PROYECTO DE TP


Expediente 3542-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 5° EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA ADOLESCENTES "CINE A LA VISTA", A REALIZARSE DEL 11 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018, EN LA CIUDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara la realización de la 5° edición del Festival Internacional de Cine para Adolescentes “Cine a la Vista”, que se llevará a cabo entre el 11 y el 19 de septiembre en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El único festival internacional de cine con jurado adolescente del país se desarrollará por quinta vez en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, entre el 11 y el 19 de septiembre. Se trata de la 5° edición del Festival Internacional de Cine para Adolescentes “Cine a la Vista” que tiene por finalidad brindar espacios de expresión abierta, creativa y no competitiva, en la intención de fortalecer la apreciación de diversas expresiones culturales a través de la producción audiovisual.
Además, promueve el interés y la participación de los jóvenes en un multiespacio educativo y cultural audiovisual, favoreciendo el intercambio de vivencias y realidades desde una óptica vinculada a la identidad, diversidad cultural, Derechos Humanos, entre otras perspectivas.
El Festival “Cine a la Vista” que está considerado como Festival Nacional del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) nace como idea de la organización Animachicos, que comienza a conformarse en el año 2003 en la ciudad de San Martín de los Andes, con el objetivo de abrir un espacio de encuentro con un cine diferente, para que los jóvenes puedan compartir otros modos de ver cine.
Durante los días que dura la realización de este Festival se proyectarán largometrajes en competencia nacional e internacional realizados por adolescentes, divididos en secciones por edades, para luego debatir cada proyección en la sala, además de acompañar la difusión de los mismos a través de un Cine Móvil que recorrerá distintos puntos de la ciudad.
Las escuelas locales participan del Festival y sus distintas actividades, tales como talleres y encuentros con personalidades y referentes del cine y la cultura. Es dable destacar que las actividades son libres y gratuitas para todos los interesados en asistir.
El cine es un espacio de recreación, comunicación y disfrute. Posibilitar que nuestros jóvenes puedan acceder a otras formas de contar y ver otras realidades y culturas, coadyuva significativamente a su formación como protagonistas de una sociedad democrática con una gran diversidad de pensamientos y miradas. En este sentido, resulta fundamental incentivar en ellos
una mirada heterogénea que los nutra y forme como espectadores con sensibilidad y sentido crítico.
La 4° edición de este festival realizada en el año 2017 contó con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Neuquén, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén, el Municipio de San Martín de los Andes y la Legislatura de la Provincia de Neuquén, la edición se destacó una vez más por la dinámica participación juvenil, el trabajo compartido, el entusiasmo por conocer y aprender sobre cine, interactuando con directores y disfrutando de una selecta nómina de películas de originales temáticas, con narraciones frescas y espontáneas.
Por lo expuesto, solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)