PROYECTO DE TP


Expediente 3579-D-2019
Sumario: DECLARASE "CAPITAL NACIONAL DEL CARROVELISMO" A BARREAL BLANCO, DEPARTAMENTO DE CALINGASTA, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°. —Declárase Capital Nacional del Carrovelismo a Barreal Blanco, Departamento de Calingasta, San Juan.
Artículo 2°. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ubicado sobre la ruta nacional 149 a 25 km al sur de la localidad Sanjuanina de Barreal, y a más de 1700 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Barreal Blanco, también llamado Pampa del Leoncito, se trata de una formación geológica formada por el lecho seco de una laguna, que configura una planicie arcillosa y blanquecina, sin arbustos ni vegetación, que debe su color a la presencia de limos y arcillas con cementación salina, y mide 14 km de largo por 4 km de ancho. Esto, sumado al constante viento que azota la zona de manera permanente desde octubre hasta marzo, hacen del lugar uno de los mejore sitios de toda Sudamérica para practicar el carrovelismo o windcar.
El carrovelerismo, windcar o auto a vela es un apasionante deporte que se practica sobre autos o carros a vela que empujados por el viento pueden alcanzar un velocidad de más de 135 km/h, donde la persona que los maneja se ubica en un asiento a pocos centímetros del piso, lo que hace que se sienta la velocidad de una manera particular que genera sensaciones únicas. Si bien como disciplina deportiva es reciente, ya en Egipto dos mil años antes del nacimiento de cristo se utilizaba el viento para movilizar carros,
Esta práctica llego a San Juan y Argentina de la mano de un belga, Johan Byttebier, quien descubrió este lugar que le pareció ideal para realizar esta disciplina que era muy conocida en su país y en balnearios europeos. Lo hizo en el año 1970, cuando volaba en avioneta llevando alimentos a la mina Pachón. Otro de los pioneros, Jaime De Lara, quien murió en el año 2016, volaba a Barreal en el avión de Jorge Enrique Estornell, al pasar por la pampa ven a una persona que hacia señas desde abajo, al lado de un avión bi motor, aterrizaron pensando que necesitaba ayuda, pero se trataba del belga que estaba inspeccionando el lugar, soñando con la práctica de este deporte, el belga les conto de que se trataba y así fue como Jaime De Lara desarrollo la idea del este europeo, a tal punto que en noviembre de 1975 se realizó el Primer Campeonato Nacional de Carrovelismo. La apuesta publicitaria de Malboro por esta actividad dio el momento de mayor explosión y difusión de la competición, de esta forma el nombre de San Juan se extendió por el mundo mostrando las cualidades de mi provincia para los deportes extremos. Fue tan grande la repercusión de esta movida que Jaime De Lara fue nombrado director de turismo de la provincia por varias administraciones.
El color del suelo, la perfecta planicie resquebrajada, coronadas por el cerro Mercedario al fondo, que con sus 6770 metros sobre el nivel del mar es uno de los más altos del continentes y el más alto de la provincia, configuran un paisaje de enorme e inusitada belleza.
Esto sumado al desarrollo de este deporte han echo de esta zona una de las atracciones turísticas de mi provincia.
Por ello, con el afán de promocionar este lugar y esta actividad, les pido a mis pares me acompañen con el pronto tratamiento y sanción de la presente iniciativa legislativa que propone declarar este paraje de mi provincia como capital nacional de esta disciplina deportiva y recreativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEPORTES