PROYECTO DE TP


Expediente 3581-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE LA ASOCIACION CIVIL "ALEGRIA INTENSIVA, PAYASOS DE HOSPITAL".
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés social y sanitario de esta Honorable Cámara la labor que viene desarrollando la Asociación Civil Alegría Intensiva, Payasos de Hospital, en su misión de mejorar la experiencia hospitalaria de niños, padres y personal médico y no médico a través del arte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alegría Intensiva, Payasos de Hospital, es una Asociación Civil sin fines de lucro (Personería Jurídica IGJ N° 1802278) que inició sus actividades el 6 de junio de 2008 en el Hospital Nacional de Pediatría Garrahan, el hospital público más destacado de la Argentina por su especialización en salud infantil, y, desde entonces, trabaja con la misión de mejorar la experiencia hospitalaria de niños, padres y personal médico y no médico a través del arte.
A través de sus artistas, Alegría Intensiva, atiende las necesidades de los niños internados o que soportan largas horas en salas de espera, a quienes les llevan, mediante el arte clown, momentos de alegría, música y color ayudándolos a vivir experiencias distintas a esa realidad adversa logrando como resultado que los niños puedan encontrarse distendidos, hablando su lenguaje y estimulando su necesidad de jugar.
Lo mismo se hace con el entorno de estos chicos, padres, acompañantes, tutores, amigos, que se sienten contenidos de forma directa al ver como los niños se distienden y divierten. La intervención de los clowns busca crear un ambiente de inocencia y humor con el fin de obtener una sonrisa por parte de los pequeños pacientes, lo que para cualquier adulto resulta un momento de incalculable valor.
Por otro lado, los médicos, enfermeras y personal no médico también son considerados actores importantes por el trabajo que realizan diariamente. A ellos se les ofrecen pequeñas performances que intentan que su tarea cotidiana, muchas veces abrumada por la rutina, consiga un momento de aire fresco que cambie su día.
En este sentido, los objetivos principales de esta organización son: 1. mejorar la experiencia hospitalaria de los niños y sus familias; 2. mejorar la percepción que los niños y sus padres tienen del hospital; 3. reducir el aspecto traumático de todo proceso de internación; y, 4. mejorar la calidad de internación de los niños y colaborar con el hospital para que sea más atractivo para los niños.
Sus actividades son llevadas a cabo a través de cuatro programas. Por su parte, Payasos de Hospital y Escenarios de Hospital, intentan hacer del hospital un lugar más agradable tanto para los niños como para sus familias y el personal, a través de la selección de espectáculos infantiles de alto nivel artístico, musicales, teatrales y circenses adaptándolos al ámbito hospitalario; mientras que a través de los dos restantes, Centro de Formación y Centro de Estudios, se capacita en la técnica de clown y la formación como payasos de hospital junto con una constante búsqueda de nuevas técnicas mediante el estudio, la investigación y la evaluación.
De este modo, la organización cuenta con artistas con una gran formación actoral de amplia trayectoria, especializados en arte clown y otras técnicas circenses y musicales, específicamente capacitados para trabajar en situaciones hospitalarias.
En la actualidad, Alegría Intensiva cuenta con actividades en distintos sanatorios, hospitales, y clínicas, tales como, el Hospital Garrahan, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Servicio de Pediatría del Hospital Fernández, el Hospital Británico, el Sanatorio Mater Dei y las Clínicas Santa Isabel y Bazterrica, todos ellos en Ciudad de Buenos Aires; el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata; el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Posadas de Morón; el Hospital de Pediatría Falcón de Pilar y el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal Prof. Dr. Houssay de Vicente López.
Por último, cabe señalar que tanto la organización como sus respectivos programas fueron reconocidos públicamente durante los últimos años por distintas instituciones: en 2013 la organización fue declarada de interés sanitario y social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; en el año 2014 su labor fue declarado de interés sanitario y social por el Senado Nacional; en 2015 los programas de hospital de Alegría Intensiva fueron declarados de interés cultural por el Ministerio de Cultura de CABA y en el 2017 recibió por parte del Fondo Nacional de las Artes el premio el premio en la categoría “Arte y Transformación Social”.
Asimismo, Alegría Intensiva es reconocida dentro de las diez organizaciones de consulta y referencia a nivel mundial de payasos de hospital por el HealtCare Clowning International Meeting.
En tal sentido, por todo lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares acompañen la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1459/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO