Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3605-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE LENGUAS INDIGENAS", A REALIZARSE DEL 7 AL 9 DE AGOSTO DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE VILLA GIARDINO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 18/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Primer Seminario Nacional de Lenguas Indígenas a realizarse en la localidad de Villa Giardino, Provincia de Córdoba, los días 7, 8 y 9 de agosto de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara de Diputados el Primer Seminario Nacional de Lenguas Indígenas a realizarse en la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, los días 7, 8 y 9 de agosto de 2019.
Este seminario es organizado por el área de Educación en Derechos Humanos e Interculturalidad de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Participará de estas jornadas el Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba, órgano creado por la Ley Provincial N° 10.316 durante el gobierno del Dr. José Manuel de la Sota, con el objeto de asistir consultivamente al Poder Ejecutivo Provincial en todas las cuestiones en que se vean involucrados intereses de las comunidades indígenas de Córdoba. También tendrá participación el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba mediante la Resolución N° 625/2011.
El propósito de este encuentro es construir un espacio intercultural de reflexión e intercambio sobre las lenguas indígenas del territorio nacional, su presencia y procesos de revitalización, con los objetivos de: favorecer el intercambio intercultural de los hablantes de lenguas indígenas; promover el diálogo intercultural propicio para el proceso de empoderamiento de los hablantes de lenguas indígenas; y propiciar la reflexión sobre la presencia de las lenguas indígenas en las provincias, atendiendo a su visibilización y revitalización.
En el encuentro presentarán ponencias representantes de comunidades indígenas de las provincias de Buenos Aires, Salta, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Jujuy, Chubut, La Pampa, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Neuquén, quienes expondrán sobre dieciseis lenguas indígenas, a saber: Mapuche; Chané; Guaraní correntino; Mbyá Guaraní; Moqoit; Quichua santiagueño; Wichí; Pilagá; Qom; Quechua; Mapuzungun; Guaraní, Ranquel, Kakan; Milcayac; y Tehuelche.
Este seminario se realiza en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas a través de su Resolución 71/178. Esta disposición busca poner de relieve la necesidad de conservar, revitalizar, promover y adoptar medidas para evitar la pérdida de las lenguas indígenas.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1342/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO