PROYECTO DE TP


Expediente 3609-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD, BAJO EL LEMA: ME INCLUYO. ¡TODOS JUNTOS ES MEJOR!", A REALIZARSE EL 13, Y DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 18/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el V Congreso Internacional sobre Discapacidad, bajo el lema “Me incluyo. ¡Todos juntos es mejor!”, organizado por el Gobierno de la Provincia del Chaco por medio del Instituto Provincial de Inclusión para las Personas con Discapacidad-IPRODICH, con colaboración del Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología de la Provincia del Chaco y el Instituto de Atención a la Diversidad-IAD S.R.L; a llevarse a cabo el día 13 de septiembre en la localidad de Provincia Roque Sáenz Peña, y los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2019, en Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El V Congreso Internacional sobre discapacidad, bajo el lema “Me incluyo. ¡Todos juntos es mejor!” declarado de Interés General del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad según Resolución N°587/19 y de Interés Provincial por Decreto N° 2196/19, es organizado por el Gobierno de la Provincia del Chaco por medio del Instituto Provincial de Inclusión para las Personas con Discapacidad con Colaboración del Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Instituto de Atención a la Diversidad - IAD S.R.L.
Este evento constituye un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral.
Uno de los objetivos de este congreso es transferir conocimiento y generar conciencia ciudadana sobre la temática a desarrollarse como eje principal, buscando la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad, dando continuidad con esta iniciativa, al proceso que se viene llevando a cabo con las versiones anteriores del Congreso (CID 2011 – CID 2013 – CID 2015–CID 2017). Esta iniciativa en el 2019, posibilita la actualización de nuestros maestros, profesionales y público en general, sobre los avances, tendencias y conocimientos científicos desarrollados por expertos.
El Programa Científico del V Congreso será desarrollado por prestigiosos especialistas Internacionales como Orlando Terré Camacho (Cuba), Verónica Violant Holz (España), Velazco Marina (Paraguay), Serrano Ramirez Marleyn (Colombia), Marian Chorens Cruz (Cuba) y González Del Pilar Jenny (Colombia). Se contará también, con la presencia de 25 disertantes nacionales: Anselmini Veronica Andrea, Bechara Araceli, Bollini Patricia, Briatore Liliana, Corso Silvana, Cukier Sebastian, D´alessandro Daniela, Dangelo Mauro, Giménez Luis, Grañana Nora, Herrera Patricia, Lipani Monica, Luna Nora, Maggio Veronica, Michelli Mirian, Lidio Becher Minist. Educación (La Pampa), MolinariIvan "Pichu", Orue Maria Isabel, Quassi Ariel, Ricci Graciela, Sanabria Marisol, Scheer Becher Ladio, Ramos Daniel, Nolero Pablo y Sertori Gabriela Ángela, que mediante conferencias, ponencias y talleres específicos, permitirán debatir esta temática y en este sentido, continuar con las acciones llevadas adelante desde el Gobierno Provincial para promover derechos, apuntando a mejorar la calidad de los servicios y generando acciones para que las personas con discapacidad puedan acceder al trabajo, la vivienda y a la enseñanza inclusiva.
Al respecto la presidenta del IPRODICH Mariel Gersel explicó que el V CID “constituye un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral”.
Es fundamental promover, proteger y asegurar las condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Lograr una inclusión responsable es contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)