018, donde se entrevistaron a autoridades, profesores, alumnos y personal administrativo de la unidad académica. Finalmente, tras el proceso administrativo correspondiente, sancionaron la acreditación por seis años de la licenciatura en Genética.
Esta carrera se creó en 1975 en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En 1985 se trasladó a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones donde actualmente se cursa en su sede de Posadas Misiones. Esta carrera es de larga data, con más de 40 años desde su fundación, fue la pionera como carrera de grado en el país, y la primera en su tipo en Sudamérica.
Por muchos años fue la única en la Argentina, es por ello que estudiantes de diversos países recurren a Misiones para estudiar los cinco años de carrera y un año para la tesis, aunque con el nuevo plan hay una acotación para permitir su egreso en menor tiempo.
En la década del 90 se promulgó la Ley de Educación Superior donde se definen dos tipos de carreras: las que no requieren cierto control del Estado porque no repercuten en el ambiente ni en la salud humana y aquellas que son estratégicas como la ingeniería, medicina y todas las de salud. En el inicio de esta delimitación, la carrera de Genética no logró ser incluida como “carrera estratégica”, pero a partir del 2014 lograron su ingreso. Una vez que ingresó como carrera estratégica, el siguiente paso era acreditar por la CONEAU, quien evalúa todas las áreas desde calidad de graduados, infraestructura, docentes y la intensidad del trabajo, entre otros.
Este organismo, después de su evaluación, da las siguientes respuestas: primero cuando no se acredita a la carrera, segundo acreditada por tres años pero con observaciones y tercero, que es la máxima distinción, acreditada por seis años sin ninguna observación.
Este importante logro de acreditación por seis años de la carrera de Genética por parte de la CONEAU, pone a la provincia de Misiones en el ojo de los países a nivel mundial.
Genética, es una carrera tan viva que evoluciona todo el tiempo porque la tecnología avanza tan rápido y al renovar el plan de estudio tuvieron que incluir nuevas materias.
Sus egresados pueden comprender la naturaleza, estructura y fisiología del material genético; dirigir, interpretar y validar análisis para la caracterización genética de los organismos vivos, sus restos y señales de actividad; proyectar, dirigir y realizar investigación en los campos de genética vegetal, animal y humana. Efectuar estudios de genómica, citogenética, inmunogenética, genética molecular, genética de poblaciones, de microorganismos, del desarrollo, de la producción, de la conservación, genética forense, médica y ecotoxicológica para contribuir al bienestar de la población. Integrar equipos interdisciplinarios en hospitales y centros de salud; validar análisis de genética humana y certificar laboratorios dedicados a realizar análisis genéticos.
Sus oportunidades laborales se dan en varias ramas. Van desde una manera independiente consiguiendo sus propios subsidios y llevando adelante sus investigaciones y otros llevando adelante el desarrollo de nuevas líneas de producción como soja, maíz, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o en Biotecnología. Muchos egresados están trabajando en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y otros ya dirigen laboratorios superiores. Cuando la carrera cumplió 40 años, se hizo un relevamiento de algunas personas que estaban trabajando o dirigiendo laboratorios y es asombrosa la distribución global que tienen los graduados en genética, específicamente en China, Japón, en zonas de Asia, América del Norte y Latinoamérica.
Por los motivos aquí expuestos, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996