PROYECTO DE TP


Expediente 3570-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EMPRENDIMIENTO DE INDUMENTARIA ADAPTADA " SIN BARRERAS", PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el emprendimiento de indumentaria adaptada “Sin Barreras”, proyecto que nació en la ciudad de Alta Gracia provincia de Córdoba y consiste en la confección de moldería e indumentaria para niños con discapacidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace más de 3 años la diseñadora de indumentaria y antropólogas, la Sra. Mariela Arragiada y el diseñador Francisco Pastrone, residentes de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, comenzaron a confeccionar indumentaria adaptada para niños con discapacidad. Según datos del INDEC, en la Argentina hay más de 186.000 niños que poseen algún tipo de discapacidad, de los cuales se calcula que el 40% tiene algún tipo de discapacidad motriz.
El emprendimiento “Sin Barreras” tiene como objetivo principal que la ropa sea adaptada no solo en funcionalidad sino también en estética, de modo tal que las distintas prendas que confeccionan son personalizadas, es decir hace única a la persona que la porta, ayudando a la autoestima de las personas. Asimismo, el emprendimiento busca poder integrar a persona con discapacidad para darle una oportunidad en tareas laborales y que a su vez puedan desarrollar sus habilidades dentro del proyecto.
En los últimos años el emprendimiento “Sin Barreras” se ha ido expandiendo notablemente, a tal punto que en septiembre del 2018 ha sido seleccionado entre los 20 mejores proyectos del concurso “Ideas Emprendedoras 2018” y fueron finalistas del taller “Validación y Modelo de Negocios” ambos celebrados en la provincia de Córdoba. No obstante, recientemente, concretamente en Junio del corriente año, participaron de jornadas organizadas por NAVES- FUNDACIÓN MACRO-IAE BUSSINES SCHOOL y de la CUMBRE GLOBAL DE DISCAPACIDAD 2019.
Señor presidente en tiempos donde todos los sectores de la sociedad estamos de acuerdo de que es necesario ampliar derechos, tengo la convicción que el emprendimiento “Sin Barreras” es un gran ejemplo de que todavía se puede hacer mucho en materia de inclusión generando conciencia en toda nuestra población.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996