PROYECTO DE TP


Expediente 3586-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA AMENAZA DE DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LAS LINEAS DE COLECTIVOS 112, 165 Y 243.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su rechazo a la amenaza de la empresa Expreso Lomas de proceder a 400 despidos en las líneas de colectivos 112, 165 y 243, lo que constituye un avance del proceso de vaciamiento fraudulento, un ataque a las condiciones de vida de las 400 familias, y afecta a más de 50 mil usuarios.
Su apoyo a la lucha que llevan adelante los choferes en defensa de sus puestos de trabajo y de mejoras en las condiciones de seguridad de las unidades, en pésimo estado.
Por último, exige al Poder Ejecutivo garantizar la continuidad del cobro de los salarios de los trabajadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los choferes de Expreso Lomas decidieron frenar el servicio hace más de 100 días por una cuestión elemental: sólo 20 unidades tenían las garantías para salir a la calle, sobre un total de 139 unidades que necesitan estas tres líneas para cumplir con los recorridos y el servicio que solían tomar unos 50.000 usuarios. Los choferes realizaron varias movilizaciones a los Tribunales de Lomas de Zamora y al Ministerio de Trabajo y recolectaron unas 58.000 firmas de usuarios. De todos modos, la situación ha empeorado, ya que ningún coche está en condiciones de dar servicio hoy día.
La empresa Expreso Lomas se encuentra en una situación de quebranto con una deuda multimillonaria. Los choferes denuncian que tomó deuda en el pasado, pero no la invirtió en el servicio, y tampoco lo hizo con los jugosos subsidios del Estado.
Lo cierto es que el parque automotor está en un estado muy deteriorado, y no se garantiza la seguridad de los pasajeros ni el cumplimiento de los recorridos.
Este estado de vaciamiento y endeudamiento enorme de Expreso Lomas derivó en un concurso de acreedores y la intervención de la Justicia.
Detrás de esto hay una guerra empresarial. Las presiones empresarias ya se llevaron puesto a un juez interventor. Este cuadro tiene en vilo a 400 familias que reclaman la defensa de los puestos de trabajo y la continuidad de las condiciones laborales, antigüedad, etc. La incertidumbre permanente por parte de los choferes incluye el cobro de salarios mes a mes; aunque vienen cobrando, sufren retrasos y fuertes descuentos, como aumentos salariales del sector no reconocidos a estos choferes y descuento del viático.
En defensa de los 400 puestos de trabajo y condiciones laborales, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)