PROYECTO DE TP


Expediente 3616-D-2019
Sumario: PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2019 - LEY 27467 -. MODIFICACION SOBRE EL INCREMENTO DE LAS PARTIDAS ASIGNADAS A LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR.
Fecha: 18/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación del Presupuesto General de la Administración Pública para el año 2019
Artículo 1.- Increméntanse las partidas asignadas a la Secretaría de Agricultura familiar, coordinación y desarrollo territorial en $2.000.000.- (DOS MILLONES DE PESOS) a los fines de financiar el programa creado por Resolución 16-E/2017.
Artículo 2.- Las partidas asignadas en el artículo anterior serán extraídas de los fondos asignados a publicidad de los actos de gobierno.
Artículo 3.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Secretaría de Agricultura familiar, coordinación y desarrollo territorial decía en 2017 que la falta de recambio generacional en las actividades agrícolas y la falta de creación de empresas de base local estaban entre las causas profundas del desarraigo. Se buscaba entonces, con el programa Agroemprende Jujuy, impulsar la capacitación, la innovación y la diversificación de las cadenas productivas. En el estudio de la Secretaría, Jujuy era la principal afectada por este recambio generacional en las actividades productivas.
Se convocó entonces a jóvenes emprendedores de entre 14 y 40 años, según lo consignado por el diario “El Tribuno” en ocasión de la presentación del plan, a cargo del propio Secretario de Agricultura familiar, Santiago Hardie. Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo territorial, Felipe Crespo, manifestó - nuevamente según lo consignado textualmente por el diario “El Tribuno” - que "no sólo se busca sacar la producción primaria, sino productos terminados y ser el supermercado del mundo. Demostrarles que hacer algo por ustedes mismos es totalmente posible", agregando que "este proyecto les va a permitir a muchos jóvenes entender un poco más a través de un plan de negocios cuáles son las oportunidades que el mercado le brinda".
Nos encontramos entonces con que, a pesar de todo lo dicho, en 2018, no se solicitaron las partidas presupuestarias para cumplir prometido en septiembre de 2017. Y, evidentemente, tampoco las pidieron para 2019, porque la justificación de la resolución que da de baja el plan, es simplemente, la falta de $2.000.000.- para financiarlo.
Resulta particularmente hiriente para los jujeños que, con un presupuesto de $6.545 millones en la Secretaría de Agricultura, nadie haya previsto que 2 millones de esos 6.545 tenían que destinarse a los emprendedores jujeños del interior de nuestra Provincia. Duele que el Sr. Secretario simplemente aduzca que "se informó que no se cuenta con partidas presupuestarias en el ejercicio en curso para financiar los gastos de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 6º de la precitada Resolución", tal como dice en sus fundamentos la Resolución 24/2019.
Para solucionar los olvidos del Sr. Secretario, y volver a dar de alta el proyecto que fue dado de baja, proponemos la dotación de las partidas necesarias para cumplir con lo propuesto. Creemos, además, que más allá de lo expresado en las resoluciones - no solo por el Gobierno sino por el Estado -, a los pequeños y jóvenes productores agropecuarios de Jujuy para que podamos avanzar en el arraigo en el interior de nuestra Provincia.
Creemos que hace falta apoyar las buenas políticas. Ésta lo era porque era premiar el esfuerzo y creemos que tenemos que avanzar en reconocer el esfuerzo de los que realmente producen y hacen.
Por estas razones, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)