PROYECTO DE TP


Expediente 3544-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA LIBERACION DE MAYOR POTENCIA CON DESTINO A PROYECTOS DE ENERGIAS RENOVABLES, EN LOS NODOS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN Y LA REGION NORPATAGONICA,
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, atienda la posibilidad de liberar mayor potencia con destino a proyectos de energías renovables, en los nodos de la provincia del Neuquén y la región norpatagónica, a los efectos de permitir aprovechar su enorme capacidad de transporte de energía, tanto en los eventos que se realizan trimestralmente con la operatoria Mercado a Término, como en las licitaciones de RenovAr.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto nos permitimos solicitar al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, atienda la posibilidad de liberar mayor potencia en los nodos de la provincia del Neuquén y la región norpatagónica, a los efectos de permitir aprovechar su enorme capacidad de transporte y captación de energía, tanto en los eventos que se realizan trimestralmente con la operatoria Mercado a Término como en las licitaciones de RenovAr.
En igual sentido se ha expresado el gobierno de la provincia del Neuquén. En efecto, el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo dirigió una misiva al ministro Juan José Aranguren, con el objeto de explicar cuáles son las potencialidades de la provincia en materia de energías renovables y manifestarle las capacidades fehacientes de inversión privada que existen, solicitando que se libere más potencia en los nodos de la región para permitirle a las provincias de la norpatagonia, aprovechar su formidable capacidad de transporte de energía.
Cabe destacar que Neuquén cuenta con una cartera de proyectos de energías limpias por 1.000 MW, con factibilidad técnica y económica aprobadas y con los estudios y habilitaciones técnicas y ambientales requeridas para estar en condiciones de competir en las licitaciones. Es decir, que la mayoría cuenta con el título de agente del Ministerio de Energía y Minería. Sin embargo, Neuquén sólo adjudicó un proyecto de 75 MW, de los 4.466,5 MW seleccionados en el Programa RenovAr.
La provincia de Neuquén, a cuyo pueblo y gobierno represento en ésta H. Cámara, tiene que solicitar lo expresado en este proyecto tras el hecho de no haber resultado adjudicataria en la última asignación de prioridad de despacho del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). Allí quedaron seleccionados 18 proyectos por 560,7 MW, en distintos puntos del país.
La provincia esperaba que su Parque Eólico Picún Leufú, de 100 MW, fuera adjudicado, pero a pesar de estar presentado el proyecto en tiempo y forma, con todas las aprobaciones técnicas, la inversora del proyecto –la empresa Central Puerto– comunicó que había quedado afuera por el último mecanismo, denominado desempate por sorteo.
Se había superado el desempate por fecha de habilitación comercial, luego el de factor de capacidad, el de beneficios fiscales, quedando fuera de la licitación por cuestiones probabilísticas, al azar, cuando el proyecto tenía garantizada la inversión de 145 millones de dólares que requiere, proveniente en un 100 por ciento del sector privado. Es en ese punto donde debería haberse priorizado el lugar de mayor capacidad de transporte. La provincia de Buenos Aires, por su parte ha colmado y congestionado su capacidad de admisión de mayores cupos de energía.
Por lo tanto, la propuesta al Poder Ejecutivo Nacional es que se libere más potencia en los nodos de la región, destacando que en el Punto de Interconexión (PDI) de El Chocón existen 900 MW de capacidad de línea que no son aprovechados.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996