PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3617-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA POSIBILITAR LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA "AGROEMPRENDE JUJUY 2017".
Fecha: 18/07/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la Jefatura de Gabinete de la Nación dispusiera el reordenamiento de partidas a los fines de posibilitar la continuidad del programa AGROEMPRENDE JUJUY 2017, creado por Resolución E-16/2017 de la Secretaría de Agricultura familiar, coordinación y desarrollo territorial, que fuera dado de baja por Resolución 24/2019 de la Secretaría de Agricultura familiar, coordinación y desarrollo territorial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los fundamentos que esgrimía la Secretaría de Agricultura familiar en 2017 para dictar la resolución E 16/2017 estaba la falta de recambio generacional en las actividades agrícolas y que la falta de creación de empresas de base local estaba entre las causas profundas del desarraigo. Se buscaba - se decía - impulsar la capacitación, la innovación y la diversificación de las cadenas productivas. En el estudio de la Secretaría, Jujuy era la principal afectada por este recambio generacional en las actividades productivas.
Así, se convocó a jóvenes emprendedores de entre 14 y 40 años, según lo consignado por El Tribuno en ocasión de la presentación del plan, a cargo del propio Secretario de Agricultura familiar, Santiago Hardie. Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo territorial, Felipe Crespo, manifestó - nuevamente según lo consignado textualmente por el diario El Tribuno - que "no sólo se busca sacar la producción primaria, sino productos terminados y ser el supermercado del mundo. Demostrarles que hacer algo por ustedes mismos es totalmente posible", agregando que "este proyecto les va a permitir a muchos jóvenes entender un poco más a través de un plan de negocios cuáles son las oportunidades que el mercado le brinda". Las expresiones de deseos llegaron hasta allí.
Nos encontramos entonces que, en 2018, no solicitaron las partidas presupuestarias para cumplir lo que prometieron en septiembre de 2017. Y, evidentemente, tampoco las pidieron para 2019, porque la justificación de la resolución que da de baja el plan, es simplemente, la falta de $2.000.000.- para financiar el plan.
Resulta particularmente hiriente para los jujeños que, con un presupuesto de $6.545 millones en la Secretaría de Agricultura, nadie haya previsto que 2 millones de esos 6.545 tenían que destinarse a los emprendedores jujeños del interior de nuestra Provincia. Duele que el Sr. Secretario simplemente aduzca que "se informó que no se cuenta con partidas presupuestarias en el ejercicio en curso para financiar los gastos de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 6º de la precitada Resolución", tal como dice en sus fundamentos la Resolución 24/2019.
Dado que el destrato de esta Secretaría es manifiesto, sostenido y reiterado, es que solicitamos que, para solucionar los olvidos del Sr. Secretario, pueda el Sr. Jefe de Gabinete reasignar partidas a los fines de cumplir la palabra dada por el Estado - no solo por el Gobierno -, a los pequeños y jóvenes productores agropecuarios de Jujuy para que podamos avanzar en el arraigo en el interior de nuestra Provincia.
Creemos que hace falta apoyar las buenas políticas. Èsta lo era porque era premiar el esfuerzo y creemos que tenemos que avanzar en reconocer el esfuerzo de los que realmente producen y hacen.
Por estas razones, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.