PROYECTO DE TP


Expediente 3574-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE COALICIONES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA FAMILIA EN EL MARCO DEL "CUADRAGESIMO NOVENO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS", REALIZADO DEL 26 AL 28 DE JUNIO DE 2019 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN, COLOMBIA.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito por la participación de cinco Coaliciones de Organizaciones de la Sociedad Civil en Defensa de la Vida y la Familia en el marco del Cuadragésimo Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos realizada en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio del 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año en el marco de la celebración del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA se desarrolla la Asamblea General para la Sociedad Civil. Según sus reglas de participación “La principal actividad prevista en la Asamblea General para la Sociedad Civil es el Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los Representantes de las Organizaciones de la Sociedad civil, los Trabajadores, el sector Privado y Otros Actores sociales. […]” En el mismo documento se enuncia que: “La Secretaría General de la OEA elaborará una relatoría de cada segmento del Diálogo, donde se • reflejen los temas de mayor interés, así como las propuestas concretas que surjan del intercambio. Asimismo, la Secretaría General de la OEA hará una transcripción de los segmentos para • publicación y distribución en las semanas que sigan la Asamblea General.”
Este año el evento se realizó en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio. Allí organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales intervinieron en espacios de intercambio buscando concertar esfuerzos, es en este marco que participaron las 5 coaliciones por la vida y la familia, representando a 95 asociaciones de la sociedad civil. La participación de dichas organizaciones fue aprobada de acuerdo la Resolución que emitió el Consejo Permanente: CP/RES 1102/2019. El Reglamento de la Asamblea General establece en los artículos 9 (c y d) y 10 el tema, el art. 10 : “Podrán asistir como invitados especiales a la Asamblea General, previa autorización del Consejo Permanente y con la anuencia del Gobierno del país donde haya de reunirse la Asamblea, siempre que manifiesten interés en concurrir a ella, los representantes de los organismos especializados vinculados a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales gubernamentales o no gubernamentales no comprendidos en el artículo 9.”
Y la resolución del 2 de junio de 1998 : AG/RES.1539 destaca la importancia que tiene para los Estados miembros y diversos órganos de la Organización de los Estados Americanos la participación de las organizaciones de la sociedad civil, en la misma resuelve: “ Encomendar al Consejo Permanente que examine formas de incrementar el grado en que las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil pertinentes podrían participar más estrechamente en las actividades de la Organización y contribuir a ellas, y como implementar las disposiciones relativas a la sociedad civil encomendadas a la OEA en el Plan de Acción de Santiago. En este proceso se podrán solicitar opiniones sobre este particular a representantes de organizaciones de la sociedad civil.”
Asimismo la OEA mediante CP / RES. 840 (1361/03) “Estrategias para incrementar y fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA” resuelve: “Adoptar las siguientes estrategias destinadas a aumentar y fortalecer la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA:1.1 Encomendar a la Secretaría General que: a. Promueva activamente el registro de las organizaciones de la sociedad civil y su participación en las actividades de la OEA.”
Y respecto a lo que atañe a nuestro país el 30 de abril de 1948 nuestro país adopto la Carta de la Organización de los Estados Americanos; lo cual posibilita a las organizaciones de la sociedad civil argentinas participar en la Asamblea General.
Como mencionamos anteriormente este año participaron 5 Coaliciones de Organizaciones de la Sociedad Civil en defensa de la vida y la familia representando a varios países Argentina, Perú, México: Oportunidades para el Ordenamiento Social Contemporáneo, llevando como organización coordinadora a Casasistencia,; Congreso Evangélico Iberoamericano, coordinada por la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina; Construyendo Nuevos Horizontes, coordinada por la Fundación para el Desarrollo de las Familias – DSF; Para el Progreso de la Sociedad, coordinada por el Centro para el Desarrollo de la Familia,; Educación y Cultura para la Democracia, a la cual la coordinó el Centro de Estudios Universitarios Calacoaya, es de destacar que se estima que las mismas representan a unas 95 asociaciones de la sociedad civil las cuales tienen como propósito ser agentes de mejora y transformación en el ámbito educativo, religioso, salud, acción social y contención a personas en situación de vulnerabilidad. Consideramos trascendente su tarea ya que entendemos al individuo y la familia como núcleo de la sociedad, la solidez en estos fundamentos significa un estado fuerte; y su vez la intervención en organismos internacionales fortalece los lazos solidarios con la comunidad internacional, brindando una mirada local a la resolución de problemas globales, fomentando la cooperación y la integración internacional.
Por los motivos expuestos solicito a este Honorable Cámara de Diputados la sanción de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996