PROYECTO DE TP


Expediente 3587-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PRESENCIA DE EFECTIVOS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA E ISRAEL EN NUESTRO PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que informe los motivos de la presencia de efectivos militares de Estados Unidos e Israel en nuestro país, a quienes se los vieron caminando por la zona de Plaza de Mayo entre el lunes 4 y el martes 5 de junio de 2018, saliendo e ingresando en Casa Rosada y en la sede del Banco Nación. Existe material fotográfico que da cuenta de la presencia de estas tropas, incluso de un vehículo tipo “unimog” perteneciente a las fuerzas especiales israelíes (IDF-Especial Forces)
En este sentido, creemos imperioso saber:
1) ¿Quién autorizó el ingreso de estas tropas y en qué fecha?
2) ¿Qué funciones tienen asignadas en nuestro territorio nacional?
3) En el caso que la presencia de las tropas extranjeras mencionadas obedezca a los fines establecidos en el art. 6 de la Ley 25.880, informe por qué motivo no se solicitó la correspondiente autorización al Congreso de la Nación a través de un proyecto de ley.
4) En el caso que la presencia de las tropas extranjeras mencionadas obedezca a circunstancias excepcionales que impidan el cumplimiento de los plazos establecidos en los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 25.880, indique expresamente las razones de la urgencia que justifiquen la presencia de dichas tropas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presencia de fuerzas armadas extranjeras en nuestro territorio nacional, sin la debida autorización como así tampoco sin la notificación correspondiente por parte del Ministerio de Defensa hacia el Poder Legislativo que democráticamente constituimos, inmediatamente se transforma en una amenaza que como país soberano no podemos admitir.
En los últimos días aparecieron varias fotos que dan cuenta de la presencia de efectivos de tropas estadounidenses e israelíes, además de un camión tipo “unimog” de las fuerzas especiales israelíes (IDF-Especial Forces), en la zona de Plaza de Mayo.
Consideramos que esta presencia de efectivos pertenecientes a fuerzas armadas extranjeras en nuestro país constituye una seria amenaza a nuestra soberanía nacional, si no cuenta con la debida autorización, que sólo puede emanar del Congreso Nacional, según lo establecido en la Ley 25.880, de ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y en el art. 75, inc. 28 de la Constitución Nacional.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996