PROYECTO DE TP


Expediente 3629-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS CAPACITACIONES DENOMINADAS "BASES PARA UNA INCLUSION DE CALIDAD PARA EL ALUMNADO CON TEA", DICTADAS DURANTE EL 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara las capacitaciones denominadas “BASES PARA UNA INCLUSIÓN DE CALIDAD PARA EL ALUMNADO CON TEA”, que están dictando durante este año 2019, en la ciudad de Salta Capital, la Asociación TGD Padres TEA Salta en conjunto con el equipo terapéutico de Casa Abanico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta la comunicación y genera dificultades en el procesamiento sensorial. Significa una preocupación del área de salud a nivel mundial ya que se estima que un 2% de la población de niños se encuentra dentro del espectro.
La Asociación TGD Padres TEA Salta nació en el año 2007 a partir de las necesidades que surgían a los padres a partir del diagnóstico de sus hijos con espectro autista. Su principal objetivo es acompañar a los padres en el camino de obtener todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de sus hijos: concientizar sobre TEA, informar sobre los abordajes terapéuticos, obtener una adecuada cobertura, promover la integración y capacitación, y defender todos los derechos de las personas con autismo.
Como antecedente, dichas “BASES PARA UNA INCLUSION DE CALIDAD PARA EL ALUMNADO CON TEA”, han sido declaradas de interés educativo mediante Resolución 046/19 por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Salta. También fue declarada de interés municipal mediante Resolución 005/19 por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, y declaradas de interés cultural mediante Resolución 51/19 por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Provincia de Salta. Además, cuentan con el Apoyo y Auspicio Oficial del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de la Provincia de Salta mediante Resolución 092/19 y por la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas por Disposición N° 002/19.
Es de suma importancia que los profesionales de la Educación se encuentren capacitados para afrontar el trabajo con personas autistas, debido a que las dificultades del espectro se visibilizan precisamente en la escuela.
El destacado trabajo de esta Asociación, en conjunto con el equipo terapéutico de Casa Abanico que encabeza el Lic. Matías Cadaveira, ha permitido capacitar a más
de cuatrocientos profesionales de salud y educación en todos los niveles de la Provincia de Salta, y también de Provincias vecinas como Tucumán y Jujuy, aportándoles herramientas concretas para mejorar su trabajo.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados y Diputadas de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Declaración, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1689/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO