PROYECTO DE TP


Expediente 3634-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL 60 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE COLONIA DELICIA, DEPARTAMENTO ELDORADO, PROVINCIA DE MISIONES, A CELEBRARSE EL 22 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la conmemoración del 60° Aniversario del municipio de Colonia Delicia, Departamento Eldorado, Provincia de Misiones, a celebrarse el día 22 de julio de 2.019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de julio de 2019, se conmemora un aniversario más del Municipio de Colonia Delicia en la provincia de Misiones, donde sus pobladores se preparan para celebrar 60 años de vida institucional.
El pueblo, también llamado María Magdalena es un desprendimiento de un núcleo original instalado en el pueblo de Puerto Mado, el cual se formó a partir de una compañía colonizadora que adquirió 30.000 hectáreas de selva virgen en la zona. Colonia Delicia, se formó como municipio de la Provincia de Misiones con ubicación dentro del departamento de Eldorado, sobre la Ruta Nacional N° 12. Dista a 225 km de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, y a 1.260 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si nos enmarcamos en la historia de los acontecimientos de su fundación, podemos mencionar los nombres con que se conoce a esta localidad, que derivan de los diferentes nombres de la compañía que le dio su origen. Llamada inicialmente “Madereras Argentinas Delicia Obrajes”, que se abreviaba Mado SRL, de allí el nombre de la población original Puerto Mado y de la actual Colonia Delicia. En el año 1946 la sociedad cambia su razón social a María Magdalena S.A. Rural, Industrial y de Explotación de Tierras y Bosques, es así que también se conoce a la Colonia como María Magdalena.
La colonia creció con la explotación forestal y la instalación de este aserradero para la industrialización de la madera extraída. En el año 1980 se resuelve mudar la municipalidad a un sector ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 12, de más fácil acceso y con esta nueva ubicación Colonia Delicia tuvo un crecimiento mayor, y así se fue relegando la colonia original.
Esta comuna fue creada en coincidencia con la fecha en que se recuerda a la santa católica María Magdalena. Su primer intendente fue el Sr. Ambrosio Azcoitía.
El pueblo en sí refleja una población con varios condimentos donde la producción y el trabaja lo caracterizan. Con una vida tranquila que se sumerge en su cultura particular asentada por su rica y basta historia, forjada por sus pioneros, quienes con mucho esfuerzo lograron el crecimiento de la actividad forestal que prima en toda la superficie municipal. Los pobladores de hoy en día además cultivan la yerba mate, los productos frutihortícolas, cítricos y también miel, dulces y mermeladas, las cuales se venden en las ferias francas locales.
La provincia de Misiones presenta una región con un importante legado natural y cultural. Colonia Delicia tendrá la dicha de conmemorar sus 60º aniversario desde su fundación por pioneros que dejan un legado de visión de respeto y valores que fueron convirtiéndose en el gen de la población misionera.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)