PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3541-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MISION PARA PARTICIPAR DE LA "FERIA THAIFEX WORLD OF FOOD ASIA 2018", REALIZADA DEL 29 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2018 EN BANGKOK, TAHILANDIA.
Fecha: 07/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la misión comercial a Tailandia integrada por la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci) y el Centro PyME-Adeneu (Agencia de Desarrollo Económico de la provincia del Neuquén) para participar en la Feria THAIFEX World of Food Asia 2018, a realizarse en Bangkok del 29 de mayo al 2 de junio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto solicito se declare de interés la misión de la República Argentina a Tailandia para impulsar la exportación de cerezas de la región. Si bien la búsqueda de nuevos mercados para la producción de las economías regionales es algo que hay que destacar siempre, entiendo que en este momento de la economía nacional, este hecho adquiere especial relevancia y por eso propongo se lo consideré de interés y se lo reconozca desde ésta H. Cámara.
En efecto, productores y autoridades del Centro Pyme-Adeneu (Agencia de Desarrollo Económico de la provincia del Neuquén) participarán de una de las ferias de alimentos más importantes del mundo en busca de nuevos mercados para la fruta fina. Representantes de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci) y del Programa Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu integran una misión comercial a Tailandia con el objetivo de participar en la Feria THAIFEX World of Food Asia 2018, a realizarse en Bangkok del 29 de mayo al 2 de junio.
La convocatoria para asistir a este evento fue remitida por la Oficina Comercial de Tailandia en Buenos Aires al sector productor y exportador de cerezas. La misión de gestión público-privada cuenta con el apoyo del gobierno provincial y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.
Cabe destacar que en forma paralela, la misión comercial integrada por el ingeniero Aníbal Caminiti, coordinador de la Capci y del Programa Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu, y por empresarios regionales acordó –a través de la Embajada Argentina en Bangkok– una agenda de reuniones de negocios con importadores y distribuidores de frutas frescas para Tailandia y el sudeste asiático.
La Capci se constituyó en 2014 como una entidad gremial empresarial que congrega a las empresas productoras, empacadoras y exportadoras de cerezas del país. Tiene sede oficial en el Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria del gobierno del Neuquén.
Esta cámara impulsa diversas acciones en pos del desarrollo de este sector productivo, como los vuelos chárter concretados en 2014 y 2016 para la exportación de cerezas directamente desde el aeropuerto de Neuquén, articulando con el sector privado para desarrollar una alternativa de logística aérea regional.
Por otra parte, se vienen llevando adelante diversas gestiones ante organismos nacionales como el Senasa y los ministerios de Agroindustria y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación en la apertura de nuevos mercados como China, Japón y México, buscando una mayor competitividad para el sector.
La Feria Internacional a la que hacemos referencia en este proyecto -THAIFEX World of Food Asia- es uno de los encuentros del sector de alimentos y bebidas más importantes para la inserción en los mercados del sudeste asiático. Reúne solo a especialistas, por lo que representa la ocasión ideal para establecer nuevos contactos y concretar negocios. Durante su desarrollo se presentan productos, y se dictan talleres y conferencias sobre diversos temas de interés para el sector.
En la última edición asistieron más de 2.000 expositores y 55.000 visitantes procedentes de 130 países, principalmente de Tailandia, China, Malasia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, India y Myanmar; en un predio de 107.000 metros cuadrados. Es por esta razón que abarca todo el espectro de potenciales importadores del sudeste asiático, compuesto por países emergentes con economías en auge y que representan posibilidades de comercio.
Por todo lo expuesto, y reiterando mi convicción de que es importante reconocer desde un ámbito de representación política institucional como lo es ésta H. Cámara, el esfuerzo y el trabajo por la puesta en valor de nuestras economías regionales, es que agradezco el voto positivo de mis pares para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.