PROYECTO DE TP


Expediente 3568-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROYECTO NOBA: REGIONALIZACION GASTRONOMICA PARA EL NOROESTE DE BUENOS AIRES", PARA PROMOVER PRODUCTOS LOCALES.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Proyecto NOBA: regionalización gastronómica para el noroeste de Buenos Aires” que busca desarrollar actividades gastronómicas de promoción de productos locales y facilitar la cercanía entre el productor y el consumidor favoreciendo el agregado de valor en origen.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto NOBA es un proyecto de regionalización gastronómica del Noroeste Bonaerense diseñado para abordar integralmente las problemáticas productivas y la soberanía alimentaria de la provincia de Buenos Aires. Con el objetivo de fomentar el producto de cercanía, NOBA impulsa acciones de vinculación entre productores de la región, facilita acciones de comercialización y difunde el potencial gastronómico de la región en su combinatoria con sabores exógenos.
La región del Noroeste Bonaerense está delimitada por la ruta provincial n° 51 y el límite con la provincia de La Pampa y la ruta provincial n° 5 hasta los límites de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Siendo los lácteos, los chacinados y el pejerrey de laguna los principales productos de la región. Entre ellas se destacan los quesos de las localidades de Suipacha, Lincoln y Los Toldos; los dulces en 9 de julio y Trenque Lauquen; los salames quinteros de Mercedes así como la miel multifloral que se produce en varias localidades de la provincia.
Una acción particular del proyecto NOBA está asociada a la poco explorada comercialización del pejerrey de laguna, especie nativa de la región. Con el fin de visualizar y promover el consumo de esta especie, en 2018 desarrolló la primera semana del pejerrey de laguna que fue una acción de gran impacto para la comercialización de este producto que tuvo lugar en 10 restaurants de la ciudad de Buenos Aires en donde cocineros de reconocida trayectoria ofrecieron platos de pejerrey.
Cabe destacar que proyecto NOBA fue declarado de interés de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en octubre de 2018 (EXPTE D-3995/18-19)
Proyecto NOBA propone generar condiciones para el desarrollo productivo y gastronómico en calidad y cantidad en los distintos eslabones de la cadena: productores, distribuidores y comercializadores así como las instituciones intermedias que promueven el turismo en la zona.
Considerando que el proyecto es favorable para el desarrollo regional, la promoción del arraigo en las localidades del interior de la provincia y la generación de empleo, solicito a mis pares que acompañen esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996