PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3555-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ATERRIZAJE DEL HELICOPTERO "MI - 171E" DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA Y POSTERIOR RESCATE DE LA COMITIVA PRESIDENCIAL, EN ZONAS DE ALTA MONTAÑA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 07/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, por intermedio de las autoridades que considere pertinentes, informe sobre las circunstancias que afectaron al helicóptero MI-171E de la Fuerza Aérea Argentina que debió realizar un aterrizaje no previsto en el plan de vuelo, en zonas de alta montaña en la provincia de Catamarca:
1. Explique por qué un medio destinado a la asistencia logística del Plan Nacional Antártico se encontraba en la ciudad de Cachi trasladando parte de la comitiva del Presidente Mauricio Macri.
2. ¿Por qué no se empeñó otro medio aéreo o terrestre para esos traslados, considerando que era el único de los dos helicópteros Mi-17 con capacidad antártica que se encontraba operativo en ese momento?
3. Detalle el derrotero y plan de vuelo que llevó a dicho helicóptero desde su base natural hasta la ciudad de Cachi.
4. Detalle las circunstancias que motivaron el aterrizaje imprevisto en esa zona de alta montaña.
5. Para el “rescate” del Mi-17 se movilizaron desde la provincia de Mendoza (en aviones Hércules) dos helicópteros LAMA. ¿por qué para hacer los traslados no se empeñó directamente esos helicópteros adaptados a vuelos en alta montaña en vez de un helicóptero de gran porte con capacidad antártica?
6. Tenga a bien detallar los gastos incurridos por el Ministerio de Defensa y/o las FFAA en el traslado y posterior rescate de las personas y medios asignados a la comitiva presidencial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día viernes 1 de junio un helicóptero Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina que trasladaba una comitiva presidencial y tripulantes de esa fuerza debió realizar un imprevisto aterrizaje en una zona de alta montaña en la provincia de Catamarca, no pudiendo retomar vuelo.
Este incidente provocó la realización de un operativo que involucró el rescate de la comitiva presidencial a través de un helicóptero UH-60 asignado al uso por parte de la Presidencia de la Nación y el rescate por tierra del personal de la Fuerza Aérea. A su vez, el helicóptero Mi-17 quedó sin ninguna custodia y cuidado en el sitio de aterrizaje a la espera de que dos helicópteros LAMA de la misma fuerza trasladaran personal y combustible que posibilitara su despegue y retorno a su base natural.
Preocupa a quienes acompañamos el presente Proyecto de Resolución varias cuestiones: i) que se utilice el único helicóptero de ese porte con capacidad antártica para “operaciones” completamente ajenas a las cuales tiene asignadas; ii) llama la atención que, tratándose de un helicóptero adaptado y habilitado para operar en el continente antártico, se manifieste que las circunstancias que habrían motivado el imprevisto aterrizaje estuvieran vinculadas al congelamiento de algunos componentes; iii) no queda claro por qué parte de las personas que debieron ser rescatadas fueron asistidas por vía aérea (en el helicóptero UH-60 de Presidencia), mientras otras fueron evacuadas por vía terrestre.
Es por cada uno de los motivos expuestos por los que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.