PROYECTO DE TP


Expediente 3578-D-2019
Sumario: PROGRAMA "MIS PRIMEROS DOS AÑOS DE VIDA". CREACION.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°. — Créase el Programa "Mis Primeros Dos Años de Vida", a implementarse en todo el territorio nacional, destinado a las madres embarazadas y niños hasta dos años inclusive.
Artículo 2°. — El Programa tendrá por objeto garantizar el estado nutricional óptimo y el crecimiento integral de todas las embarazadas y sus bebés, mediante la provisión gratuita de alimentos específicos, a través de los hospitales públicos y centros de salud. Asimismo, comprenderá campañas de concientización, sensibilización, capacitación y toda otra acción acorde al objeto de este Programa.
Artículo 3°. — Es autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 4°. — La autoridad de aplicación coordinará acciones con el Ministerio de Desarrollo Social, para la implementación del Programa.
Artículo 5°. — Los gastos que demande el cumplimiento de las disposiciones del presente régimen serán atendidos con los recursos que destine, a tal efecto, la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública para la Jurisdicción 80 – Ministerio de Salud Nación.
Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley, durante el ejercicio de entrada en vigencia de la misma.
Artículo 6°. — Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 7°. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objeto garantizar el buen estado nutricional de todas las mujeres embarazadas y bebés argentinos. Para ello propone la creación de un programa llamado "Mis Primeros Dos Años de Vida".
La creación del presente instrumento no persigue otro objetivo que a cuidar la salud integral de los niños y niñas de todo el país.
No solo se trata de un plan de alimentación sino también de también de generar nuevos y mejores hábitos alimenticios familiares, mediante la implementación de campañas de concientización sensibilicen y capacitación.
Desde el momento de gestación hasta los 2 años de vida transcurre un periodo de aproximadamente mil días.
Este periodo es de suma importancia para el desarrollo del niño, tanto en los aspectos cognitivo, físicos del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas.
La etapa prenatal y la primera infancia son fundamentales en la vida de una persona, por ello este plan actúa en los primeros dos años de vida de los niños y niñas para que ellos obtengan los beneficios nutricionales e inmunológicos que van a necesitar en el resto de su vida.
Los efectos de lo que ocurre durante este período pueden durar toda la vida, afectan los componentes fundamentales de la inteligencia emocional, como la confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol y capacidad para relacionarse, comunicarse y cooperar con los demás.
Debemos garantizar los derechos de niño, debemos efectuar inversiones en la primera infancia para tener personas sanas.
Por ello y por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el tratamiento y aprobación de la presente propuesta legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA