PROYECTO DE TP


Expediente 3593-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA DECISION DE PRIORIZAR A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y AL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, PARA OTORGAR SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar, una vez más, el rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de priorizar nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires y al Área Metropolitana de Buenos Aires, en el reparto de subsidios al transporte público, en claro detrimento del resto del país, para compensar así los acuerdos salariales que suscribieron ambas administraciones del mismo signo político. La falta de criterio federal por parte del Gobierno Nacional, en contexto de grave crisis económica, genera una injusta asimetría y trato discriminatorio, tanto para los trabajadores de los sistemas de transporte público provinciales como para los usuarios del interior del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de resolución que presentamos, tiene por objetivo rechazar la decisión del Gobierno Nacional de manifiesta discriminación hacia las provincias, en referencia al reparto de subsidios en materia de transporte público y beneficiar unilateralmente a la Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires.
Tras los acuerdos alcanzados en 2018 para resolver la injusta distribución de recursos destinados a compensar las dificultades financieras de los sistemas de transporte público, lamentamos que nuevamente se incurra en adoptar iguales criterios que en anteriores decisiones.
Una vez más, las proyecciones macroeconómicas anunciadas por el Gobierno Nacional vuelven a fallar. La tasa de inflación supera ampliamente las estimaciones para 2019 y repercute en todos los esquemas presupuestarios, entre los que se encuentran las empresas que brindan el servicio de transporte público. Por lo tanto, es necesario comprender que las dificultades económicas se expanden a lo largo de todo el territorio nacional, no únicamente en CABA y AMBA.
El día 7 de junio del corriente, la Unión Tranviarios del Automotor logró suscribir un acuerdo salarial con las cámaras empresariales que prestan servicio en CABA y AMBA, es decir los servicios de ómnibus denominados “interjurisdiccionales” o de “Jurisdicción Nacional (JN)”, gracias a una nueva suma de aportes que realizará el Gobierno Nacional para prevenir cualquier conflicto previo a las elecciones.
Resulta preocupante que no hubiera hasta el momento ninguna respuesta sobre el particular por parte de los funcionarios nacionales, para replicar este criterio en el resto de las provincias.
Con lo cual, a la espera de una revisión por parte del Poder Ejecutivo sobre la falta de criterios federales en la distribución de recursos, solicito a mis pares a acompañar este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BRÜGGE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA NAZARIO (A SUS ANTECEDENTES)