PROYECTO DE TP


Expediente 3591-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO ARTISTICO - VISUAL PERFORMATICO "IDENTIKIT. LA DIVERSIDAD AL DESNUDO".
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación el proyecto Artístico-visual performático “IDENTIKIT. La diversidad al desnudo” de la artista Andrea Nogueira Pasut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto Artístico-visual performático “IDENTIKIT. La diversidad al desnudo”, es una serie conceptual de obras visuales que continúa el trabajo que la artista viene realizando con la temática de la Identidad, el Género y el Tiempo que anteriormente se plasmó en la serie Huellas de una Identidad, durante una gira de tres años por múltiples espacios culturales.
Según la propia Andrea Pasut, creadora de este proyecto artístico, “esta obra fue inspirada en lo que les va pasando a las personas que se reconocen con identidades disidentes. Ellas me aportaron ideas, fue creciendo el proyecto y surgió esto de contar la historia, la voz de la persona, sus sufrimientos, sus alegrías, sus recorridos. Las primeras modelos a retratar en Identikit las fui convocando con el criterio de personas conocidas mías, porque es importante tener confianza para el momento de abrirse, de desnudarse –no necesariamente de ropas- y contar la propia historia”.
La propuesta (estético-política) visibiliza a través de retratos la diversidad de cuerpos que están fuera de los cánones hegemónicos (disidencias de género, de orientación sexual y de carácter), ubicándolas en el lugar donde las artes visuales sitúan las ideas del cuerpo “normal” y los ideales de belleza, produciendo así un diálogo disruptivo con la historia del arte plástico y la representación de los cuerpos.
Cada persona retratada elige un cuadro icónico de cualquier época dónde le gustaría estar representada y la artista toma esa obra y ese artista como marco estético, técnico y compositivo y produce una obra nueva donde dialoga con el/la modelo, el/la artista elegido/a y la misma artista.
A cada modelo se le pide una palabra que defina su género, su orientación sexual y su carácter/energía. Estas palabras elegidas (con total libertad) se agregan a su nombre en el cuadro como parte de la composición general.
Además cada obra va acompañada de un “dispositivo identitario” donde se muestra el cuadro original (con datos de artista y contexto), el proceso de realización y producción y un texto de cada persona retratada contando en primera persona cómo fue su experiencia hasta llegar al cuadro.
Durante la realización del proyecto se generan distintas muestras llamadas: CuerpasDisidentas. En estas exposiciones se muestran las obras que se van creando hasta llegar a una muestra final con todas las obras.
Además, en cada presentación se realizan durante la inauguración y el cierre eventos multidisciplinarios de diversos artistas y distintas artes (Poesía, Teatro, Performance y Música) que la artista coordina y dirige con el eje temático de la muestra.
El objetivo final del proyecto es la realización de una muestra y evento cultural con todas las obras realizadas, las personas retratadas, el registro fotográfico de las muestras anteriores y una performance especial realizada por la propia Artista.
El Proyecto IDENTIKIT toma su forma en las muestras CUERPAS DISIDENTAS. En su primer entrega, Vol.#1 y #1.2 se expuso la primera producción de 10 cuadros en tres espacios: Multiespacio JXI, Ciclo Rumiar y La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Cada Exposición se plantea como un acto performático, organizado y coordinado por la propia artista, incluyendo en los mismos, durante la inauguración y cierre, distintas artes y artistas que se suman a la propuesta estético-política de visibilización de la diversidad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1509/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO