PROYECTO DE TP


Expediente 3573-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE PATRIMONIO CULTURAL RELIGIOSO", A REALIZARSE EL 25 Y 26 DE JULIO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las “Primeras Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural Religioso” a desarrollarse entre los días 25 y 26 de Julio de 2019 en el Convento San Francisco de Asís, de la Ciudad de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Patrimonio Cultural nacional constituye el acervo más trascendente que nos dejó el esfuerzo vital de las generaciones pasadas y es el terreno fértil sobre el que se erige la nación que seremos en el futuro.
Su preservación es responsabilidad del Estado y sus políticas públicas específicas así como deber de todo ciudadano.
La ciudad de Santa Fe, fundada en 1573 en donde se encuentra Cayastá (Santa Fe la vieja) y relocalizada a su ubicación actual en 1649, es una de las ciudades más antiguas de la argentina y posee algunos monumentos y edificios históricos de gran relevancia cultural. Ocupa un lugar destacado entre ellos el Convento de San Francisco, terminado de construir en 1688.
En el edificio del Convento tendrán lugar las “Primeras Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural Religioso” con la premisa de reflexionar sobre el proceso de identificación, rescate, puesta en valor y difusión tanto de los monumentos históricos como asimismo de sus obras de arte y encontrar soluciones a diversas problemáticas que atañen al cuidado de nuestro Patrimonio Cultural religioso.
Se trata de una iniciativa que por su temática y convocatoria no tiene antecedentes en nuestro país.
El evento contará con la presencia de especialistas en la temática del Patrimonio cultural de nuestro país, como ser el Comisario Mayor Marcelo El Haibe titular de Patrimonio Cultural de INTERPOL, el Lic. Mario F. Naranjo Coordinador de Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda de la Nación, la Arq. Mónica D´ Amico especialista en Patrimonio Arquitectónico y paisajismo, el Mgter. Arquitecto Gustavo Adolfo García, Presidente de la Fundación Cultural Patrimonium, Pbro. Alexis Louvet sobre
Restauración de obras patrimoniales en la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Mauro Fornari restaurador santafesino de arte religioso, entre otros participantes.
Asimismo tendrá un lugar destacado en el temario de las jornadas el ecumenismo religioso. En particular “Esperanza, capital del dialogo y encuentro ecuménico” y testimonios de ecumenismo religioso en la Provincia de Santa Fe con la participación de representantes de la Iglesia Católica Apostólica Romana, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y de la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía.
Cabe mencionar que la Orden Franciscana fue de las primeras en establecerse en Buenos Aires. En 1583 Juan de Garay les otorgó la manzana en donde actualmente se encuentra ubicada la Basílica y convento de San Francisco de Asís, primero de la ciudad.
La Orden Franciscana en su conjunto cuenta con más de 20 conventos con declaratoria de monumentos históricos nacionales, que contienen un incalculable patrimonio cultural en obras de arte, archivos y bibliotecas históricas, acumulados a través de más de 400 años que la Orden tiene de presencia en nuestro territorio.
Por todo lo expuesto consideramos corresponde la declaración de interés por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de las “Primeras Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural Religioso” a desarrollarse entre los días 25 y 26 de Julio de 2019 en la Ciudad de Santa Fe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1281/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 06/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO