PROYECTO DE TP


Expediente 3562-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONVOCATORIA DE MAXIMO MOIX ONCHINIUK, PARA FORMAR PARTE DEL PROGRAMA "ACADEMIA ESPACIAL AVANZADA", A REALIZARSE DEL 22 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN EL CENTRO ESPACIAL EN HUNTSVILLE, ALABAMA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara la convocatoria de Máximo Moix Onchiniuk por parte de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, para formar parte del programa “Academia Espacial Avanzada”, que se desarrollará entre el 22 y el 27 de septiembre de 2019 en el Centro Espacial en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Máximo Moix Onchiniuk es un jóven de 15 años que asiste a 4º año del Colegio Secundario D°144 "Saint Exupery" de Concordia, provincia de Entre Ríos.
Máximo tomó conocimiento que, con motivo del 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Academia Espacial Avanzada dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos ofrecía a estudiantes de entre 15 y 17 años la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La convocatoria para inscribirse a este programa fue lanzada en Argentina por la Embajada de Estados Unidos. Se postularon 900 jóvenes, de los cuales 50 estudiantes de escuelas secundarias argentinas fueron seleccionados para recibir una beca para viajar al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y asistir al programa “Academia Espacial Avanzada” en el Space Camp que se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre de este año. Dentro de los jóvenes seleccionados, Máximo es el único entrerriano que formará parte de la academia..
El objetivo del mencionado programa es que los estudiantes puedan experimentar el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y diversas actividades, como por ejemplo: utilizarán simuladores con sillas de gravedad, flotación neutral, construirán un escudo térmico, diseñarán y lanzarán un cohete, entre muchas otras tareas de aprendizaje. Dicho programa finalizará con la simulación de una misión espacial.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1676/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3243-D-2019 y 3562-D-2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3243-D-2019 y 3562-D-2019 APROBADO