PROYECTO DE TP


Expediente 3622-D-2019
Sumario: DISPONGASE LA PROVISION DE UN HORNO PIROLITICO EN LA PROVINCIA DE JUJUY, PARA LA DESTRUCCION POR INCINERACION DE LOS ESTUPEFACIENTES INCAUTADOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1: DISPONESE LA PROVISIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN HORNO PIROLÍTICO EN LA PROVINCIA DE JUJUY, PARA LA DESTRUCCIÓN POR INCINERACIÓN DE LOS ESTUPEFACIENTES INCAUTADOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, Y DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 30 DE LA LEY 23.737.
Art. 2: AUTORICESE AL PODER EJECUTIVO NACIONAL A TRANSFERIR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS DE LA JURISDICCIÓN 90 “SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA Y DISMINUCIÓN DE OTROS PASIVOS…INTERESES POR PRESTAMOS RECIBIDOS”, PARA SOLVENTAR LOS RECURSOS QUE REQUIERA EL PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DISPUESTO EN EL ARTICULO PRIMERO.
Art. 3: COMUNÍQUESE AL PODER EJECUTIVO NACIONAL.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la lucha contra el narcotráfico se hace necesario contar con un horno pirolítico en el ámbito de la provincia de Jujuy.
Actualmente los estupefacientes secuestrados por las fuerzas de seguridad en la provincia de Jujuy y que quedan a disposición de la Justicia son trasladados hacia otros puntos del país a efectos de ser destruidos por incineración de conformidad a lo establecido por la legislación vigente.
Este procedimiento conlleva un gran riesgo para la custodia de la droga incautada en diferentes allanamientos, como así también un elevado gasto de la logística de traslado.
A ello se suma el hecho que el horno pirolitico de gendarmería nacional ubicado en la provincia de Salta no siempre se encuentra operable, por lo cual se debió recurrir a la colaboración de empresas privadas para la destrucción de la droga incautada.
La frontera norte de nuestro país es una región de alto porcentaje de tráfico ilegal de estupefacientes, y a efectos de dar inmediato cumplimiento con la norma que prevé la destrucción de la droga incautada el Consejo de la Magistratura de la Nación ha suscripto un Convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Ministerio de Seguridad de la Nación a fin de instalar un horno pirolitico en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran en la provincia de Salta a tal fin.
En este mismo sentido resulta de necesidad para la provincia de Jujuy un horno pirolitico para dar respuesta a las solicitudes locales, atento a la acumulación de material ilícito, evitar el riesgo de que la droga vuelva al mercado ilegal o desaparición de la droga por sustitución, o como se justificó en algún caso impedir que la misma sea comida por roedores y en definitiva no se lleve a cabo lo previsto por la Ley.
A su turno los funcionarios vinculados con la problemática coinciden como propósito mediato no tener estupefacientes a la espera de su destrucción, en juzgados o instalaciones de las fuerzas de seguridad por lo cual se impone la instalación en la provincia de Jujuy de un horno pirolitico a los efectos arriba descriptos.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento con su voto positivo para la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA