PROYECTO DE LEY


Expediente 3532-D-2018
Sumario: COMISION ESPECIAL DE SEGUIMIENTO Y REVISION DE LOS SUBSIDIOS ENERGETICOS. CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 07/06/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Comisión especial de seguimiento y revisión de los subsidios energéticos
Artículo 1°. Creación: Crease en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación una Comisión especial de seguimiento y revisión de los subsidios energéticos.
Artículo 2°. Objeto: La Comisión Investigadora tendrá por objeto analizar los costos y precios de producción de la energía en las distintas regiones de nuestro país, investigar sobre el rol las inversiones y políticas públicas que realice el Estado, así como el rol de los distintos actores que participan del sector; las empresas productoras, transportistas y distribuidoras; para poder elaborar un marco tarifario acorde a las necesidades tanto de los usuarios como del sector empresario.
Artículo 3°. Finalidad. La Comisión Investigadora tendrá como finalidad en base a la información recabada y analizada generar propuestas de legislación tendientes a facilitar el acceso de los servicios públicos a un precio justo y equitativo de los hogares, comercios e industrias y propender un rol del Estado eficiente y eficaz en términos de inversión y políticas públicas para fomentar el desarrollo de nuestro país siempre teniendo un criterio federal y cuidado la soberanía de nuestros recursos naturales estratégicos.
Artículo 4°. Conformación: La Comisión investigadora será integrada por 8 (ocho) Diputados de la Nación, procurando una representación plural que incluya a las minorías parlamentarias. Deberán excusarse de ser elegidos, o podrán ser recusados por la Cámara de Diputados de la Nación, aquellos legisladores que hubieran ejercido funciones en cualquier organismo del Estado nacional, vinculados con los hechos que se deben investigar.
La misma tendrá un (1) Presidente y un (1) Vicepresidente, los cuales serán elegidos por la Comisión. El quórum de la Comisión se conformará con la simple mayoría de la totalidad de sus miembros. Las decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes.
Artículo 5°. Funciones. Serán funciones de la Comisión Investigadora de los subsidios energéticos las que a continuación se enumeran:
a. Investigar y analizar impactos, desventajas, mejoras y beneficios que han tenido la reducción de subsidios energéticos los hogares, empresas, pymes, comercios, clubes de barrio y asociaciones e instituciones en general en las distintas regiones, provincias y localidades.
b. Investigar y analizar cuál es el costo de producción de millón del British Thermal Unit BTU, Megavatio hora (MWh) y del barril de petróleo de las empresas productoras de energía de nuestro país, las tasas de ganancias de las empresas del sector, discriminando los montos en la producción, transporte y distribución. Teniendo en cuenta los distintos costos de producción por regiones.
c. Investigar y elaborar un cuadro comparativo de los costos de producción de la energía eléctrica y del gas en nuestro país, teniendo en cuenta los distinto
costos de producción por regiones, en los países de la región y referencias del mundo.
d. Investigar y analizar las participaciones de mercado de las empresas del sector, y como ha ido variando su participación en el mercado.
e. Investigar y analizar las participaciones accionarias de las empresas del sector, tanto en su tenencia actual como en la histórica.
f. Investigar y analizar la situación actual de las importaciones y exportaciones en materia energética.
g. Investigar y analizar si los subsidios energéticos se encuentran otorgados con criterio federal.
h. Analizar y verificar que la política de los subsidios esté orientada a facilitar el acceso a tarifas sociales razonables en los sectores de menores recursos.
i. Verificar la equidad en la distribución de los subsidios disponibles entre los distintos distritos, nacionales y provinciales.
j. Investigar y detallar por zona geográfica cantidad de subsidios energéticos que están vigentes.
k. Investigar y analizar si, los funcionarios que se desempeñan en las distintas dependencias del Estado relacionadas con el sector energético, cumplen con la Ley 25.188 de Ética de la Función Pública.
l. Investigar y analizar a los funcionarios que se desempeñan en las distintas dependencias del Estado relacionadas con el sector energético, su relación laboral anterior y las ocupaciones posteriores a la actividad en la función pública.
Artículo 6°. Funcionamiento: para el cumplimiento de sus fines la comisión podrá:
a. Citar a declarar a todo funcionario que haya o esté vinculado en forma directa o indirecta con el objetivo de la comisión durante todo el periodo de análisis.
b. Citar a declarar a los representantes de todas las empresas de las tres etapas del sector energético cuando se considere necesario, con la finalidad de conocer aspectos generales y/o particulares que sean objeto de análisis de la comisión.
c. Citar a las autoridades de las distintas asociaciones, organizaciones, personas individuales, comercios o empresas en particular que hayan sido afectadas de forma directa por la reducción de subsidios.
d. Citar a las autoridades de las distintas provincias y municipios.
e. Todo otro mecanismo que considere necesario para el cumplimiento de sus fines.
Artículo 7°. Plazos: La Comisión Investigadora comenzará a funcionar en un plazo no mayor a 30 días desde su conformación.
Artículo 8°. Reglamento: La Comisión Investigadora dictará su propio reglamento interno.
Artículo 9°. Obligación de informar y prestar colaboración: La Comisión puede requerir datos y documentos a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 10. Informes: La Comisión producirá informes periódicos cada 3 meses y un informe final que elevará al Presidente de la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La Comisión, una vez tomado conocimiento de la magnitud de su tarea, deberá determinar la fecha estimada en que emitirá el informe final, no obstante, podrá realizar informes parciales.
Artículo 11. Contenido del informe: El informe contendrá:
a. El plan de trabajo.
b. La actividad realizada.
c. Las dificultades encontradas en el curso de la investigación
d. Las conclusiones arribadas.
e. Información para aconsejar al Poder Ejecutivo la modificación de normas y/o su creación, como así también elevar a consideración de la Cámara proyectos específicos de leyes, que mejoren el esquema de subsidios energéticos tendientes a mejorar el acceso de los hogares a los servicios públicos y mejorar la competitividad del sector privado.
Artículo 12. La Cámara de Diputados proveerá la infraestructura, la apoyatura técnica y el personal necesario para el desarrollo de las funciones de esta Comisión especial de investigación.
Artículo 13. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene por fin realizar una investigación respecto a la política en materia de readecuación de tarifas de los servicios públicos que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minería.
Las investigaciones se realizarán conforme a los parámetros previstos dentro de cada uno de los regímenes que regulan los servicios públicos esenciales previstos en la Ley N° 24.076 y la Ley N° 24.065.
Desde febrero de 2016 se viene aplicando una eliminación de los subsidios a la energía eléctrica y gas por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Esto generó incrementos en dichos servicios públicos por encima de la variación del resto de las variables de la economía, dependiendo la zona de nuestro país, ha sufrido variaciones de entre 350% y 1.000%.
Estos importantes aumentos han generado gran cantidad de reclamos de los hogares en toda la Argentina. También han afectado a gran número de empresas, mayoría Pymes y del entramado industrial en general, así como comercios.
Por el contrario, la reducción de los subsidios ha supuesto mejoras en los ingresos de las empresas que componen el sector energético en sus tres etapas: producción, transporte y distribución. Siendo las dos primeras en principio las más beneficiadas.
Es importante contar con información precisa de cómo han ido afectando a lo largo y ancho de nuestro país los nuevos cuadros tarifarios de los principales servicios públicos.
Desde el año 2003 los recursos energéticos eran considerados como un insumo estratégico para el desarrollo de nuestro país. Con el precio de una energía no fijado por el mercado internacional, permitió que millones de hogares puedan cubrir sus necesidades básicas erogando menores recursos monetarios. Esto es importante porque nuestro país dado su extensión tiene climas y situaciones socioeconómicas muy variadas.
Por otro lado, la accesibilidad a los insumos energéticos reducía la estructura de costos de la industria, mejorando su competitividad relativa, impulsando su crecimiento y capacidad exportadora. Hoy en día, al estar más expuestos a la libre
competencia, nuestras empresas se ven imposibilitadas de poder hacerle frente a países más desarrollados o con costos de producción menores.
Otras de las cuestiones que es necesario debatir, y contar con mayor información, es la de los costos que se paga por la generación del Millón de BTU y de KWh. Es importante saber el nivel de eficiencia del sector para ver la competitividad del mismo. Ha circulado mucha información que en nuestro país se están pagando niveles por encima del promedio internacional. Eso es un tema a analizar en profundidad porque si bien nuestro país no tiene las características de un país petrolero, sí tiene las suficientes reservas para poder autoabastecerse y hacerse de energía de forma económica.
Analizar las readecuaciones en materia presupuestaria sería importante para los Diputados. Los subsidios servían para mejorar los ingresos relativos de los hogares y la competitividad de la industria. Pero a dos años de iniciada la política de eliminación de subsidios, el déficit público no se ha reducido y han aumentado otras partidas de gastos, como la deuda externa, que implican importantes direccionamientos de recursos en detrimento de sectores vulnerables de nuestro país.
Los recursos energéticos son insumos críticos para el desarrollo de cualquier país, asegurando cumplimentar los procesos de industrialización, que incluyan cada vez a más personas al mercado de trabajo y con mejores salarios.
La revisión y seguimiento de las políticas de subsidio a la energía permitirán proponer, respectando las ganancias suficientes a las empresas del sector, las modificaciones de las normas existentes o su creación, como así también elevar proyectos específicos de leyes que permitan mejorar el control y aplicación de los fondos públicos destinado a tal fin.
Por todo lo antes dicho se hace imprescindible que la Cámara de Diputados asuma un rol de control de las políticas públicas, especialmente aquellas que pueden afectar la calidad de vida de los ciudadanos, atendiendo especialmente a los sectores de menos recursos solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.