PROYECTO DE TP


Expediente 3527-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° CONGRESO LATINOAMERICANO DE INGENIERIA DE PROCESOS Y PRODUCTOS" Y "3° CONGRESO DE INGENIERIA DE PROCESOS Y PRODUCTOS 2018 - CIPP2018 -", A REALIZARSE DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “1er Congreso Latinoamericano de Ingeniería de Procesos y Productos y 3er Congreso de Ingeniería de Procesos y Productos 2018 – CIPP2018, a llevarse a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Destacar que este evento es organizado por la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional en coordinación con la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación Cultura y Tecnología, y la Subsecretaria de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1998, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Nacional resuelve crear en el ámbito de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, diferentes Consejos de Programas separados por áreas temáticas, cuyas funciones son promover la actividad científico tecnológica en el campo de la incumbencia de cada programa, mantener actualizada la política de cada programa en el marco de la política de Ciencia y Tecnología de la Universidad, proporcionar el plan de acción del programa, controlar su ejecución y evaluar los resultados y analizar la pertinencia de actividades que se propongan en el marco de la política del programa.
Actualmente el Consejo del Programa de Ingeniería de Procesos y Productos cuenta con 55 proyectos UTN homologados vigentes, en los cuales participan aproximadamente 150 docentes investigadores y unos 35 doctorandos.
En los últimos 15 años, la Facultad Regional Resistencia emprende un proyecto institucional de mejora de actividades de Ciencia y Tecnología, buscando para esta Universidad una posición de liderazgo en todo lo inherente a la tecnología, la innovación y las aplicaciones de la ciencia para el bienestar general.
Los días 24, 25 y 26 de octubre del corriente año, la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional será sede del Primer Congreso Latinoamericano y Tercer Congreso Nacional de Ingeniería de Procesos y Productos, organizado por el Programa de Ingeniería de Procesos y Productos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Resistencia, con la colaboración del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia del Chaco.
El objetivo principal de este evento es reunir representantes de la esfera académica, científica, industrial y de gobierno, relacionadas con la Ingeniería de Procesos y de Productos, para promover el intercambio y la difusión de los adelantos científicos y tecnológicos y propiciar la difusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina, países latinoamericanos y el mundo.
En este contexto se reunirán expertos de universidades, centros de investigación, empresas y el sector público de la región y el mundo. Participan investigadores, docentes, graduados, posgraduados, alumnos de grado, industriales, empresas de las diferentes especialidades relacionados con los procesos y los productos de la ingeniería. Durante tres días se discutirán trabajos, en la modalidad de presentaciones orales, que reflejarán la temática, con énfasis en oportunidades para Latino e Iberoamérica.
Los trabajos de investigación que se expondrán refieren al desarrollo e innovación vinculados a la Ingeniería de Productos, Ingeniería de Procesos, Modelado, Simulación y Optimización de Procesos, Calidad y Control de Productos y Procesos Industriales, Nanotecnología y Nanobiotecnología. Algunas de las Conferencias a desarrollar en este encuentro son:
.- Un abordaje sistémico a la producción de bioenergía y biocombustibles, a cargo del Mgter Jorge Hilberg - Ingeniero Agrónomo (UBA), Máster en Mecanización Agropecuaria de la Universidad de La Plata, Especialista Negociación y cambio (UBA).
.- TEG: Plan táctico y estratégico de la gestión (Nada es perfecto), dictada por la Ing. Andrea Sandra Lorenzo - Ingeniera Química, Especialista en Centrales Nucleares, Interregional Training Course “Prevention and Management of Accidents in Nuclear Power Plant" (Argonne National Laboratory- E.E.U.U.) and on Environmental Qualification (EQ) of Equipment in Nuclear Power Plants (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas-España), Experto Universitario en Gestión de Activos y Mantenimiento (UTN-FRBA).
.- Sistema de gestión de energías para la industria de procesos. A cargo del Dr. Diego Ruiz - Ingeniero Químico (UTN - FRRo), Doctor en Ingeniería Química, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain.
.- Huella del carbono, Cambio climático, e Ingeniería de procesos, dictada por el Dr. José O. Valderrama - Ingeniero Civil Químico, M.Sc. (Univ. de Concepción-Chile) y Ph.D. (Univ. de Delaware-USA) en Ingeniería Química.
.- La bioprospección con fines biotecnológicos: Una vía para la obtención de bioplásticos, por el Dr. Andrés Felipe Villa Restrepo, quien recibió el título de Bacteriólogo y Laboratorista Clínico en 2001 y de Magister en Ciencias Básicas Biomédicas en 2006, ambos por la Universidad de Antioquia en Medellín (Colombia). Fue becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y obtuvo el título de Doctor en Microbiología en 2015 por la Universidad de Chile.
El 1er Congreso Latinoamericano de Ingeniería de Procesos y Productos y 3er Congreso de Ingeniería de Procesos y Productos 2018 – CIPP2018, cuenta con el Aval del Consejo Directivo de la Facultad Regional Resistencia s/ Resolución N° 568/17 y del Consejo superior de la Universidad Tecnológica Nacional s/ Resolución N° 2318/17.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0454/2018 CON MODIFICACIONES 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO