PROYECTO DE TP


Expediente 3620-D-2019
Sumario: DISPONER LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE CONVENCIONES EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY - PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ART. 1: DISPÓNESE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODERNO CENTRO DE CONVENCIONES EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY - PROVINCIA DE JUJUY. PARA LA CONCRECIÓN DE LA OBRA EL ESTADO PROVINCIAL CONFECCIONARÁ EL PROGRAMA DE NECESIDADES DEL PROYECTO ARQUITECTONICO Y DETERMINARÁ EL INMUEBLE PARA SU EMPLAZAMIENTO.
Art. 2: AUTORICESE AL P.E.N. A TRANSFERIR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS DE LA JURISDICCIÓN 90 “SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA Y DISMINUCIÓN DE OTROS PASIVOS…INTERESES POR PRESTAMOS RECIBIDOS”, PARA SOLVENTAR LOS RECURSOS QUE REQUIERA LA OBRA DISPUESTA EN EL ARTICULO PRIMERO.
Art. 3: COMUNÍQUESE AL PODER EJECUTIVO NACIONAL.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sociedad actual se encuentra en un proceso acelerado de comunicación a gran escala, gracias a las nuevas tecnologías el mundo está más interconectado, esto lleva a un intercambio más global de información, genera negocios regionales e internacionales, convoca a nuevos procesos de educación y en definitiva enriquece la cultura y turismo de los pueblos vinculados. Desde luego que todo este proceso requiere de infraestructura que humanice los lazos que se crean y el ámbito más adecuado para estas reuniones y concentraciones son los modernos Centros de Convenciones.
Así, periódicamente estas estructuras magnificas permiten realizar eventos, congresos, asambleas y conferencias para grandes concentraciones de personas. A la vez genera actividades adicionales ya que estas actividades requieren por lo general servicios complementarios como alojamientos, alimentación, transporte, etc. dando lugar a emprendimientos locales o extranjeros, generando trabajo y desarrollo local.
En este contexto la provincia de Jujuy se encuentra en una posición geopolítica estratégica para concentrar a turistas, profesionales y técnicos, estudiantes, empresarios y personas de distintas vocaciones de las provincias de la región y de los países limítrofes.
Es una necesidad constante y actual que se impone en el competitivo mundo de hoy que la capital jujeña cuente con la infraestructura que propongo en el presente proyecto de Ley.
Cabe mencionar que Jujuy es la Capital Nacional de la Juventud y la Primavera (Ley 25.933), y todos los años se celebra la fiesta nacional de los Estudiantes sesionando el Congreso Nacional de la Juventud, que es un ámbito magnífico de debate y encuentro que requiere de un espacio físico acorde a la concentración de la juventud de todo el País, es una movilización juvenil espectacular e inédita en el País y en Latinoamérica, que merece el reconocimiento y un fuerte acompañamiento del Estado nacional.
Por los fundamentos expresados, solicito a mis pares el acompañamiento con el voto positivo para la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA