PROYECTO DE TP


Expediente 3569-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION 598/2019 DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION, POR LA QUE SE CREA EL SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO EN VALORES.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su repudio a la creación por parte del Ministerio de Seguridad de La Nación, a través de Resolución 598/2019 en la que se establece la creación del Servicio Cívico Voluntario en valores destinado a jóvenes de 16 a 20 años y que será implementado por la Gendarmería Nacional, una fuerza de seguridad que no tiene por fin dicho objetivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me permito solicitar a esta Cámara, una declaración de repudio a la creación por parte del Ministerio de Seguridad de La Nación, a través de Resolución 598/2019 en la que se establece la creación del Servicio Cívico Voluntario en valores destinado a jóvenes de 16 a 20 años y que será implementado por la Gendarmería Nacional, una fuerza de seguridad que no tiene por fin dicho objetivo.
En los fundamentos de dicha resolución se argumenta que este Servicio Cívico Voluntario nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad.
Queda claro que dichos valores democráticos y republicanos no les corresponde enseñarlos a una fuerza de seguridad, sino que para ello ya están las escuelas que forman a nuestros jóvenes en dichos valores. Lo que tendría que hacer el gobierno nacional es incentivar estos valores, a través de la inversión en educación, cosa que no solo no ha realizado, sino que ha reducido las partidas presupuestarias para dicho fin. Lo que nos lleva a concluir que es otra medida efectista más, como parte de la estrategia de este gobierno de tomar medidas con fines electoralistas. Apuntada a los nostálgicos de épocas oscuras de nuestro país.
Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)