PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3560-D-2019
Sumario: "DIRECCION DE DIVERSIDAD SEXUAL". CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 16/07/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirección de Diversidad Sexual
1.- Créase en el ámbito de la Honorable Cámara la "Dirección de Diversidad Sexual", cuyo objetivo general será el de promover la construcción de una ciudadanía plena para las personas de orientación sexual diversa en la Cámara de Diputados de la Nación.
2.- Esta Dirección contará con un/a responsable, constituido por una persona reconocida por su defensa de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que trabaje en la Cámara de Diputados.
3.- La Dirección de Diversidad Sexual tendrá entre otras, las siguientes funciones:
-Asesorar a las autoridades de la Cámara, y a los diputados y diputadas que lo requieran, para la formulación de proyectos, eventos y actividades vinculadas a la diversidad sexual.
- Asesorar a las autoridades de la Cámara, y los diputados y diputadas que lo requieran, en perspectiva de género, que garantice la inclusión y no discriminación por orientación sexual o identidad de género.
-Impulsar la creación de un Programa Integral de atención e información para personas LGBT.
-Promover acciones coordinadas con las organizaciones sindicales de la Cámara, para el acceso a todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, especialmente de menores recursos, a la cultura, el deporte, la educación, la salud y recreativos que brinda la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad, con el reconocimiento de los Derechos Humanos a nivel mundial, una nueva realidad se ha visibilizado en la sociedad, demandando respuestas concretas por parte del Estado en todas sus instancias.
Es en éste contexto que las personas cuya condición sexual es no cis - heterosexual (lesbianas, gays, bisexuales y trans) hemos ganado las calles y muchos otros espacios sociales para reclamar por derechos que nos son propios en tanto somos ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, consolidándose cotidianamente distintos movimientos sociales de la diversidad sexual y logrando importantes conquistas en el camino hacia la igualdad de oportunidades y derechos.
Que la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Trans en algunas provincias del país son un claro ejemplo de ello. Sin embargo, la igualdad legal no se ha transformado aún en igualdad real, es por eso que la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha editado un texto sobre políticas públicas vinculadas a la población LGBT, y es allí donde recomiendan a los poderes legislativos provinciales la creación de estructuras gubernamentales que específicamente aborden la temática con el objetivo de generar políticas de gobierno orientadas a reducir la discriminación y el estigma, desde una perspectiva de construcción ciudadana en la diversidad.
En nuestro país, a pesar de contar hoy con mayor visibilidad de la temática LGBT y poseer normativa de vanguardia, es aún incipiente, cuando no inexistente, la prestación de este tipo de servicios en contextos provinciales y/o municipales. A su vez el financiamiento estatal para la diversidad sexual, por lo general, es escaso y ubicado muy focalmente en determinadas localidades o provincias de nuestro país, ha llegado en líneas generales a través del VIH/SIDA, obligando a muchas organizaciones a desviar fondos de sus destinos originales, para poder sostener sus acciones y su funcionamiento cotidiano.
En ese sentido, a nivel nacional la temática ha sido abordada por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en el Plan Nacional contra la Discriminación, firmado por el ex Presidente Néstor Kirchner y aprobado por decreto presidencial Nº 1086 de septiembre de 2005.
En dicho Plan se establecen líneas de acción iniciales que tienen por objetivo remover todo tipo de discriminación por cualquier motivo, incluyendo orientación sexual e identidad de género.
En las grandes ciudades de nuestro país la temática aún no ha tenido un trabajo sistemático ni un Plan o Programa que articule acciones o campañas entre el Estado y la Sociedad Civil. Los esfuerzos han sido aislados y muy puntuales, en algunas ocasiones en relación al VIH/SIDA, en otras a derechos civiles y sociales, en otras a campañas específicas.
La sanción de la Ley Nacional Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario vino a reconocer una realidad ya existente en todo el ámbito de la nación, como lo es que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
La sanción de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género viene a reconocer el derecho a la identidad de las personas travestis, transexuales y transgéneros.
La Constitución Nacional es contundente en sus art. 16, 19 y 75.
Art. 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
Art. 75 inc. 22: Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.
Art. 75 inc. 23: Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad…
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos.
Por otra parte resulta oportuno, recordar brevemente la historia del movimiento LGBT en Argentina y en el mundo.
En nuestro país todos los años se realiza una multitudinaria marcha del orgullo LGBT. Esta marcha se celebra el primer sábado del mes de noviembre de cada año conmemorando la creación de "Nuestro Mundo", el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967.
A su vez, el 28 de junio de 1969, un bar gay llamado "Stonewall Inn." del barrio de Greenwich Village en New York, fue allanado por la policía; en esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas resistieron durante días el avance de la fuerza pública, esa gesta fue conocida como la revuelta de Stonewall, y un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas de ese bar en la calle Christopher y marcharon espontáneamente por la Quinta Avenida hasta el Central Park; esa fue la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia de la humanidad.
Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha. Desde el año 1992, gays, lesbianas, travestis, transgéneros y transexuales marchan en Buenos Aires celebrando el orgullo, la visibilidad y reclamando igualdad, entre tantas consignas de fuerte contenido político y social que se han reivindicado en las 22 marchas consecutivas e ininterrumpidas.
Es por todo lo expuesto que consideramos necesario poder crear dispositivos estatales capaces de abordar la temática y generar desde la construcción de políticas de acción positiva nuevos paradigmas que permitan deconstruir viejas prácticas culturales y contribuir a disminuir el estado de vulnerabilidad, el estigma y la discriminación en que se encuentra el colectivo LGBT en el país.
Antecedentes
NACIÓN
-Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
-Área de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
-Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
CABA
-Dirección General de Convivencia en la Diversidad.
-Defensoría LGBT del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo.
BUENOS AIRES
-Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual.
-Área de Identidad de Género y Diversidad Sexual de la Defensoría del Pueblo.
La Plata: Sub Secretaría de Diversidad Sexual y Género.
Lanús: Coordinación de Políticas de Género y Diversidad Sexual.
Morón: Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual.
9 de Julio: Área de Género y Diversidad Sexual.
Tandil: Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Secretaría de Desarrollo Social.
Dolores: Área de Género Municipal.
CATAMARCA
San Fernando del Valle de Catamarca: Concejo Municipal de Diversidad Sexual.
CÓRDOBA
-Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual.
SANTA FE
-Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual.
Santa Fe (ciudad): Área de la mujer y Diversidad Sexual.
Rosario: Dirección de Diversidad Sexual.
SAN LUIS
-Secretaría de Diversidad de Género, Secretaría de Estado de la Mujer.
MENDOZA
-Dirección de Diversidad y Género
MISIONES
-Área de Diversidad Sexual, Desarrollo Social.
-Secretaría de Diversidad Sexual, Ministerio de Derechos Humanos.
Posadas: Área Municipal de Diversidad Sexual.
RÍO NEGRO
-Área de Diversidad Sexual, Concejo de las Mujeres de Rio Negro.
Bariloche: Área municipal de Género y Diversidad.
NEUQUÉN
-Dirección de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía.
Cutral Co: Área Municipal Diversidad Sexual.
Zapala: Dirección de Diversidad Sexual.
CHUBUT
Puerto Madryn: Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual.
Trelew: Área de Género y Diversidad.
Comodoro Rivadavia: Dirección de Diversidad LGBTIQ Social y Étnica que depende de la Dirección General de Protección Integral de Derechos.
SANTA CRUZ
Área de Diversidad y Genero de la Secretaría de Derechos Humanos.
ENTRE RÍOS
Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.
Gualeguaychú: Área de Género y Diversidad Sexual.
Concordia: Área de Diversidad Sexual.
SALTA
-Área Diversidad Sexual y Promoción de la Equidad de las Mujeres de la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.
SANTIAGO DEL ESTERO
-Área Provincial de Diversidad Sexual, Secretaría de Derechos Humanos.
La Banda: Oficina de la Diversidad Sexual.
Frías: Oficina de la Diversidad Sexual.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

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