PROYECTO DE TP


Expediente 3539-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "HOSPITAL DE DIA PARA PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMATICO DE SUSTANCIAS" DENTRO DEL "HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DOCTOR TEODORO ALVAREZ", EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara de su interés la implementación y constante crecimiento profesional del Hospital de Día para Personas con Consumo Problemático de Sustancias del Hospital General de Agudos doctor Teodoro Álvarez, como dispositivo para el tratamiento de personas con padecimiento mental, evitando internaciones y la estigmatización que el hospital psiquiátrico monovalente provoca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la implementación del Hospital de Día para Personas con Consumo Problemático de Sustancias dentro del Hospital General de Agudos doctor Teodoro Álvarez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comienza a funcionar un dispositivo apropiado para el tratamiento de personas con padecimiento mental, evitando internaciones y la estigmatización que el hospital psiquiátrico monovalente provoca.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) sugiere desde hace años la implementación de éste tipo de dispositivos alternativos para el tratamiento de personas con padecimiento mental, para evitar las internaciones, la cronificación y la estigmatización que el hospital psiquiátrico monovalente genera.
La ley Nacional de Salud Mental (26.657) aconseja evitar las internaciones, debiendo ser el último recurso, promoviendo dispositivos ambulatorios con base en la comunidad, entre ellos el hospital de día.
En nuestro país, los Hospitales de Día se han creado paulatinamente, sin embargo es muy poco frecuente ver su constitución para la atención de consumos problemáticos, para ellos existe una oferta muy limitada y casi inexistente en las diferentes dependencias públicas de salud mental del País. Es relevante que el dispositivo mencionado se constituye en el único en América Latina dirigido a pacientes con consumo problemático de drogas que funciona dentro de la estructura física de un Hospital.
El Hospital de Día ha desarrollado tareas de prevención, asistencia, docencia e investigación, tratándose de un servicio público y gratuito de complejidad.
Los pacientes que concurren al Hospital, además de los tratamientos psicoterapéuticos habituales, tienen la posibilidad de intervenir en diferentes talleres: literario, de video, de habilidades sociales, de estimulación cognitiva, de teatro, musicoterapia y terapia ocupacional.
El Hospital de Día posibilita un ambiente terapéutico, generando un clima asistencial dentro de un marco que contribuye a la naturalización del intercambio social con “los otros”, permitiendo la inclusión a un sistema que históricamente estigmatizó.
Continúa vigente la predominancia del rechazo o invisibilización de los pacientes con problemáticas vinculadas a las adicciones por parte de organizaciones públicas y privadas y de profesionales en general de la salud mental; en cambio el Hospital del Día demuestra la posibilidad incluir a las personas, abordar su problemática e intervenir eficazmente.
El equipo de Trabajo de Adicciones cuenta con un conjunto interdisciplinario de profesionales ampliamente formados en la problemática del consumo (entre ellos psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, musicoterapeutas, etc.). –es decir se dedica plenamente a lograr la más alta excelencia en el tratamiento con un enfoque inclusivo y con la perspectiva de derechos.
El dispositivo de Hospital de Día para personas con Consumo problemático de Sustancias del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez fue fundado el 11 de agosto de 2003. Está dirigido por el Dr. en Psicología Alberto Trímboli y coordinado por la Lic. en Psicología Silvia Raggi.
Fue declarado de interés por la Cámara del Senado de la Nación (S-3642/15).
Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con su apoyo en el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)